Banner




Ud. está aquí

MANUEL QUIJANO

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

coronaEl Príncipe del Siglo XXI

*Su astucia Debe ser aún más Refinada

*La Fuerza Sentirse, Pero sin ser Opresora

*Y su Brazo Ejecutor, Orientado a Resultados

*Próximo: Obligado a Respetar las Libertades

Para Carlos Ramos Padilla,

Periodista valiente y de plena congruencia.

 

A finales de la Segunda Guerra Mundial muchos ilustres politólogos en México y en el mundo empezaron a escribir acerca del perfil del nuevo príncipe. Tenían razón pues el inicio de la Guerra Fría así lo obligaba. Con la caída del muro de Berlín el tema se mantuvo en boga y en el siglo XXI seguimos escribiendo sobre las cualidades idóneas y las capacidades de quienes dirigen las naciones. Todos esos ensayos y trabajos se inspiran en el libro de Nicolás Maquiavelo, pero actualizan sus recomendaciones y consejos a los nuevos gobernantes, con toda  proporción guardada y, sobre todo, esos autores analizan con inteligencia las circunstancias actuales, tales como las redes sociales, Derechos Humanos, democracia, el sistema financiero internacional, la globalización, sistemas parlamentarios fuertes y autónomos, rendición de cuentas y transparencia. En pocas palabras, en el siglo XXI, la astucia del Príncipe debe ser aún más refinada, su fuerza debe sentirse sin ser calificada de opresora y su brazo ejecutor debe seguir siendo la de un político orientado a resultados.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

gustavo_diaz_ordazEl 68 y el Cambio

*El “Bazucazo” y el Cerco Férreo a la UNAM

*LEA: Estrategia Para Desplazar Aspirantes

*La Mayoría Líderes Honestos y no Porros

Hace unos cuantos días se cumplieron los primeros cincuenta años del inicio de lo que hoy conocemos como El movimiento estudiantil de 1968. Usualmente decimos que todo inició cuando se dio un enfrentamiento violento entre estudiantes de las escuelas vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria privada Isaac Ochoterena, pues cuando la policía llegó a separar a los estudiantes lo hizo con lujo de violencia, por tal motivo los jóvenes politécnicos decidieron manifestarse en contra de lo que se llamó “la brutalidad policiaca”.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

andres_manuel_lopez_obradorEl Activismo Presidencial

*La Segunda Campaña de López Obrador

*Sin Contrincantes, Pero con Exploraciones

*Algunos Lineamientos Existen Desde MMH

*El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Después de un proceso electoral presidencial el candidato triunfador inicia un activismo plausible, pues su propósito es comenzar cuanto antes con la llamada Operación Cicatriz, así como fundamentar sus actividades y plasmar un programa de acción  y de gobierno que le permita, en principio, cumplir con los compromisos de campaña y con su idea de gobierno.  El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido la excepción.  Su casa de campaña es una caja receptora de propuestas de ciudadanos y organizaciones interesadas en aportar ideas e innovaciones que favorezcan al desarrollo nacional.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

lazaro_cardenasRetomar el Debate de la Industrialización

*El Infantilismo de Izquierda que se Opone

*La URSS Criticó a Ernesto “Che” Guevara

*Hoy, Promover la Ciencia y la Tecnología

El tema de la industrialización del país pareciera que ya no es vital o, por lo menos, en el ámbito en el que me desempeño no está vigente. Lo interesante es que los candidatos no lo consideraron prioritario y mucho menos estratégico y en los debates no fue un tema fundamental.  Mucha tinta se vertió desde que el presidente Lázaro Cárdenas apostó en favor de incentivar y promover la industria mexicana; sobre todo en materia petrolera y ferrocarrilera. Por su parte Miguel Alemán también fue un gran impulsor de ésta y las cifras están ahí para demostrarlo. Es cierto, hubo muchas críticas al modelo y algunas con bastante objetividad, pero soy de la opinión que industrializar una nación es una muy buena idea.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

guillermo_cossio_vidaurriCumplir: Qué y a Quién

*Cuando los Gobernadores Estaban Acotados

*Sucedió con Lauro Ortega y Cosío Vidaurri

*Precampañas Largas: Múltiples Compromisos

*Cumplir, el Gran Reto del Próximo Presidente

*Mayor: Los Acuerdos con sus Acompañantes

Ahora que ya sabemos quién es el ganador de la contienda electoral al Poder Ejecutivo Federal y que la conformación del Congreso de la Unión le favorece para realizar muchas reformas, vale la pena recordar la experiencia de algunos gobernadores mexicanos de la época de la hegemonía priista que cuando su partido o el presidente los designó abanderados, ya habían intentado en dos o tres sexenios anteriores ser los responsables de conducir a sus respectivas entidades.

Página 1 de 10