Banner




Ud. está aquí

MANUEL QUIJANO

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

urna_electoral_presidenteVotar o no Votar, he ahí el Dilema

*Historia del Ganador: Entre 36 y 38% de Sufragios

*Significarían de 16 a 18 Millones de Simpatizantes

*Los Restantes 32 o 34 Millones Votarán Otra Opción

*Acotar el Absolutismo es Impulsar la Transparencia

En este espacio periodístico escribí que al menos existen seis motivos por los cuales votamos. Permítame recordarlos: 1) El voto al candidato; 2) El voto de castigo;3) El voto de lealtad al partido al que se pertenece; 4) El voto diferenciado; 5) El voto frívolo y, 6) El abstencionismo que es una manifestación del voto y que a su vez se divide en dos rubros: 6.1) No acudo a las urnas porque no creo en la democracia, todo está arreglado y me parece una pérdida de tiempo y, 6.2) Porque ya se sabe quién va a ganar y no tiene caso votar. Seguramente existen otras categorizaciones por las cuales la gente vota o no vota, pero en esencia considero que esos son los motivos del comportamiento político el día de las elecciones.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

votoEl Conflicto

*Preservar la paz, vía el Respeto y el Entendimiento

*La Democracia Prohíbe la Violencia Verbal y Física

*Campañas Preñadas de Odio, Rencor y Amenazas

*Están Rebasados los Canales Adecuados del Debate

El conflicto, como los chismes, son elementos de cohesión social y por lo mismo no pueden reducirse a una explicación lineal, ni mucho menos hay un único dispositivo o manual explicativo de los mismos, pues se trata asociaciones vivas, dialécticas crecientes y decrecientes que les dan origen.  En el caso específico del conflicto podemos encontrar diversas causas tales como el resentimiento, la envidia, los celos las necesidades, los deseos, los temores y la angustia.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

urna_electoralInclusión y Exclusión

*Ventaja de la Democracia, Criticar Libremente

*Además, Hacer ver las Fallas Gubernamentales

*Por eso es Desdeñada por Dictadores y Autoritarios

Los conceptos de inclusión y exclusión son parte del estudio en las ciencias sociales y se estudian desde muy diversos puntos de vista, pues es el resultado de una combinatoria objetiva y simultáneamente abstracta, porque por un lado tiene un cierto sentido estadístico o numérico de condiciones de comparaciones concretas que son fundamentales en la explicación de la vida cotidiana de los individuos, las sociedades y los gobiernos y, por el otro de expresiones cualitativas abstractas de oportunidades de los individuos, las sociedades y los gobiernos. Por lo tanto, ambas están conectadas por la cotejo de situaciones económicas y por las dimensiones sociales.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

benito_pablo_juarez_garciaLa Política y los Políticos

*Abanico Extenso: Varía Según Países y Circunstancias

*Carencias en México Debido a la Ausencia de la Ética

*Efecto: Negocio, Engaño, Mentira, Hipocresía y Falsedad

*Guerras Sucias, Extravagancias y Pocas Propuestas

Como bien saben los lectores, no es lo mismo la política, los políticos, las políticas y lo político. Son conceptos diferentes, aunque con elementos en común. Existe una amplia, muy amplia gama de definiciones de la política, pero en esencia es la búsqueda del poder, su consecución y su consolidación. De ahí que es un hecho social propio de la condición humana y se le puede concebir como el arte de convivir pacíficamente en sociedad, también se le puede entender como una técnica que se aplica en la cotidianidad de la convivencia humana dada la relación institucional entre gobernados-gobernantes y como una ciencia en la medida en que es un objeto de estudio acerca de la lucha por el poder en el Estado. Los tratados de estudio acerca de la política son amplios y profundos y lo que acabo de escribir líneas arriba es una muy ligera aproximación. Sin embargo, hay algo que quisiera que quede claro, la especie humana no hubiese sobrevivido sin la política y debido a ella es que aún no nos autodestruimos. Por eso es una de las actividades más nobles a las que nos podemos dedicar.  En otras palabras, la política es la conducción de la sociedad y como la sociedad está integrada por grupos de interés, son los políticos quienes la conducen mediante la conciliación de dichos intereses y procurando que con el consenso de lo fundamental y en situaciones no elegidas, la sociedad se desarrolle.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

oliver_cromwellLa Importancia de los Contrapesos

*Riesgo de Regresar al Presidencialismo Omnímodo

*Y la Expedición de Leyes a Conveniencia Unipersonal

*También Inicio del Control y Sumisión al Poder Judicial

*Vale la Pena Reafirmar la División de Poderes vía Voto

Sin entrar en las minuciosas académicas de la Teoría de la División de Poderes es importante recordar que esta nace ante las malas experiencias de las sociedades inglesas y francesas que sufrieron y padecieron el poder concentrado en un solo individuo. Llámese monarca, soberano, rey, emperador o dictador. Incluso la historia nos habla de tres figuras y sus peligrosas consecuencias del poder absoluto; léase, el Absolutismo divino como aquella creencia de que el rey lo era por mandato divino.

Página 1 de 9