Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

MANUEL QUIJANO

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

rompecabezaComprometerse

*El Político Devenido en Servidor Público

*Honrar su Palabra, Cumplir en los Hechos

*Oportunidad, Calidad y el Trato Amable

Comprometerse en la Administración Pública es el acto mediante el cual un servidor público honra su palabra y cumple en los hechos mediante su conducta y decisiones consistentes en hacer algo bien, oportunamente, con calidad y trato amable. Es posicionarse dentro del marco jurídico y fijar límites, así como abstenerse de realizar aquello que atente contra las virtudes de él, del gobierno, la sociedad o del Estado. Es una perspectiva ética y puede incluir vínculos con el derecho cuando conlleva a llamar a las partes deudor y acreedor a fin de exigir el cumplimiento de una prestación social.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

hernan_cortez500 Años del Primer Municipio en México

*Incierto Destino del INAFED en SEGOB

*La Figura Municipal Sinónimo de Cohesión

*Centralización: Insaciable con los Recursos

*Para Festejarlo lo Mejor es Atender Demandas

El próximo año, para ser precisos, el 22 de abril de 1519, la expedición de Hernán Cortés desembarcó en “Costa Verde”o Chalchicueyecan (arena sobre arena amontonada), lugar en el cual se asentó y posteriormente se fundó el primer ayuntamiento a la usanza española en el Nueva España. A ese lugar se le nombró la Villa Rica de la Vera Cruz: Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riquezas que Moctezuma envió a los recién llegados; Vera de verdadera y Cruz porque el día de su llegada se festejaba el viernes santo. Posteriormente, el 10 de julio de 1519 se consolidó la organización de un cuerpo político en el territorio de la Nueva España y se instaló el primer ayuntamiento de México y del continente americano. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero. Es un lugar histórico y hermoso y lo conocemos como Antigua, municipio de Cardel Veracruz.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

cambioEl Cambio Político

*Más que un Reemplazo de Gobernantes

*México Actual: en Adhesión o Resistencia

*Evitar Fanatismos Agresivos Entre las Partes

*¿Modificaciones? Pero Sujetas a Derecho

Cambiar es una necesidad de supervivencia humana y una conducta a la que bien podríamos calificar de natural en nuestra especie. Para fines de este artículo la premisa es que es imposible concebir a un grupo social que no haya experimentado cambios en los últimos 100 años, pues los adelantos científicos y tecnológicos han trastocado prácticamente todos los rincones del planeta para bien y para mal.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

quejasLa Razón de ser de los Derechos Humanos

*CNDH no Debe Asumir la Coacción

*Ni ser Fiscalía Persecutoria y Condenatoria

*Perdería la Imparcialidad y la Objetividad

*Libertades Acotadas Para Evitar Libertinaje

La Revolución Francesa, inspirada en el parlamentarismo inglés, la independencia norteamericana y por supuesto en las ideas de los enciclopedistas, proclamó lo que hoy conocemos como los Derechos Humanos. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas en 1948 hace la Declaración Universal y ese edicto de libertades y facultades creó instituciones y refrenda día a día las reivindicaciones de libertad e igualdad que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».​ Las libertades que gozamos son, entre otras, a recibir educación gratuita, la libre elección de la profesión u oficio y la de manifestación, por citar algunas.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

enrique_penia_nietoLa Legitimidad se Puede Perder

*Gobernar: Desgaste y Devaluación Inevitables

*Frágiles Equilibrios Políticos y de Confianza

*EPN: Castigo Social y un Apabullo Electoral

*Desgaste Para el Próximo: Empezó la Erosión

*La Historia Ahora la Escriben los Afectados

En la política existe una moneda de curso desde hace siglos que es aceptada como medio de intercambio entre la sociedad y el gobierno. En una cara de la misma está la legalidad y en la otra la legitimidad. En las democracias actuales es común que esa moneda se acuñe con el inicio de los nuevos gobiernos y con el tiempo se va desgastando en ambos lados, pues la corrupción y la deficiente impartición de justicia corroen la moneda en la imagen de la legalidad y las malas decisiones son las que alisan el rostro de la legitimidad.

Página 1 de 14