LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures Sun, 17 Feb 2019 22:18:26 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/157498-2019-02-11-21-59-30 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/157498-2019-02-11-21-59-30 brujulaBrújula Moral del Nuevo Gobierno: Divorcio y Cambios de Valores

Las primeras conferencias mañaneras del presidente López Obrador mantienen activa a la opinión pública. Llevamos más de 60 días y contando… el frenético ritmo informativo no cesa. Y no es para menos, el presidente siempre marca agenda en el devenir noticioso cotidiano. En días pasados, la mención del mandatario a un aumento en los divorcios, debido al neoliberalismo, causó reacciones de asombro y algunas rechiflas. Pero el hecho es que el presidente pone agenda y provoca reflexión. Por ello, darse a la tarea de contrastar los dichos presidenciales contra las encuestas hechas en el pasado por instituciones internacionales que expresan algunos datos sobre las actitudes de los mexicanos hacia el divorcio, ha sido una labor bastante útil, en el camino del análisis de estas realidades.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés), que se ha realizado en México, desde principios de los años ochenta, se ha revelado que la sociedad mexicana ha cambiado sus puntos de vista, hacia una mayor apertura, en relación a diversos temas sociales como: el aborto, la homosexualidad, el suicidio y el divorcio. Es decir, tenemos una sociedad cuyos ejes rectores de acuerdo a principios ideológicos, pero también morales, han ido modificándose con el paso del tiempo y acentuándose en las generaciones más jóvenes.

Conforme a la herramienta demoscópica, la proporción de mexicanos que creen que el divorcio nunca o casi nunca se justifica bajó de 61%, en 1980, hasta 36%, en 2005, pasando por niveles cercanos a 50% en los años noventa y de 40% en el año 2000. Esta tendencia a la baja rebotó en 2012, al 43%, y ha permanecido estable hasta 2018, con 42%. Podemos apreciar entonces, que la concepción con la que los mexicanos conciben el sentido de la unión en pareja ha cambiado dramáticamente y, de igual forma, la idea de permanencia en la pareja a pesar de cualquier conflicto, ha sido superada en demasía por la sofisticación de la modernidad y sus nuevos desafíos (quizás su liquidez, en términos de Bauman).

Con todo y esta aparente reacción conservadora (la que quizás el presidente trato de rescatar en su discurso), la mayoría de los mexicanos hoy en día ven al divorcio con ojos liberales.

No se mal entiendan mis palabras, no trato de defender ninguna postura ideológica respecto a estos temas, pero si explico ambas posiciones.

Justificar el divorcio no necesariamente es practicarlo, pero la mayor apertura observada en el país sugiere que las presiones sociales y familiares, que pueden fungir como un freno a la práctica, se han aligerado, producto del paso del tiempo y de sus modificaciones en el imaginario colectivo, sobre todo en las grandes metrópolis.

Coincidentemente, el periodo de mediciones de la encuesta es más o menos el mismo al cual López Obrador se refiere como el periodo “neoliberal”.  Es decir, un periodo de 30 años a la fecha. Lo que ha quedado claro, es que quienes han estudiado estos cambios en las actitudes y conductas sociales, atribuyen causalmente esos cambios, no a un modelo económico específico ni a una ideología sino al proceso de cambio estructural y cultural de las sociedades conocido como “modernización”.

Entonces, ¿López Obrador se equivoca? En términos de temporalidad no. En términos de especificidad conceptual, sí.

En el libro Cultural Evolution (Cambridge 2018), el politólogo Ronald Inglehart argumenta de acuerdo a sus palabras que: “en décadas recientes, los valores predominantes de los países altamente desarrollados han cambiado profundamente, transformando las normas culturales que habían persistido por siglos respecto a los roles de género, el aborto, el divorcio, el control de natalidad y las orientaciones sexuales”.

Por lo tanto, al día de hoy sabemos que los valores cambian y las sociedades también, de acuerdo con el presidente fundador de la Encuesta Mundial de Valores. Sin formar parte de esos países “altamente desarrollados”, México no ha estado exento del cambio valorativo, como resultado de la globalización y su mediatización. En el mundo de nuestros días, la información buena o mala se mueve con la misma velocidad. La sociedad mexicana ha cambiado profundamente en su conjunto, pero nos falta entender cómo se han llevado a cabo dichos cambios, por qué razones y con qué alcance poblacional llegarán dichos fenómenos.

Si no invertimos en estudios de esta índole, habremos de perder mucho tiempo en el camino de la elaboración de políticas públicas de alto impacto, para las generaciones venideras.

Ahora bien, el cambio probablemente ha sido asimétrico. Parte de la queja al comentario de López Obrador no fue tanto por la atribución causal que hizo al neoliberalismo, sino porque sonó conservador, poniendo énfasis en valores familiares tradicionales que ya parecen rebasados para un amplio segmento de la sociedad mexicana de acuerdo a la información que ya se ha referido.

Las cifras no mienten y el comportamiento de las personas tampoco. No obstante, como documenta la WVS 2018 en México, el rechazo al divorcio aún es nutrido y es más común entre los mexicanos de mayor edad, de menor escolaridad, más religiosos y que viven en localidades pequeñas.  De esta manera los datos dirían, que el rechazo al divorcio es parte de la cosmovisión de una audiencia que abraza ese tipo de declaraciones tradicionalistas del presidente.

Dicho en otras palabras, la narrativa discursiva de Obrador, atiende a un segmento poblacional que en su mayoría votó por él, sin embargo, no alcanza para tratar de convencer en términos ideológicos y culturales a grandes segmentos de la población que al menos en tópicos como: el aborto, el divorcio, la homosexualidad o el suicidio, son mucho más liberales y sofisticados que el mismo ejecutivo.

El cambio de valores incluye varios aspectos, y por ello es factible que una mayor apertura social en temas como el divorcio, el aborto o el control de la natalidad (todos ellos factores que impactan en la naturaleza y concepto de la familia) también estén relacionados con un mayor empoderamiento femenino. De ser así, antes de buscar algún culpable ideológico único, habría que entender (nuevamente el ejecutivo federal), que el proceso de transformación por el cual México ha pasado y que ha provocado cambios de actitud y conducta, pero también de inclusión y empoderamiento de género, es una etapa de relativa normalidad en cualquier sociedad sofisticada. Lo que podría ser una mala noticia para unos, podría ser buena para otros.

La pregunta necesaria en este sentido sería: ¿para dónde girara la brújula moral del nuevo gobierno? En términos ideológicos se supone estamos en un gobierno progresista, ¿pero en la aplicación de políticas públicas también?

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 12 Feb 2019 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/157095-2019-02-01-21-56-55 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/157095-2019-02-01-21-56-55 radriografia_combustibleLa Radiografía del Crimen en la Sustracción Ilegal de Combustibles

La noticia del robo de combustibles en México es ya un tema de la agenda nacional que no deja de acaparar reflectores en cualquier círculo de opinión en todos los rincones de la nación.

El combate frontal al huachicoleo, es todo un suceso de renovación institucional por dentro y por fuera de Petróleos Mexicanos, de eso ni duda cabe.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 05 Feb 2019 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156843-2019-01-28-22-40-09 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156843-2019-01-28-22-40-09 explosionLecciones de una Catástrofe con Olor a Impunidad e Injusticia

La palabra Tlahuelilpan significa en lengua originaria, el lugar en donde se riegan las tierras. El día de la tragedia, estas tierras cubiertas por una multiplicidad de especies de árboles fueron regadas por una hoguera de terror y muerte.

La tragedia de Tlahuelilpan, donde decenas de personas murieron al explotar un ducto de gasolina por cuya fuga robaban combustible y festejaban algunos pobladores bañándose en él, es una desgracia de proporciones abominables que deberíamos aspirar (como nación) a nunca volver a ver.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 29 Jan 2019 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156469-2019-01-21-23-01-13 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156469-2019-01-21-23-01-13 gabriel_quadriEl México de las Desigualdades de Quadri

En días pasados, un comentario en redes sociales del excandidato a la presidencia de la república por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, generó una ola de rechazo a nivel nacional, pero con especial énfasis en el estado de Oaxaca, por parte de políticos, funcionarios, legisladores y dirigentes sociales, entre otros sectores de la población.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 22 Jan 2019 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156183-2019-01-15-04-13-34 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/156183-2019-01-15-04-13-34 migrantesAutomatización, una Perspectiva Regional: la Mirada al Futuro del Banco de México

Treinta años después de la caída del Muro de Berlín y del supuesto fin de la historia que muchos especialistas vaticinaban, con la hegemonía absoluta del libre mercado, está claro que el proceso de globalización ha dejado muchas frustraciones y numerosas víctimas en su camino. La mano invisible de los mercados no terminó por globalizar el bienestar de los pueblos del mundo, pero si por encarecerlos.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 15 Jan 2019 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155498-2018-12-19-22-46-17 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155498-2018-12-19-22-46-17 cuentasPresupuesto 2019: ¿Quién Tiene la Razón?

Por Luis Miguel Martínez Anzures

Elaborar el presupuesto de egresos de la Federación siempre significara una eterna problematización y generación de enconos en varios sectores productivos de la sociedad nacional. No es una sorpresa que, para varios actores de la vida política y productiva de México, siempre existan injusticias y profundas desigualdades, a la hora de efectuar la distribución de los recursos públicos en este país.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 25 Dec 2018 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155400-2018-12-17-21-08-09 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155400-2018-12-17-21-08-09 luis_maria_aguilarEl Duelo de Poderes en México: López Obrador Gana Perdiendo

Los tiempos de la cuarta transformación ya han comenzado. Es fácil resumir las primeras acciones en materia de política: económica, social, energética, educativa y un largo etcétera, de la administración obradorista: polarización y comunicación. Las discusiones a favor y en contra de la administración que encabeza López Obrador, se han convertido en agua y aceite.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 18 Dec 2018 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155060-2018-12-10-22-29-28 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/155060-2018-12-10-22-29-28 beatriz_gutierrez_mullerEl día uno de la 4T y sus Simbolismos

El uno de diciembre del año que está por terminar fue un día cargado de múltiples simbolismos. Pequeños detalles que anuncian lo que nos espera en los próximos seis años, a los cuáles vale la pena ponerles especial atención por la carga emotiva y significativa que representan. Fue una forma distinta de llegar a ocupar el poder. Fue una toma de posesión inédita, tranquila, sin sobresaltos, con certezas, con nuevos  paradigmas. Un cambio de régimen político, un antes y un después.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 11 Dec 2018 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/154776-2018-12-03-23-31-43 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/154776-2018-12-03-23-31-43 bambuEdificaciones Sustentables en el México del Siglo XXI: Miremos Hacia el Bambú

Hablar de la educación sustentable en nuestros días se ha puesto de moda. Atrás quedaron esas épocas, en donde la mayor parte de las edificaciones en todo el mundo se formaban a partir de procesos  con altas emisiones de CO2 y otro tipo de combustibles fósiles necesarios para su elaboración.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 04 Dec 2018 06:00:00 +0000
Artículo Invitado http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/154518-2018-11-27-05-46-10 http://misionpolitica.com/esta-semana/luis-miguel-martinez-anzures/154518-2018-11-27-05-46-10 paredNueva Política de Seguridad: Aprender y Reparar Ruinas

El pasado miércoles 14 de noviembre, fue presentado el tan esperado proyecto para enfrentar el flagelo de la inseguridad en los próximos seis años, después de varias décadas de vacíos en esta materia y de políticas erráticas que sólo fortalecieron a la delincuencia organizada y debilitaron a las instituciones de administración y procuración de justicia en México.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Luis Miguel Martínez Anzures) LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES Tue, 27 Nov 2018 06:00:00 +0000