Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
netflix_youtube

El Futuro del Infoentretenimiento en México

Hace no mucho tiempo la forma de comunicarse y entretenerse en el mundo era solamente a través de una forma unidimensional, un solo método de comunicación en el que jamás se podía pensar que se pudiera interactuar con el emisor, mucho menos cuestionarlo.

 

En la actualidad esta situación cambió. Lo que era una forma de comunicar y enviar mensajes de manera masiva, sin temor a ser cuestionado o criticado, se acabó. La televisión y la radio han sufrido cambios sustanciales en sus contenidos temáticos y en la estructura comunicacional para siempre.

En México, por supuesto, esta situación ha empezado a acentuarse con mayor intensidad en los últimos años, después de la reforma en telecomunicaciones.

El alcance de la TV abierta en los hogares se ha reducido 17.2 por ciento en 2017 respecto al 2016, debido en gran parte, a la fuerza que están tomando plataformas streaming como Netflix y el alcance de YouTube en los hogares, cifras que nunca antes podrían haberse imaginado. Lo anterior con base al estudio Media Solutions de Kantar Worldpanel, el cual afirma que esta situación ya representa una amenaza para las televisoras del espacio comercial mexicano.

En palabras de Ángel Rico, experto en soluciones y director minorista de Kantar Worldpanel México:

“YouTube, que tiene un alcance de 88.6 por ciento (en hogares que lo consultan al menos una vez al mes), ya es una amenaza real para las televisoras pues el 57.8 por ciento de los hogares declaran frecuentar diario este medio”

Si pudiéramos maximizar este dato, podríamos entender que, en México, de acuerdo con el estudio, los servicios streaming ya llegan al 22% de los hogares en este país, lo que presenta a 2 de cada 10 consumidores, en el que Netflix lidera con el 13.7% de los suscriptores. Servicios como estos parecen tener una mayor aceptación al interior de los segmentos poblacionales más jóvenes de la sociedad mexicana. Los llamados millenials-población nacida en la década de los años 80’s y 90’s.

En el caso mexicano la televisión está vigente en la vida de los pobladores. De hecho, está más viva que nunca. Kantar World panel México refiere que 8 de cada 10 hogares mexicanos ven TV abierta, en donde predominan los niveles socioeconómicos más bajos (D/E), quienes representan al 64% de los televidentes.

La televisión abierta sigue siendo la principal fuente de consulta y educación en este país. Al menos para las personas menos favorecidas económicamente en territorio nacional. Es claro que la televisión sigue influyendo en el consciente colectivo de la sociedad mexicana. Aunque sus efectos van disminuyendo, pues su área de comercialización empieza a diversificarse.

Lo que es de llamar la atención, es el incremento en la cobertura de paga, aún en tiempo de contracción económica como los que se viven en la actualidad.

El estudio, expone que el 56.7% de los hogares cuenta con una suscripción a un servicio de TV de paga, en donde más del 50% ven caricaturas para niños, noticieros, y más del 30% películas, programas cómicos, videos musicales, series y fútbol.

Los próximos años definirán con claridad no solamente la oferta de contenidos comerciales de las principales televisoras del país, sino también el tipo de contenidos que habrán de elaborarse para atender las demandas de un grupo de consumidores cada vez más exigentes y heterogéneos en un mercado nacional en expansión ilimitada.

Este hecho, sin duda alguna, le hará mucho bien a la sociedad mexicana, la volverá más crítica y exigente de lo que ve y de lo que escucha. Más perceptible y demandante de productos novedosos y con altos estándares de calidad.

Escribir un comentario