Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF
dinero_mexicano

El “Pensamiento Económico” de López Obrador

*Una Magia Engañabobos Planteada por el pre…

*La Cobija Presupuestal Alcanzará Para Todo

*Plan A: Recorte a los Sueldos de “los de Arriba”

Muy por encima de los criterios políticos e ideológicos o, sin rubor, la retórica nunca peleada con la demagogia, veamos en este espacio algunas de las propuestas de presunto cariz económico financiero que enarboló la semana anterior Andrés Manuel López Obrador, en eso de registrarse como “pre” candidato a la Presidencia de la República del lado de Morena, suponiendo sin conceder que el tabasqueño gane la enconada, cómo no, encuesta que se realizará al interior de este partido, a todas luces democrático, único en México.

 

En su discurso poco incendiario, la verdad, un acartonado AMLO asestó varios puntos a los mexicanos, o más bien dicho a sus seguidores y exégetas, donde resalta que se convocará “al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

Y va a predicar, but of course, con el ejemplo:

1) se eliminará la corrupción, suprimirá fueros y privilegios, bajará los sueldos “de los de arriba, empezando por el del presidente de la República”, mientras que, a la par, aumentará las percepciones “de los de abajo”, como maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores.

¿Le alcanzará la disminución de sueldos y prestaciones a los encumbrados funcionarios, a los burócratas de media tabla, como asegura, para destinarlo a los empleados públicos de menores ingresos? Han hecho ejercicios sobre el particular y eso, en castizo, no se puede lograr tan fácilmente a menos, como nos decía con cierta malignidad un economista insolente y cerrero, que se ponga a fabricar billetes sin fundamento, cual caudillista latinoamericano de mitades del siglo pasado.

2) Si no fuera porque en el momento que lo dijo parecía que le estaba hablando al espejo –se notó cierta asesoría externa tanto en lo escrito como en su lenguaje corporal-, todos no reiríamos de inmediato. Nos adelantó que, desde el mismo primero de octubre de 2018, cual debe de ser, trabajará con su gente suya de él para descentralizar casi todas las carteras y secretarías de Estado de “su” gobierno, dándoles a algunos Godínez incrédulos e impacientes “apoyos y facilidades” para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudarse a provincia.

Y lanzó su carta a Santa Clon (sic), solo el pedimos no se ría: Sectur a Chetumal; Semarnat a Mérida, donde no tiembla; Pemex a Ciudad de del Carmen; Energía (¿lo dudaba?) a Villahermosa; la CFE a Tuxtla Gutiérrez; Conagua a Veracruz Puerto, Sedesol a la capital de Oaxaca; la SEP, en Puebla; Cultura, en Tlaxcala (¿?) ; Banobras, en Cuernavaca; el INFONAVIT, en  Toluca; Salud, en Acapulco que rebosa de unidad y sanidad; el IMSS, en  Morelia; Ganadería (resic) en Guadalajara; el ISSSTE en Colima; la CONADE, en Aguascalientes; Función Pública, en  Querétaro; Trabajo, en  León; la SEDATU, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la SCT, en San Luis Potosí; Economía, en  Monterrey. Eso sí, faltaba más, la Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la capital. Ya la hicimos.

No creemos que haya habido una suerte de metodología, estudio o referéndum (ya ve que dice que le gusta mucho este ejercicio) para hacer estos cambios, pero lo más importante es que muchos inocentes preguntones indagaron de dónde agarrará dinero el señor de Tabasco para hacer esas mudanzas: ¿del mismo cuero del tijeretazo que se aplicaría a los señalados sueldos? La duda quema las entrañas.

3) Ya que estamos en eso de la magia y sus secuelas, anunció sin alterar el rostro ante los suyos que su gobierno rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y de la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas. Desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal y desde luego, “se otorgarán créditos ganaderos a la palabra”. La idea es, nos aclaró, producir en México los alimentos que consumimos. Y todos nos llenamos de gozo.

Con el pensamiento económico según el cual aquí no hay miseria y si la hubiere la tapamos, el señor López atenderá solito la problemática del sector energético del país. “Se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos. Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo”. ¿Hay alguna duda sobre el particular? Esperemos que no.

Con este rescate energético, por ensalmo no habrá alzas de gasolinas, gas, luz, en perjuicio de los consumidores y de las empresas y todo esto se logrará, a la par, con el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno. “No aumentarán los impuestos ni la deuda pública”, porque insistió que con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios (de los funcionarios) será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos”.

Absolutamente cierto de que la cobija presupuestal no tiene límites, AMLO habló de nuevas pistas (públicas, se entiende) en el aeropuerto militar de Santa Lucía; un tren turístico en la zona maya; apoyar más a damnificados por los sismos; crear una zona económica “franca” en la frontera con EU; un plan para el Istmo de Tehuantepec; sin soslayar becas a estudiantes y “ninis” pobres en todo el país.

Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, “todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión” y se garantizará atención médica y medicinas gratuitas a toda la población. Como si fuera paradoja, nos dijo al final que todo se hará en forma inequívoca con “los valores de la honestidad, bienestar y fraternidad”. ¿Así o más claro? Piedras: nos vemos la semana entrante. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Escribir un comentario