Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner

Reforma Educativa Diseñada por la OCDE; Desde Salinas se Perdió la Rectoría del Estado: Bartlett

Correo electrónico Imprimir PDF
mision655_crisis_educativa
manuel_barttlet_diaz
arturo_escobar_y_vega
fernando_cuellar_reyes
jesus_reyes_heroles

*A Gurría lo “Premiaron” por Entregar la Banca, Acusa

*Si los Maestros no Cumplen, Serán Despedidos: Escobar

*No se Vale que no Tengan Tempo Para su Trabajo: Cuellar

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

México puede presumir ante los ojos del mundo que ha logrado la cobertura educativa en los niveles de preescolar hasta bachillerato; cuenta con 220 mil escuelas, 27 millones de alumnos y un millón 100 mil docentes.

 

Sin embargo, en cuanto a calidad en la educación, México sale reprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no hay a quien culpar… excepto al sistema educativo mexicano.

Desde Jesús Reyes Heroles, cuando ocupó la cartera de la Secretaría de Educación y puso en marcha la “revolución educativa” --que modificó los planes de estudio y elevó la calidad--, nadie se atrevió a mover un dedo para adecuar la educación nacional a los tiempos de la globalización, en los que la Aldea Global de Marshall Mcluhan surgida en la década de los sesenta se vuelve una realidad.

Hoy hay una reforma al artículo tercero constitucional que sienta las bases para la “Reforma Educativa” en la ley secundaria y que antes de ser discutida y aprobada ya enfrenta el rechazo de quienes hicieron del magisterio no dogma de servicio sino acción para protestar y decir que se representa el sentir de la Nación, toda.

Conocido el primer borrador –así le llaman los legisladores- de lo que se pretende sea la Ley General de Educación –que obligará a todas las instancias de gobierno a acatarla- , las protestas, las críticas han brotado no solamente por parte del llamado magisterio disidente sino de los propios congresistas, pero también están las manifestaciones de apoyo que buscan, según lo publicitan, darle a los alumnos un futuro promisorio.

MISIÓN POLÍTICA buscó opiniones de legisladores y Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales del PVEM, Fernando Cuellar Reyes, del PRD secretario de la Comisión de Educación y el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT y exsecretario de Educación Pública, accedieron a hablar del tema.

MP.- ¿Por qué hoy estamos hablando de la urgencia de mejorar la calidad de la educación, de evaluar a los maestros y que se vayan los que no estén calificados?

MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Lo que pasa es que abandonaron (el Gobierno federal) la educación. Hay que acordarse que en cuanto entra este gobierno y empiezan a actuar básicamente en contra de la cabeza del SNTE que es la señora Gordillo hablan y eso un poco ridículo, de que el Estado perdió el control de la Secretaría, que había sido secuestrada la rectoría de la educación, que se lo habían quitado y que la iban a recuperar. Es una confesión de las propias autoridades de que había un caos en la Secretaría de Educación y en la educación en general.

Durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, Manuel Bartlett se atribuye un programa de modernización educativa muy exitoso. “Obviamente fue la primera actividad que llevé a cabo cuando tome posesión de la Secretaría y tengo todavía documento en el cual se planteó la modernización educativa con un gran éxito y un enorme apoyo de los maestros”, señala.

(Sin embargo, nadie recordó la revolución educativa en los tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari).

En el “primer borrador” que se conoce y que circula entre congresistas sobre lo que sería la Nueva Ley General de Educación, hay puntos álgidos y que atizan el fuego de los maestros. Ejemplo: el que falte sin causa justificada tres días en el mes, será despedido.

MP.- Si esto se aplica lo de despedir a los maestros ¿no temen que se radicalice más todavía esta postura de los maestros?

ARTURO ESCOBAR Y VEGA (AEV): Diría que lo que se busca es que el maestro no viva en un régimen especial diferente a los demás trabajadores de nuestro país.

El coordinador de los verdes en San Lázaro, reflexiona:

“Para cualquier trabajo del mundo si faltas tres días consecutivos con un espacio de 30 días de manera injustificada lo más lógico es que te despidan y así de fácil, no se trata de otra cosa y sí vamos a buscar que los maestros ganen mejores salarios, tengan mejores prestaciones, hay que exigirles más y creo que el principio la meta de exigirles más, es tampoco permitir que utilicen la protesta pública como un mecanismo de justificación para no ir a trabajar”.

Maestro de profesión pero diputado federal en esta LXII Legislatura, Fernando Cuellar Reyes estima que el documento de la Nueva Ley General de Educación “es un borrador” y como tal lo analizan en el grupo parlamentario del PRD.

MP.- Las opiniones coinciden: quien falta a su trabajo 3 días al mes, es despedido. ¿Cómo lo advierten en el PRD respecto de los maestros?

FERNANDO CUELLAR REYES (FCR): No se discute. Siempre y cuando la decisión y la medida no vayan en contra de la ley en la materia que es la ley laboral. Pero sin duda es necesario que esto quede muy claro y no puede ser que las comisiones que los maestros tienen o que falten por un motivo no justificado es decir, habrá obviamente la parte de salud, la parte que en seguridad social se justifique, pero no puede ser que se incurra en irresponsabilidad de no asistir o de tener una comisión que no les permita hacer su trabajo.

AGOSTO, FECHA FATAL PARA LA LEY

Al aprobarse el 26 de febrero pasado la reforma constitucional al artículo tercero, el tiempo comenzó a correr en contra del propio Ejecutivo y del Congreso de la Unión: el 26 de agosto es la fecha fatal para los congresistas que tendrán que aprobar la nueva Ley General de Educación Pública, obligatoria para todo el país en materia de educación básica, desde preescolar hasta preparatoria o prevocacional.

Diputados y senadores junto con el Constituyente Permanente, aprobaron el candado que los obliga a recibir, discutir, analizar y aprobar el nuevo ordenamiento que, no tiene margen de ampliación en el tiempo: agosto 26, fecha fatal para los congresistas.

Manuel Bartlett Díaz –con una currícula que lo lleva por Secretarías, gobiernos estatales, diputaciones y senadurías- no comparte, como exsecretario de Educación, las formas que se siguieron para la reforma al artículo tercero.

“Lo dijimos en la tribuna, lo explicamos en la tribuna: nunca los senadores de esa alianza absurda del PRI, PAN y PRD conocieron ni siquiera dictamen de la reformar al tercero; el dictamen llegó sin ninguna discusión y se aprobó en el absoluto silencio, nunca aceptaron un análisis y no sabe lo que aprobaron”, dice durante la entrevista con MISIÓN POLÍTICA.

Sostiene que el Estado perdió la rectoría de la Educación en los gobiernos panistas y desde Salinas, Zedillo, Fox y Calderón tomaron la decisión de apoyarse en el poder del sindicato para diversos fines, entre ellos la defraudación electoral y dejar abandonado el sistema educativo.

Sin retórica, plantea: “los panistas siempre han estado en favor de una privatización de la educación históricamente, de manera que no pusieron mucho empeño en frenar una reforma. Por otro lado los recursos han venido descendiendo en relación a este tema que debería de ser de primera importancia; en consecuencia están ahora en un proyecto de recuperar la calidad de la educación que es un enfoque que viene del dominio que ejerce la OCDE, que es este organismo que tiene una función verdaderamente oculta que es impulsar todas las medidas de neoliberalismo en este país y el planteamiento que ha adoptado Peña Nieto es el que le sugiere la OCDE”.

MP.- En la OCDE está como secretario general un mexicano…

Interrumpe la pregunta y lanza su respuesta:

MANUEL BARTLET DIAZ: claro, así le pagaron a ese mexicano. Así le pagaron la entrega de todos los bancos en México a la inversión extranjera. Ángel Gurría fue el secretario de Hacienda y permitió que toda la banca mexicana salvo un banco sea extranjera, que nos hacen brutal daño porque no ingresan a México y solamente benefician y ganan más dinero los bancos extranjeros en México que nuestro propio país. Claro que le pagaron bien poniéndolo a la cabeza de este organismo.

Arturo Escobar confía en que la Ley secundaria “transitará” –es el vocablo legislativo- en tiempo y forma.

MP.- ¿Es la postura también de los diputados del PRI?

ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Yo no puedo hablar por ellos, pero ya tenemos claro que lo más elemental para que la reforma educativa, la ley secundaria tengan vigencia, es exigirnos todos y esencialmente los actores que están de cara al salón de clases que cumplan su responsabilidad y el que cumpla y pase los esquemas de capacitación, seguramente tendrá en el escalafón magisterial mucho mejor nivel, mayores ingresos y la posibilidad de progresar en cuanto al futuro magisterial. El que no esté dispuesto a jugar con las reglas del juego, tendrá que buscar un nuevo empleo.

Reforma Educativa con profundos cambios y sin la lideresa magisterial que, justamente, le correspondió a Manuel Bartlett tener de contraparte.

Reforma educativa que entre maestros disidentes no encuentra respaldo, aunque los de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas y Michoacán anuncian la distensión de la problemática.

Sin embargo, mañana miércoles es Día del Maestro.

Fecha simbólica. Fecha de tomar calles, de cerrar espacios, de clamar por la democracia sindical y por el “respeto a los derechos de los maestros democráticos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar