Banner




Ud. está aquí

Riesgos en el Camino, Mientras PEMEX Adeuda 500 Millones a Empresas Transportadoras de Hidrocarburos

Correo electrónico Imprimir PDF
infierno_en_la_carretera
jose_refugio
pipa_pemex
huachicoleros

*Nueva Modalidad Huachicolera: Robar los Autotanques

*En 2017 han Secuestrado por lo Menos 142 Vehículos

*Se Debe Cuidar la Cadena de Distribución: CANACAR

*El Paro Sería una de las Soluciones en el Corto Plazo

Por Jesús Michel Narváez

Perforar los ductos que conducen gasolinas y diésel, se ha vuelto un riesgo… ¡para los huachicoleros!

La presencia del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal en coordinación con policías estatales y municipales van cerrando la pinza y aumentando el riesgo para quienes hurtan, en cuando menos 27 mil tomas clandestinas, el combustible.

 

Ingeniosos los huachicoleros hallaron la otra fuente de suministro: robar los autotanques que transportan los productos de Petróleos Mexicanos.

En este año los criminales han secuestrado cuando menos 142 autotanques que transportaban entre 12 y 15 mil litros de gasolinas y diésel. La suma de litros: 2 millones 150 mil. En dinero contante y sonante: 12 millones de pesos. El tiempo para venderlos en gasolinerías o expendios ilegales: una semana.

Conductores de 157 empresas que prestan el SERVICIO viven otro infierno: Pemex les adeuda 500 millones de pesos.

Es en la carretera México-Veracruz, entre Puebla y Orizaba, en donde operan los criminales. Circular por ella para abastecer de combustible a la región sur-sureste es jugarse la vida, perder el combustible y la unidad.

Por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) denuncia a través de MISIÓN POLÍTICA el incremento de robos, de inseguridad y la ausencia de políticas que garanticen el libre tránsito carretero a las 3 mil 300 unidades que poseen las 157 empresas contratadas por la Petróleos Mexicanos.

Para conocer las entrañas del problema este semanario buscó información en la CANACAR misma que fue proporcionada por José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del organismo, quien revela que “los transportistas al servicio de Pemex están a favor y tratan de seguir apoyando la Reforma Energética, desde luego les da mucho gusto que se sigan descubriendo yacimientos, que México sigue avanzando en alcanzar la autosuficiencia energética, todo eso les da mucho gusto, porque además son áreas de oportunidad para que las empresas (de los transportistas) se sigan desarrollando; sin embargo, no es suficiente con que Pemex haya ido mejorando su situación financiera, que haya encontrado nuevos yacimientos, lo que también es fundamental es que Pemex cuide que la cadena de explotación, producción, distribución, comercialización y consumo no se rompa, en este caso por el eslabón más débil que es el autotransporte, en virtud de que en reiteradas ocasiones ha incurrido no solamente en incumplimiento tanto en el caso de pagos, o en retraso de pagos, sino también en el no cumplimiento del contrato de prestación de servicios, suscrito con las 157 empresas, a partir de finales de febrero de este año”

La razón por la cual Petróleos Mexicanos incumple el contrato y no paga es simple: la burocracia imperante. Muñoz López la define así:

No cumple con el pago, bajo el argumento de que ha tenido algunos problemas de carácter administrativo, que de repente el sistema no funciona y lo último que les impusieron es que los contratos que tienen suscritos, con Pemex-Logística, que es una de las empresas de todo el grupo, ahora se lo tuvieron que endosar a Pemex- Transformación Industrial, para que ellos sean hoy los que tengan el compromiso de pagarles, aunque el contrato va a seguir siendo administrado por Pemex-Logística y la responsabilidad del pago va a ser responsabilidad de Pemex-Transformación Industrial.

La transferencia de las filiales ocasionó el retraso en los pagos. “A principios de octubre había un adeudo de mil 500 millones de pesos, a consecuencia de ese proceso de endosar los contratos, de volver a reactivar el sistema, les han ido cubriendo una parte de ese adeudo que tenían, ahora aún siguen pendientes alrededor de 500 millones”.

Como en los Pronósticos Deportivos: más lo que se vaya acumulando día con día, por los fletes que se sigan realizando, acota el vicepresidente de la CANACAR.

EL PARO, POSIBLE POR INSEGURIDAD

Propietarios y operadores de los autotanques no solamente enfrentan la falta de pago por sus servicios de transportar a lo largo y ancho del país los combustibles que lo mismo consumen las aeronaves que los vehículos a gasolina y diésel, sino a la inseguridad que se registra en las carreteras federales y autopistas.

Dos problemas se presentan de inmediato: el posible paro de los autroansportistas por falta de pago e incumpliendo del contrato con Pemex y el robo de combustibles.

“El problema de falta de pago, de agravarse, también por un problema de inseguridad que están viviendo todo el autotransporte de carga, pero muy particularmente los transportistas al servicio de Pemex”, dice Muñoz López para agregar que en lo que va del año les han robado 142 autotanques, el 91% de esos robos, son gasolinas y diesel.

Durante dos entrevistas con, MISIÓN POLÍTICA, el vicepresidente ejecutivo de la CANACAR afirma que a consecuencia de esos robos, a los autotransportistas les impusieron en el contrato en el que tienen que cubrir el deducible del seguro, como si ellos fueran los culpables de la inseguridad que hay en el país: Súmele usted: falta de pago más la inseguridad y el incumplimiento del contrato, en el año solo han recibido una actualización de la tarifa de 5% en febrero, mientras que los costos directos de viaje se han incrementado en un 16% entre enero a octubre.

“Eso significa que la tarifa que les están pagando les está afectando, más la afectación por los robos, más el incumplimiento de pagos, obviamente está colocando a las 157 empresas en una situación económica y financiera muy crítica y lo que estamos pidiendo es que se atienda de manera urgente esta situación, justamente para evitar que las empresas vayan incurriendo en tener que parar el equipo, por falta de liquidez para seguir pagando el servicio”.

Cuándo dice que les han robado 142 autotanques y que tienen que pagar el deducible ¿de cuánto dinero estamos hablando?

JRML.- La afectación que han tenido las empresas, es de alrededor de 156 millones de pesos, entre el deducible que tienen que pagar a Pemex por el robo del producto, el deducible que tienen que pagar por los equipos que no se recuperan y el tiempo que dejan de trabajar en lo que son sustituidas las unidades.

¿Tienen ubicada alguna zona específica donde más se comete el robo?

- Justamente en la zona del Golfo se han cometido el 60.5% de los robos y en el Centro el 19%, es decir solo en dos regiones del país el 79. 5 de los robos.

¿Y no han podido hablar con la Policía Federal para que también les de protección?

- Para atender el grave problema de inseguridad que tenemos en el corredor México-Puebla-Veracruz, estamos convocados a una reunión regional en la Ciudad de Puebla, a donde acudiremos los transportistas, las aseguradoras, Policía Federal y las representantes de esos 5 estados que componen ese corredor, para buscar que acciones conjuntas podemos implementar.

¿Han tenido alguna charla con el director José Antonio González Anaya?

JRML.- Bueno al doctor Anaya ya van dos oficios que le enviamos, ya se comunicó con nosotros el Director de Pemex-Logística y tendremos una reunión ya con él.

¿Y mientras tanto?

Con un profundo suspiro, responde:

Mientras tanto a financiar los que puedan financiar, porque desafortunadamente la mayoría de ellos son micro y pequeñas y algunas de ellas su único cliente es Pemex, por lo que están imposibilitados de seguir financiando, entonces por eso esperamos que haya una solución justa, en muy corto plazo.

LOS ACUERDOS DE SEGURIDAD

En Puebla, capital, donde se realizó la reunión con los representantes oficiales responsables de los operativos de seguridad, los de los gobernadores de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz y a la que faltó, el gobierno de Tlaxcala, se tomaron acuerdos… en el papel.

José Refugio Muñoz López refiere que el primer acuerdo al que se llegó fue el de instalar formalmente el grupo de Coordinación Regional, con autoridades de estos Estados, de la autoridad federal y de los prestadores de servicio.

Se nombró un Secretario Técnico, coordinado por la Comisión Nacional de Seguridad y entre otras cosas se acordó, tener una reunión en la Comisión Nacional de Seguridad, para tratar de diseñar una agenda, para establecer la fecha de la siguiente reunión, que se propuso fueran sustantivas, muy probable la siguiente en una semana o dos, en la sede del gobierno del Estado de México.

También, dice, se presentaron ya algunas propuestas y una de ellas fue que en cada uno de los Estados se nombre una Fiscalía especializada a través de las procuradurías estatales, una fiscalía especializada en robo al transporte, con el objeto de agilizar las denuncias, y que los vehículos cuando sean recuperados, sean devueltos a los transportistas de una manera más ágil.

¿Esta fiscalía sería por parte del PGR o sería una fiscalía regional?

- Será una fiscalía en cada uno de los estados que conforman esta coordinación, porque el delito de robo al transporte, está tipificado como un delito del fuero común, entonces las fiscalías tendrían que ser en cada uno de los Estados, desde luego también se planteó la necesidad de incorporar a esta coordinación a la PGR, buscando que se vaya creando una fiscalía especializada en robo al transporte.

Se mencionaron algunas otras propuestas, entre ellas trabajar en un protocolo al que nos debamos de sujetar tanto las autoridades, como los transportistas y los prestadores de servicio, sobre todo para trabajar en las cuestiones preventivas.

También en identificar en toda la ruta a aquellos paradores que presentaran condiciones de seguridad apropiadas, para que fuera en ellos solamente en donde los transportes estuvieran autorizados para hacer paradas.

Mientras se evalúan los resultados, se pone en marcha la coordinación, se crean as Fiscalías estatales y la Regional, Pemex mantiene adeudos por 500 millones de pesos, más lo que se acumule y los propietarios y conductores arriesgarán hasta la vida para cumplir, emulando a los carteros, la entrega de combustibles pese al frío, la lluvia, la nieve, el calor y los ¡huachicoleros!

Escribir un comentario