Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
los_recuerditos_de_cordero

La Carambola de Tres Bandas de Cordero

*El Universo Azul Vive y Respira Sólo Encono

*Se Esperan Desbandadas a la Chita Callando

*¿Serán Expulsiones al Cuarto Para las Doce?

Al cuarto para las doce, el día anterior al último debate, la confrontación panista alcanzó niveles de guerra.

Como en la teoría del Bing Bang, los rayos cósmicos, los meteoros, acompañados del polvo y el plasma, aunque dirigidos a un solo candidato, se esparcieron en el universo azul, donde el encono entre militantes es mayúsculo, lo viven, lo respiran.

 

La denuncia de hechos presentada por Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y aun militante del blanquiazul (aunque ya fue sentenciado a la expulsión por el actual dirigente Damián Zepeda) en contra de Ricardo Anaya, el candidato de la Coalición Por México al Frente, es una carambola de tres bandas: golpea al desbocado joven aspirante, pero también a quienes pretenden un cargo de elección popular y de rebote al lánguido PRD y sus aspirantes.

Y sí, en defensa del joven Anaya saltaron desde Jorge Castañeda, hasta Damián Cepeda, pero el golpe certero ya había sido dado, lo que se aúna a todos los auto-descalabros realizados por el queretano, efectivamente sin ayuda alguna, sino por su propia “iniciativa”. ¿Por qué lo hizo?, se preguntan muchas personas. Y la respuesta es doble: inexperiencia y ambición.

Se avecina pues una nueva “purga” en el Partido Acción Nacional (ya sabemos que no es comunista, pero hace lo mismo con otro nombre), misma que se adjunta a las que se llevaron a cabo en Campeche, en 2007; en 2012 nada más y nada menos que Vicente Fox; en Coahuila en 2014, en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) en 2015 y en fin.

Sin embargo, más grave que la expulsión de Cordero Arroyo, serán las desbandadas consecuentes, tal vez a la chita callando y sólo visibles a la hora de depositar el voto en las urnas, porque será cuesta arriba sufragar por un muchacho que desde antes de llegar a Los Pinos ya está siendo acusado de presuntos delitos, exhibidos una y otra vez a través de las redes sociales y en general de todos los medios de comunicación del país.

De todos modos, es difícil permanecer en el Partido Acción Nacional en estos tiempos. Ya el senador Roberto Gil Zuarth había declarado el año pasado dicha dificultad al precisar, no obstante:

“Hemos decidido quedarnos a dar esa lucha; es un partido que es mucho más que la coyuntura muy lastimosa de Ricardo Anaya y nos tenemos que quedar a reconstruirlo, sería muy sencillo que muchos de nosotros en estas condiciones decidiéramos dejar el partido, creo que eso es lo que quieren, deshacerse de quienes dan una batalla adentro por convicción y tan es así que hasta las expulsiones han intentado”.

Ello lo planteó a Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula) al explicar lo que sucedía en aquel tiempo:

“Están únicamente pensando en construir la candidatura de Ricardo Anaya, no hay otra prioridad en el Comité Ejecutivo Nacional más que hacer a Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República con el PAN, con el Frente, sin el Frente, con el que sea, como se pueda. Es verdaderamente lamentable que una figura como Margarita Zavala se haya tenido que salir del partido, es muy lamentable que nuestra puntera no pueda formar parte del esfuerzo de Acción Nacional por reconquistar la Presidencia de la República, el mejor careo que tiene el PAN que esté hoy fuera del PAN”.

Cuando faltan solamente 11 días para el proceso electoral se desconoce si los panistas de hueso colorado aun votarán por Anaya, pero los momios no están a favor del muchacho, quien ha sido junto con los ex gobernadores, la ruina del viejo partido.

Y sí, tal y como lo comentó entonces Gil Zuarth: la profunda crisis que vive Acción Nacional y la enorme dificultad que ha tenido para articular la acción colectiva porque están pensando en otra cosa y tratando de impulsar una agenda particular, la de Ricardo Anaya.

Así ha sido.

Escribir un comentario