Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
mirada_electoral

En la Mira Internacional la Violencia Magisterial Disidente

*Advertencia Desde 2015 de la Misión Electoral de la OEA

*El Día del Trabajo Devastó la Estructura Legislativa en Gro.

*Desde Ahora, se Advierte un Clima de Violencia a Futuro

El ojo internacional electoral está sobre nuestro país, de la misma manera que desde hace nueve años, cuando inició la llegada de la Misión Electoral de la OEA. Suman cuatro ocasiones en que la institución del continente americano ha estado presente: en las elecciones federales de 2009, las presidenciales de 2012, y una Misión Local para observar las elecciones en el Distrito Federal a propósito de las reformas constitucionales y la de 2015 en comisiones federales.

 

Cada Misión de Observación Electoral (MOE) presenta informes y formula recomendaciones importantes al país sede sobre aspectos que a su parecer deban contribuir a la modernización y el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los órganos electorales, explica el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados.

En el informe y recomendaciones del MOE en 2015 comprendía el vandalismo de la CNTE, que apenas el pasado primero de mayo de este 2018, en su denominación de CETEG, aliada con el candidato López Obrador, prácticamente destruyó la estructura legislativa de Chilpancingo, Guerrero al grito de “ya no queremos enfrentamientos a balazos, queremos mejores condiciones”. Y sí, resulta un disparate esa “brillante” frase.

Hace tres años, la OEA precisaba:

“De acuerdo con el informe presentado al Consejo Permanente de la OEA, los eventos que amenazaron la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral fue la toma de 11 juntas distritales en Oaxaca por parte de miembros del CNTE y ataques violentos en Guerrero, Michoacán, Puebla y Chiapas (nada bueno se augura en este 2018)

“En la etapa poselectoral de 10 partidos políticos, ocho obtuvieron al menos 3% de la votación; el partido Humanista y el Partido del Trabajo perdieron el registro y el Partido Verde se vio amenazado por violaciones a las reglas electorales, pues si bien no perdió el registro, fue sancionado”.

Asimismo, en el informe quedó consignado, por ejemplo:

“A pesar del clima de crispación que precedió a la jornada electoral, la Misión constató que, casi en su totalidad, estos desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades públicas (tanto electorales como de seguridad, a nivel federal y estatal) así como el compromiso de los miembros de casilla.

“No obstante, la Misión lamenta los hechos de violencia que ocasionaron la muerte de algunos candidatos, precandidatos y militantes políticos en el transcurso de la campaña electoral, y espera que las autoridades respectivas realicen todo lo que esté a su alcance para que estos incidentes se esclarezcan”.

Una síntesis del mensaje fue elaborada por el Cesop, en su edición de Mirada Legislativa.

Precisa en el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE):

“Las reformas sobre el funcionamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) concentran un mayor grado de autonomía en la labor investigativa.

“En materia de justicia electoral, administrativa y jurisdiccional, padecen una carga excesiva de trabajo y se recomiendan revisiones a la legislación para no generar inventivos a la excesiva litigiosidad y sugiere revisar el esquema jurisdiccional implementado a partir de la creación de la Sala Especializada en el TEPJF racionalizando las funciones y evitando duplicidad y contradicción con otras instancias”.

En cuanto a las candidaturas independientes:

“Se celebra la apertura y competitividad de las candidaturas independientes, pero recomienda incorporar regulaciones claras en materia de financiamiento privado a éstas y la revisión de los requisitos de registro para su presentación, de forma que no se impongan obstáculos que afecten la equidad de la contienda.

“Actualmente el tratamiento legal y de financiamiento que se da a los partidos políticos y a los candidatos independientes muestra controversias debido a que se concede un trato igual entre desiguales, mientras que los partidos políticos cuentan con mayores recursos materiales y humanos que el candidato independiente, pero ambos realizan actos de precampaña y campaña”.

Hace notar que una de las demandas más sentidas en la opinión pública en materia electoral tiene que ver precisamente con el financiamiento a los partidos y los gastos de campaña.

“La encuesta elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública sobre confianza en las instituciones muestra que disminuir el gasto y el presupuesto a los partidos, así como eliminar la corrupción, son temas que para los ciudadanos es importante priorizar en una nueva reforma electoral que 78% de los entrevistados considera necesaria.

“Para 85% de los 911 entrevistados es importante legislar sobre transparencia o fiscalización en los gastos de campaña; 76% considera necesario hacerlo en materia de financiamiento de los partidos políticos; 80% sobre propaganda electoral y 79% respecto a los medios de comunicación.

“Por último, la encuesta revela que 81% de los encuestados está en desacuerdo con que las campañas electorales sean financiadas con dinero público y 57% sugiere que se haga con dinero privado”.

Escribir un comentario