Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
voto_para_presidente

Habrá Conteos Rápidos en la CDMX Anuncia el IECM

*Informará de los Resultados Preliminares de Votación

*Desde las 20:00 Horas Iniciarán los Diversos Datos

*Prohibido su Publicación Antes de la Hora Señalada

*De Octubre a la Fecha Suman 184 Quejas Recibidas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, comenzará a publicar los datos e imágenes de los resultados preliminares de la jornada electiva del próximo 1 de julio a partir de las 20:00 horas; así lo establece el Acuerdo aprobado por unanimidad del Consejo General del IECM, mediante el cual se determina la fecha y hora de inicio de difusión del PREP, a implementarse durante la jornada electiva del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se precisa que queda prohibido publicar por cualquier medio los resultados electorales preliminares antes de la hora señalada.

 

También, fue aprobada la Metodología muestral para obtener las estimaciones de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, a propuesta del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA 2018) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

Una vez que el PREP inicie la publicación de información, los intervalos de actualización de datos de los resultados electorales preliminares serán de hasta 20 minutos, a efecto de que cada hora haya por lo menos tres actualizaciones.

Se aclaró que, igualmente, el IECM determinó que la última actualización de datos e imágenes de los resultados arrojados por el PREP sea a las 20:00 horas del 2 de julio de 2018, o bien cuando llegue al 100 por ciento la captura de las Actas PREP esperadas, o se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó que la Ciudad de México es la única entidad federativa donde las autoridades electorales locales implementarán Conteos Rápidos y explicó que el COTECORA 2018, basó sus criterios científicos para establecer los cálculos de la muestra y las estimaciones de los resultados en el artículo 371 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

El tamaño de la muestra dijo, “es una responsabilidad del Comité Técnico en atención al artículo 372 del Reglamento de Elecciones. Ellos se van a encargar de que en las muestras finales por demarcación, todas y cada una de las casillas del marco muestral construido tengan una probabilidad conocida y mayor que cero, de ser seleccionadas; que en la selección de muestras se utilice un procedimiento aleatorio; que se respeten las posibilidades de selección determinadas por el diseño; que se considere la posibilidad de abarcar la mayor dispersión geográfica posible y que la muestra sea diseñada con una confianza del 95 por ciento”.

Beltrán Miranda enfatizó las diferencias entre los Conteos Rápidos y el PREP, al señalar que éste último busca ofrecer al 100 por ciento los resultados de las Actas Electorales, previamente computadas en el sistema informático del IECM, pero no aspira a brindar estimaciones que indiquen con un margen de precisión los triunfos de la elección. “Lo que sí hace el PREP es poner a disposición de la ciudadanía los resultados tal cual aparecieron en las Actas de las casillas”.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda informó que, además del despliegue en campo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México cuenta ahora con presencia de Oficiales Electorales en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.

Destacó que esa y otras medidas implementadas por el Instituto tienen como objetivo prevenir actos indebidos y dar fe de hechos que pudieran violentar los derechos político- electorales de la ciudadanía, o vulnerar la integridad de candidatas y candidatos, simpatizantes, militantes partidistas y sociedad civil en general, durante las campañas y el día de la jornada electiva del 1 de julio próximo.

A nombre del Consejo General del IECM, Velázquez Miranda expresó el rechazo del Instituto a cualquier tipo de violencia que pudiera generarse durante lo que resta del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, por lo que conminó a todas y todos quienes participan en el desarrollo de los actos de campaña a conducirse con respeto y civilidad.

Y respecto de las denuncias, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez precisó que, desde el inicio del actual Proceso, en octubre de 2017, a la fecha, el Instituto ha recibido 184 quejas, de las cuales se han iniciado 121 Procedimientos Especiales Sancionadores, para investigar los hechos denunciados; 26 de han desechado; 8 se han ido por incompetencia y 29 están en trámite.

De estas 184 afirmó, “tenemos 30 con medidas cautelares, las cuales en su gran mayoría han sido por el retiro de propaganda en lugares prohibidos o por manifestaciones de discursos de calumnia en redes sociales, y hemos tomado solamente 2 medidas de protección, por actos de violencia física en calles y se han adoptado las medidas pertinentes”.

Escribir un comentario