Banner




Ud. está aquí

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
redes_sociales

Usar Redes Sociales Para Informar y Emitir un Voto que sea Razonado

*Medio de Comunicación Política Para Juventudes

*El IECM Trabaja con Apoyo y Colaboración del TEC

*Dicen Consejeras Williams Salazar y Alarcón Reyes

“En el IECM buscamos cómo informar los pormenores del proceso electoral, pues el medio de comunicación más usado por la juventud son las redes sociales”, afirmó la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, quien advirtió que en estos medios la información no siempre es certera y puntual, debido a las llamadas fake news, es por ello que “debemos buscar los canales básicos y oficiales que nos trasmitan la verdadera información”.

 

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se informó que, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria respecto de sus derechos político-electorales, el impacto en las tecnologías de la información y comunicación, así como el desarrollo de competencias formativas que propicien la participación democrática, activa e informada de la juventud, las consejeras electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar y Myriam Alarcón Reyes, participaron en el foro Elecciones 2018, Verdad y Reto.

Durante el encuentro, realizado en el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, la consejera Alarcón Reyes señaló que, en este proceso como en anteriores, el IECM trabaja con el apoyo y colaboración de dicha institución académica, en tareas relacionadas con el presupuesto participativo, las etapas del proceso electoral, difusión de los cargos de elección popular, debates, concursos y foros.

Explicó, que el trabajo con las instituciones educativas facilitará al Instituto Electoral el contacto y empatía con las y los jóvenes, permitirá un diálogo y comunicación a largo plazo, para conocer las necesidades de las y los jóvenes universitarios, no sólo en su vida social y personal, sino en el ámbito profesional.

Invitó a los asistentes al foro a revisar las plataformas de las candidatas y los candidatos en este proceso y decidir cuáles son las que convienen más a sus intereses. “Debemos pensar en un voto razonado y hacer que sus propuestas, opiniones y necesidades se escuchen, así como a ejercer su derecho ciudadano de votar y deben hacerlo de manera informada”.

La consejera Williams Salazar, al participar en la mesa de discusión “La participación política de la juventud universitaria en redes sociales y medios de comunicación, frente a las elecciones de 2018” señaló que en la CDMX hay un modelo de comunicación política que se realiza a través de las redes sociales, la cuales juegan un papel muy importante en este proceso electoral, pues dijo, son el medio de comunicación preferido por las juventudes.

Destacó, que las redes sociales inducen al debate de cualquier tema o acontecimiento; por ello, consideró necesario que tanto las instituciones electorales como los partidos deben estudiar el contenido de las redes sociales y conocer las preferencias de sus electores.

El ejemplo fue la difusión del debate entre las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalino organizado por el IECM, en el cual se utilizó el hashtag  #VotoChilango, y sirvió para ser visto no sólo en la Ciudad de México y en todo el país, sino en países como Estados Unidos y Canadá, así como otros de Europa, lo que generó la participación ciudadana.

Dijo que, las redes sociales sirven como herramienta de apoyo para darle seguimiento a los votos; es decir, conocer qué es lo que están haciendo las y los ganadores de las contiendas y si es que cumplen o no con sus promesas de campaña. “No podemos pedirles a los partidos que cumplan con lo prometido, si no conocemos sus propuestas, por ello hay que informarnos”, precisó.

Y recomendó a los ciudadanos a participar en política a través de todos los medios y si es por medios digitales, exponer a los contendientes cuáles son sus exigencias y necesidades, con el objetivo de que sean incluidas en las plataformas electorales.

En cuanto a la observación electoral, destacó que esta es la llave de oro para poder conocer cómo se llevan a cabo todas las etapas del proceso. “Hay que corroborar que los votos se reciban, se cuenten y se haga bien”, añadió.

Se informó que, con el propósito de evitar y atacar conductas que vulneren los derechos o la dignidad de las personas, en el desarrollo de las campañas y la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Capital, firmaron un convenio específico de colaboración.

Esto es con la convicción de que las instituciones del Estado deben ser capaces de generar políticas públicas eficaces para atender y resolver prácticas perniciosas de rechazo social y discriminación, por lo que el IECM y el COPRED acordaron implementar el referido convenio de colaboración, encaminado a defender los derechos político-electorales de la ciudadanía en general, pero particularmente de integrantes de grupos vulnerables, durante el desarrollo del actual Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La firma del convenio se celebró en la sede central del Instituto, y estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y la especialista en derechos humanos y estudios de género de la Universidad Iberoamericana, Geraldina González de la Vega Hernández.

Escribir un comentario