Banner




Ud. está aquí

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
mario_velasquez

Aprueba el IECM 3 mil 128 Candidaturas Para Alcaldías y Diputaciones Locales

*Son Trece Independientes; hay Paridad de Género

*Propuestas y Puntos de Vista en Sesenta Días

*Estarán en la Competencia Doscientos Jóvenes

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el registro de 3 mil 128 candidaturas para la elección de alcaldías y diputaciones, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, afirmó que los candidatos en el periodo de 60 días de campaña deben exponer sus puntos de vista, sus ideas y sus propuestas respecto de la solución de los problemas que en sus demarcaciones y en sus distritos tienen, y les exprese la ciudadanía que habita en esos territorios.

 

Los exhortamos, dijo, a conducirse con civilidad y alentar la participación de la Ciudad de México en los asuntos públicos y conminarlos al cumplimiento de los principios que rigen la función electoral y particularmente, el principio de legalidad.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México otorgó el registro de manera supletoria a las candidaturas para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al congreso capitalino y la de Alcaldías, incluyendo las listas para concejales, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Las candidaturas partidistas que obtuvieron el registro del IECM para la elección de Alcaldías son postuladas por la Coalición “Por la CDMX al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; por el PRI; por el PVEM; por la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y Encuentro Social; por Nueva Alianza, y por el Partido Humanista.

Las candidaturas de partidos avaladas para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de Mayoría relativa corresponden al PAN, en el Distrito Electoral Uninominal 5; a la Coalición Electoral Parcial “Por la CDMX al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; al PRI; a la Candidatura Común “Juntos por la Ciudadanía”, integrada por PRD y Movimiento Ciudadano, en el Distrito Electoral Uninominal 5; al PVEM; a Nueva Alianza; al Partido Humanista, y a la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia”, integrada por los Morena, PT y Encuentro Social.

También fueron aprobados los registros de 4 candidaturas sin partido para la elección de Alcaldías, de las cuales 2 contenderán en Xochimilco y 2, en Magdalena Contreras. Igualmente fueron avaladas, de manera supletoria por el IECM, nueve fórmulas de candidaturas sin partido para la elección de Diputaciones al Congreso capitalino, por el principio de mayoría relativa, en los Distritos Electorales Uninominales 1, 9, 15, 16, 17, 25, 26, 31 y 32.

Además, el Consejo General otorgó el registro a la lista “A” con 17 fórmulas de candidaturas para la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de Representación Proporcional, postuladas por el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Humanista.

El Presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, explicó que en la revisión de las solicitudes de registro de las diversas candidaturas, se verificó el cumplimiento de los bloques de competitividad que garanticen la participación política de las mujeres en su versión paritaria horizontal y vertical, así como la inclusión de candidaturas de jóvenes, de las cuales hay 85 fórmulas para el caso de diputaciones y 115 para el de concejalías de las futuras Alcaldías.

En tanto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó que los partidos cumplieron de manera global en lo que se refiere a la paridad de género, pero señaló que dicho cumplimiento obliga a considerar que más que un concepto cuantitativo se trata de la expresión de la redistribución del poder en todas las esferas.

En el IECM se informó que, se llevó a cabo una revisión de los cumplimientos de elegibilidad, como la no suspensión de derechos político-electorales, la residencia y su constancia de ciudadanía, y también requisitos negativos consistentes en algún impedimento que pudieran tener, ya sea por alguna inhabilitación, pertenecer a órganos de poder público o instancias ministeriales.

El Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, informó que las elecciones de la Ciudad de México serán las más observadas de la historia.

Explicó que, “el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene el desafío de lograr una elección muy observada y muy ciudadana. Lo que estamos haciendo es llamar a los ciudadanos que habitan en esta capital para que se acerquen y sean observadores electorales”.

Manifestó, que el objetivo es que los ciudadanos tengamos total claridad de cómo actúan las instituciones electorales, cómo toman sus decisiones, cuáles son las cosas que se pueden perfeccionar en el futuro y por eso nosotros queremos que sea la elección más observada de la historia de la Ciudad de México.

Escribir un comentario