Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
turismo

¿Es el Turismo un Sector Sobre Diagnosticado?

(En principio, vaya una enorme felicitación a Don Jesús Michel Narváez y a la gran periodista Nidia Marín, artífices de Misión Política proyecto informativo que cumple 18 años de publicarse semanalmente, en donde el turismo tiene un espacio, siempre con la libertad de opinar. Con la seguridad de que serán muchos aniversarios más los que tendrá este semanario; les hago llegar un gran abrazo, pero sobre todo a nuestros lectores que nos favorecen con su preferencia.)

 

Desde hace décadas el sector turístico ha logrado un desarrollo sin precedentes que lo han convertido en un importante generador de divisas y de empleos, el avance logrado ha sido gracias al trabajo que ha realizado la comunidad turística en su conjunto, cuyos integrantes opinan, dan a conocer sus puntos de vista, proponen o plantean y hacen análisis del comportamiento de esta industria.

El interés mostrado por quienes tienen que ver con la actividad turística ha llevado, incluso, a que se le vea como un sector sobre diagnosticado en el cual los temas de conectividad, inversiones en destinos con potencial, en productos turísticos, capacitación del personal que labora en los centros turísticos para que presten un mejor servicio, los presupuestos, la promoción  y el de seguridad para los visitantes, son los más recurrentes y se tratan en todos los foros que se organizan en busca de soluciones a los problemas que se exponen.

Sin embargo, existe una medición muy puntual en torno al comportamiento del turismo que realiza la Facultad de Turismo y Gastronomía junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y, de acuerdo a datos aportados por Francisco Madrid, director de esa escuela, en 2016 registraron 20. 6 millones de arribos a territorio nacional, en 2017 la cifra aumentó en 8.8% para alcanzar los 22.4 millones de llegadas. El pronóstico estimado para 2018 es que la cifra se incremente en 9.3%, con relación a 2017, para que las llegadas de visitantes a México se ubiquen en 24.5 millones.

El ingreso de divisas, producto del gasto de visitantes internacionales en 2016 fue de 19 mil 649 millones de dólares, cifra que para 2017 aumentó 9% para llegar a los 21 mil 417 millones de dólares. Para este año, la Escuela de Turismo de la Anáhuac estima que se registren 23 mil 087 millones de dólares de ingresos, equivalente a 7.8% de crecimiento, en relación a 2017.

Uno de los temas que se aborda en el Panorama de la Actividad Turística en México de la mencionada Universidad, en el apartado “Trasportación Terrestre” (Arribo de cruceros) en el segundo cuatrimestre de 2017 este rubro presentó un importante dinamismo al crecer 15.5%, al alcanzar mil 629 arribos.

Ahí se detalla el comportamiento de 30 puertos de los cuales ocho no tuvieron actividad, entre los que se destaca Tampico, Playa del Carmen Cancún y Puerto Morelos.

Sobre este tema, la Sectur federal informó que durante 2017 un total de 7 millones 284 mil pasajeros arribaron vía cruceros a los diferentes puertos de México, cifra superior en 13.3% a los 6 millones 428 mil pasajeros que se registraron en 2016.

El titular del organismo Enrique de la Madrid señaló que, en lo referente al desempeño por zonas, la región del Pacífico mantuvo una participación del 33.2% en el total de arribo de cruceros y de 24.3% en el total del número de pasajeros.

Agregó que el Pacífico mantiene una estructura de internacionalización dinámica en puertos como: Ensenada, que pasó de 259 cruceros en 2016 a 265 cruceros en 2017, con un crecimiento de 2.3%; Cabo San Lucas, pasó de 167 cruceros durante 2016 a 180 en 2017 para un incremento de 7.8%, y Puerto Vallarta registró un aumento en el número de arribo de cruceros de 2.1% en el mismo lapso.

Los cruceros forman parte importante en la llegada de visitantes extranjeros y poco a poco han regresado al país, después de la crisis de Influenza y de inseguridad que se vivió del 2008 al 2010, pero la buena noticia es que hay confianza en México por parte de las navieras internacionales y no dudamos que haya un mayor impulso de cruceros en los años venideros.

Escribir un comentario