Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_de_la_madrid

Sacudida del Avispero Político por la Propuesta de Legalizar la Mariguana en Centros Turísticos

Deliberadamente o no, a título personal o como titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, tocó uno de los temas más controversiales, sensibles y de moda que se aborda desde hace varios años en todos los sectores y en cualquier rincón del país: la legalización de la mariguana. Sobre el particular, el funcionario se pronunció porque dicha droga sea despenalizada en los centros turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo, específicamente en Los Cabos, La Paz y Cancún-Rivera Maya, respectivamente, por ser receptores de grandes flujos de turismo internacional.

 

Decimos deliberadamente, porque el funcionario sabía que iba a ocasionar controversia al abordar este tema y se harían pronunciamientos en pro y en contra, debido a las implicaciones que representa el espinoso asunto que es parte de la agenda oficial, pero por razones políticas, sociales o morales no se habla abiertamente o se tiene miedo en mencionar en público las diferentes posiciones personales u oficiales. Lo cierto es que, en todos los sectores hubo reacciones encontradas, pero lo curioso es que el asunto parece un distractor político pues por semanas va a estar en el ánimo de la gente que en estos momentos se encuentra entretenido en los menesteres electorales.

Enrique de la Madrid, aprovechó la tribuna de la Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, “Perspectivas Turísticas para México 2018”, para plantear su posición al tomar como referencia el tema de la inseguridad en algunos centros turísticos y dijo que “el reto más importante que presenta el turismo es la inseguridad, que puede poner en riesgo un destino y por ello las alertas de los Estados Unidos hacia algunas ciudades o entidades de nuestro país. Sí tienen impacto, pues una vez que se dan a conocer esos warrings, hay caídas en las reservaciones y tal efecto es motivo de preocupación porque es un sector que va tan bien no podemos permitir que se nos empeore y no solamente se trata de trabajar en el fondo, sino de trabajar en  la percepción”.

Recordó la firma de convenios por la seguridad con los gobiernos de Baja California Sur, de los municipios de Los Cabos y La Paz, pero también con Quintana Roo, con Cancún e Isla Mujeres y las próximas semanas se pretende con Solidaridad, donde está Playa del Carmen, con Tulum, con la SEGOB y empresarios de esas localidades, para atacar el problema, pues “se trata de dar los pasos para generar instituciones sólidas capaces de hacer frente al crimen, tanto al organizado como al ordinario…No hemos hecho lo suficiente, hemos hecho muchas cosas,  dado avances, pero estamos muy cortos de lo que tendríamos que hacer para tener un país y destinos turísticos más seguros”, sostuvo.

“Cuando menos en las zonas turísticas del país -expuso-deberíamos legalizar el uso de la mariguana porque, así como el argumento del sector energético que no se justifica que el gobierno estuviera desviando recursos de las escuelas de los hospitales para invertir en petróleo, tampoco se justifica el desvío de recursos para combatir a un crimen. Científicamente hablando la mariguana es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco. El tema de la mariguana, no tienen nada que ver con ciencia, es un tema político, moral, cuando los EU empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y las malas y nosotros como país no debemos comprar ese cuentito”.

“Por lo menos en las zonas turísticas del país que nos haría un enorme daño el perder esos destinos por combate al narcotráfico yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, la producción y la venta de la mariguana -que no  de otras drogas- contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros”, puntualizó.

El tema está en la mesa, que si consultó o no al Presidente, a los secretarios de Salud y Gobernación, que si sabía de la legislación o leyes al respecto, que si las implicaciones internacionales, etc., lo cierto es que Enrique de la Madrid, un político experimentado -y de acuerdo a una aclaración de que lo hizo a título personal-, entró a la arena de las controversias y con ello estará en los reflectores de la vida política del país.

Escribir un comentario