Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
turismo_de_aventura

Demanda: Mayores Apoyos al Turismo de Aventura

VILLAHERMOSA, Tab.- La de Tabasco, ha sido la más destacada de las cinco Ferias de Turismo de Aventura de las celebradas hasta ahora, por las innovaciones que aportó y por la visión que se tiene en esta entidad de este segmento del sector turístico, además de la impecable organización por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, por lo que puede afirmarse que rebasó las expectativas que se tenían para este evento, inaugurado por el gobernador Arturo Núñez.

 

Durante el evento, por primera vez, se conformaron mesas para citas de negocios y de las mil 020 que se estimaban, pasaron a más de dos mil, con lo que se demuestra apetito en este segmento, como lo señaló a Misión Política, Antonio del Rosal, asesor de turismo de aventura en el Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Se programaron las citas de negocios en espacios de 20 minutos, cada una de ellas en las 60 mesas instaladas, distribuidas entre los 57 compradores. Además del componente formal se realizaron otras más en los pasillos, en los cocteles y en las reuniones que se tuvieron en el transcurso de la feria y dado que se cambió el formato, se logró que las empresas dedicadas al turismo de aventura ofertaran sus diferentes productos y atractivos con más amplitud.

Con el nuevo modelo estructurado y planeado para dar realce a la feria, mediante la instalación de mesas a fin de que tour-operadores realizaran negociaciones con las empresas ofertantes en torno al turismo de aventura, queda demostrado que los negocios son la “gasolina para que la industria marche y además del apetito que existe por los diferentes productos donde se realizan actividades de aventura”, comentó Antonio del Rosal.

En esta feria, el sector de turismo de aventura pidió crear las condiciones apropiadas para desarrollar el potencial de este segmento y en representación del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Innovación y Producto Turístico, Rubén Gerardo Corona González, señaló que México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país.

El funcionario indicó que el turismo de naturaleza, a nivel mundial crece a tasas superiores a las de otros segmentos, por lo que es necesario darle mayor impulso. De los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron a México en 2016, el 25 por ciento (8.7 millones de turistas) realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza, prácticamente uno de cada cuatro visitantes.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que México y Tabasco tienen un futuro promisorio en el turismo, e indicó que la economía de su estado inició una diversificación para no depender exclusivamente del petróleo, pero advirtió que esta industria no será descuidada por su administración.

Sostuvo que el turismo y la agroindustria, que en el pasado tuvieron un importante auge, de nueva cuenta son actividades prioritarias para su gobierno, por lo que en su administración se ha dado un importante apoyo, pero también se está explorando la manufactura, el sector de servicios propios de la innovación porque los tabasqueños queremos “ser hombres y mujeres del Siglo XXI”.

En el evento realizado en el Parque Dora María de esta ciudad, Wilbert Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, comentó que en esta entidad se vive una nueva etapa en cuanto a las actividades de turismo de aventura ya que el petróleo -actividad prioritaria en la economía durante 40 años-, al dar muestras de no poder ser la más importante, convierte al turismo en una opción.

Explotar aquello de lo que la naturaleza dotó a Tabasco –agua, selva y la sierra- y por donde transitaron culturas ancestrales de Mesoamérica, es la alternativa para autoridades y empresarios del estado, apuntó.

Escribir un comentario