Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
leopardo

Imprescindible la Preservación de la Fauna Mexicana

Enviado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- “El tráfico de animales en peligro de extinción es muy grave, pero lo más grave para la sobrevivencia de las especies -sobre todo las de zonas tropicales-, es la destrucción de su hábitat. En términos generales hemos perdido o transformado entre el 70 al 90% de los ecosistemas originales en el sur de México y Centroamérica, por lo tanto, en esa misma proporción se han dañado a las poblaciones de animales”

 

Carlos Alberto Guichard Romero, director Operativo del Zoológico, Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido como Zoomat, dijo a Misión Política que este es un lugar diferente único en México porque aquí en 11 hectáreas sólo se exhiben animales propios de la región del sureste de la selva chiapaneca. Aquí viven 180 especies con una población de mil 600 ejemplares, pero además es un centro de investigación y conservación de la fauna a través de programas específicos, a la vez que se tiene un programa de rescate de ejemplares que provienen de decomisos que hacen las autoridades en el combate al contrabando.

“No se han extinguido muchas especies, pero se han perdido una gran cantidad, por ejemplo en México se hizo un censo muy intenso sobre el jaguar y el conteo estableció que hay una población de entre 3 mil 500 a 4 mil en todo el país, cuando en otros tiempos eran miles, entones eso hace que, aunque no estén extintas el grado de amenaza es muy grande por la pérdida de hábitat que, lamentablemente, no se ha detenido, pero ha disminuido, la  presión es cada vez mayor, porque hay  más gente que demanda tierra y para los gobiernos es complicado detener eso, aparte de una serie de intereses que existen en torno al tema”, subrayó.

A preguntas de Misión Política, sobre cuáles son las especies que más se rescatan, el directivo expuso que son las que comúnmente la gente usa como mascota como son: pericos, loros, guacamayas y aves rapaces, como gavilanes, halcones y aguilillas.

En el caso de los mamíferos tiene que ver carnívoros, tigrillos, ocelotes, pero más común los tejones, coatíes, y mapaches. En los reptiles son primordialmente las tortugas de agua dulce y algunas lagartijas e iguanas. Son animales que la gente ya no sabe qué hacer con ellos y se los entrega a la autoridad.

El Zoomat cumple 75 años de funcionar y anualmente recibe 450 mil visitantes, dijo el directivo al mencionar que es variable la época en que se hacen decomisos y entre el 60 y 70% de los animales que se manejan en ese zoológico son producto de esta recuperación, esto es más de mil ejemplares que han sido rescatados en los últimos 5 años.

Destacó que, a nivel nacional e internacional, la autoridad tiene 30 especies prioritarias en México para su conservación como es el jaguar, tapir,  guacamayas, ejemplares de los que hay en el Zoomat entre  15 y 18. “Nuestro personal técnico también participa para proponer acciones y además, muy activamente en el monitoreo  de la conservación, esto es ver cuál es la situación de los animales aquí en Chiapas en la vida libre; tenemos un programa de investigación y monitoreo de jaguar que es una de las especies amenazadas, de cocodrilos, pavón, quetzal y coadyuvamos con trabajo técnico en materia de áreas protegidas”, agregó.

Curiosamente, en el estado de  Chiapas hay un trabajo importante desde el inicio de este zoológico ya que se tiene un programa de especies protegidas en la Reserva del Triunfo, en el Bosque de Niebla y en la zona de manglares de humedales, todas estas reservas con una superficie de entre 80 y 120 mil hectáreas, en tanto que en la Selva Lacandona y los Montes Azules, “trabajamos un esquema en el que se protegen alrededor de 2 millones de hectáreas en territorio chiapaneco , donde hay problemas por invasiones y presiones por la tierra, pero en las que hay un programa de conservación donde se garantiza de alguna manera supervivencia de las especies”.

Esta conservación de fauna y flora tiene gran importancia para el turismo, sobre todo de naturaleza y aventura, porque en la medida que se cuiden los ecosistemas se podrán tener mayores recursos y posibilidades de desarrollar, productos turísticos atractivos para ofrecer a la población y a los visitantes, pero lo más importante cuidarlas para las futuras generaciones.

Escribir un comentario