Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
festival_de_las_animas_2017

Del Festival de las Ánimas al Hanal Pixan en Mérida

El día 30 del presente mes concluyó el Festival de las Ánimas en Mérida, Yucatán que forma parte de las celebraciones previas al Día de Muertos que en maya es el Hanal Pixan, pero también de las actividades de Capital Americana de la Cultura 2017.

 

La llamada Ciudad Blanca ha recibido en dos ocasiones la distinción de Capital Americana de la Cultura que, de acuerdo al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, hasta el mes de septiembre se habían registrado un total 12 mil 200 eventos culturales  con 220 mil 427 asistentes y en donde han intervenido 230 artistas de 19 países como Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, España, Japón, Alemania y Francia, entre otros, lo cual ha permitido una audiencia de 300 millones de televidentes de todo el mundo ya que se da un intensa difusión.

Este nombramiento ha permitido proyectar internacionalmente a Yucatán como un destino interesante en donde se le da importancia a las manifestaciones culturales, dijo el funcionario quien en la conferencia de prensa estivo acompañado de la Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura, Ericka Millet Corona y por la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Con ello Mérida se consolidó internacionalmente como un destino cultural, gracias a las diversas actividades realizadas de enero a diciembre del presente año, pero también permitió mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, así como una extensa promoción.

El Festival de las Ánimas que tiene como objetivo la preservación y respeto a las tradiciones de Hanal Pixan y que permite a los ciudadanos apropiarse de los espacios públicos para hacer cultura se enmarca dentro de los eventos de Capital Americana de la Cultura.

En esta edición se contempló la instalación de altares, exposición fotográfica, demostraciones de teatro, música, danza con catrinas y presentaciones espaciales dedicadas a las ánimas durante los programas tradicionales de Vaquería Yucateca, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Entre las actividades que se desarrollaron se destacó la presentación del espectáculo artístico “México y sus Tradiciones. Día de Muertos” en que se hace alusión a cómo se representa el Día de Muertos en algunos estados del país; la celebración del Paseo de las Ánimas que es una procesión mística impactante en la que participaron más de dos mil ánimas y en la que se rebasó una asistencia de más de 50 mil personas. En este evento se contempló un programa en varios puntos del recorrido donde hubo presentación de tríos, música folclórica, leyendas mayas, danzas y la presentación del juego de pelota maya Pok ta Pok.

En el Parque de Mejorada, se realizó la inauguración del Paseo de las Flores, evento dedicado a las ánimas que contempló una velada especial llamada Noche Mexicana y que terminó en el Paseo Montejo con la presentación de la Noche de Catrinas. Ese mismo día el Ayuntamiento de Mérida presentó la muestra Estatal de Altares.

“Vamos a cerrar fuerte el año”, dijeron los funcionarios en la conferencia de prensa, al destacar las actuaciones de Karla Souza del 26 al 28 de octubre; el espectáculo Pixel, el 4 al 5 de noviembre; de la trompetista holandesa, Maite Hontele el 30 de noviembre y 2 de diciembre; y la presentación de Fito Páez del 17 de diciembre.

Lo interesante de Yucatán es que no sólo la actividad cultural es un imán turístico, sino que todos los atractivos que tiene la capital de Yucatán es una muestra del interés que se tienen por captar más visitantes y la gastronomía es una de las partes más demandadas.

Escribir un comentario