Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_la_madrid

El Turismo ya Salió de los Discursos y hoy Cuenta con una Perspectiva Real

Para la y los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, de Zacatecas, Eduardo Yarto y de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, la iniciativa del titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, de integrar una Política Turística de Estado con perspectivas al año 2040, es una medida positiva, pero habrá que tomar en cuenta algunos aspectos y consideraciones para su éxito.

 

Sobre el inicio de la amplia consulta pública que la Sectur, en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados, llevan a cabo para la integración de dicha política, la y los funcionarios de las mencionadas entidades, convinieron en señalar que la misma deberá estar alineada a las estrategias estatales y municipales, a la vez que tendrá que considerar, en los marcos normativos de las dependencias del sector, las innovaciones por los cambios tecnológicos futuros a fin de lograr mayor eficiencia y hacer de la industria la principal generadora de divisas en el país.

Misión Política entrevistó a cada uno por separado y Eduardo Yarto de Zacatecas, dijo que evidentemente el secretario De la Madrid ha hecho algo muy interesante en el sentido de lograr que se entienda más la actividad turística y se atienda más como una prioridad nacional. “Por años, el turismo era sólo motivo de discursos y ahora se le ha colocado en una perspectiva mucho más real y propiciado que se entienda más y en ese sentido le ha dado un gran impulso a la actividad turística”, sostuvo.

“Es la primera vez que empieza a escucharse como parte de una realidad y no de un discurso y el hecho que el secretario De la Madrid, vea al sector con una perspectiva para el año 2040, me parece muy interesante y es bueno que se entienda así desde el gobierno federal, pero lo importante es que se entienda en todo el país que esta actividad tiene el potencial para convertirse en la principal generadora de divisas de aquí al 2040”, dijo.

El titular de Turismo de Zacatecas comentó que, un punto importante son las políticas públicas alineadas con los estados para caminar juntos y la presente administración de Sectur ha dado los pasos para ello, por lo que sería conveniente que a estas acciones se les diera continuidad en la siguiente administración y hacia el futuro el turismo pueda convertirse en prioridad nacional.

A su vez, Marisol Vanegas,  titular de Turismo de Quintana Roo, comentó que el ordenamiento es fundamental para la aplicación de las políticas de Estado y en esos términos podríamos pensar en la forma de blindar el turismo  es con el trabajo transversal con los sectores que elaboran los programas de ordenamiento para estar en esa lógica de que el desarrollo turístico corresponde a lo planeado, porque sucede que se hacen planes que luego se tienen que modificar, pues la realidad se mueve de manera diferente  a los mismos.

“Estoy totalmente de acuerdo en tener un ordenamiento de más largo plazo, pero también en respetar los planes de los destinos y las localidades para su desarrollo futuro. Para que los procesos en ese ordenamiento se puedan cumplir, tiene que haber una planeación cuyo origen sean las propias necesidades de los destinos y que estén alineados en la lógica nacional de lo que el país requiere para el turismo”, planteó.

El tema de turismo, más que de crecimiento es de desarrollo y éste debe medirse en términos de bienestar, del nivel de vida de la población y pensar entonces que los destinos deben ser prósperos. Las metas de ese desarrollo deben ser más cualitativas que cuantitativas, esto es lo que nos debería importar más es el gasto y no la cantidad turistas, aseguró la funcionaria.

En tanto, Armando López Cárdenas, titular de Turismo de la Ciudad de México afirmó que es importante tomar en cuenta los cambios tecnológicos y las innovaciones, a la vez de hacer más eficientes los recursos en el sector. Es fundamental ir institucionalizando las áreas y dependencias encargadas de atender los diferentes aspectos del turismo para que se adapten a los cambios que se generan con rapidez.

Es bueno y factible que la iniciativa para la política de Estado a 2040, pero que se genere más empleo y más riqueza, pero sobre todo bienestar para las comunidades y la ciudadanía, apuntó.

Consulta las páginas:

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

Escribir un comentario