Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

bomba_de_gasolinaOcultar Información no Resuelve la Escasez de Combustibles: AMEGAS

*Premium, el Combustible que más Falta; Pararían Autos Nuevos

*Problemas Técnicos en Tula y Salamanca Impiden el Suministro

Con la caída libre de los petroprecios y el anuncio de que en el presente año no se registrarían más “gasolinazos”, los consumidores de gasolinas y diésel imaginaron que la “mala vibra” habría terminado y desde este 2015 encontraría gasolinas a menores precios y de diversas marcas.

 

Así nos vendieron la reforma energética en la que nos anunciaban las “carretadas de inversiones privadas”, con lo cual el sector se fortalecería en beneficio de los consumidores de combustibles y de energía eléctrica.

Durante décadas, las gasolinas y el diésel estaban a disposición de todos los usuarios. Siempre con el mismo precio aunque el expendio estuviera uno en Tijuana, otro en el Distrito Federal y el último en Campeche, el mayor productor de crudo del país.

De pronto, descubrimos que aunque tuviéramos el dinero para llenar el tanque del modestísimo “Vocho”, nos quedábamos de a seis al escuchar: no hay Magna…

Sonaban los violines anunciando la tragedia con la recomendación: guarde su auto y utilice el transporte público.

Pero, ¡oh sorpresa! tampoco el servicio público cuenta con diésel para mover sus camiones-gusano.

¿Qué nos pasó?

Problemas técnicos en las refinerías de Tula y Salamanca han impedido el suministro normal a las gasolineras en México, dice Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros.

Conocedor del tema, advierte: “Son los riesgos que se pueden tener en el país, por la falta de infraestructura y por depender de un producto importado”.

Aunque cuidadoso en sus expresiones –sin duda cuidando los intereses de sus agremiados y los propios-, el dirigente pone al descubierto la razón por la cual hay desabasto de combustibles en las más de 11 mil gasolinerías del país: “Lo que ha pasado es que Pemex no ha aclarado que en las refinerías de Tula y de Salamanca, hubo problemas técnicos que impidieron que se tuviera el mínimo nivel de producción en diciembre pasado y enero”. Y esto, agrega, “ha provocado que no se pueda suministrar el producto nacional a través de los poliductos que habilitan al país y que van a las distintas regiones del país, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, etcétera. En Puebla hay más de 485 gasolineras, de las cuales más de 200 no tienen producto, es un conflicto nacional, es grave”.

Desde Guadalajara, en donde radica González Córdova y vía telefónica, MISIÓN POLÍTICA charló con el dirigente de los gasolineros y en la charla recuerda que ya era conocido que la importación de los combustibles en México es en razón del 40 y 50 por ciento de lo que se consume en el país, es decir, que si se consumen 200 millones de litros de combustible líquido en un solo día en México, la mitad son de importación y la mitad de fabricación en el Sistema Nacional de Refinación.

Revela que AMEGAS hizo un sondeo en los estados más afectados como Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. “Se han hecho escritos demandando la solución del problema y simplemente se ha prometido que se va a resolver”.

“Hasta ahí”, añade.

AL MAR Y CARGAR COMBUSTIBLES

Juan Pablo González Córdova, es explícito: “Vamos al mar por los combustibles”.

Y uno supondría que habría de observarse un elevado número de mini-buques-tanque surcando los mares mexicanos para transportar la Premium, la Magna, el Diésel.

No, no es así.

“Lo que se ha hecho es canalizar a los distribuidores a las terminales marítimas de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Topolobampo, etcétera, a donde llegan los barcos a descargar 55 mil litros de Magna por ejemplo y de ahí se distribuye a las gasolinerías. Ya estamos en pláticas y logrando que combos de 60 mil litros vayan directamente a las gasolinerías y no pasen por una terminal de Pemex”.

Parecería resuelto el problema: cargar en los puertos, llenar las pipas, circular por las carreteras y llegar al destino.

Sin embargo, González Córdova revira:

“Pero esta difícil el problema, porque por ejemplo, muchos gasolineros de Michoacán no quieren ir a Lázaro Cárdenas por el problema de la inseguridad. Esos son los riesgos que puede tener el país de depender de un producto importado y también de la falta de infraestructura en nuestro país, donde todo puede quedar paralizado, porque también en las terminales marítimas del país no hay capacidad suficiente para retirar y almacenar el producto de 2 o 3 barcos, es decir no tienen las terminales la suficiente autonomía”.

Recalca:

“Es un compromiso nacional de Petróleos Mexicanos a través de Pemex Refinación el suministrar la gasolina Magna, Premium y Diesel para todo la población para garantizar su movilidad a los 25 millones de automotores, pero en los últimos meses ha incumplido”.

Y como colofón, para dolor de cabeza de quienes tienen autos nuevos, europeos sobre todo, el presidente de la Amigas los deja congelados:

“Lo que sí es marcado en todo el país es la ausencia de la gasolina Premium, que utilizan sobre todo los coches europeos que no utilizan tanto la gasolina Magna”.

A todo esto ¿qué ha informado Petróleos Mexicanos?

Eso es lo que todos los concesionarios y los consumidores se preguntan.

Escribir un comentario