Banner




Ud. está aquí

Rescató la administración de EPN el sector Ferroviario

Correo electrónico Imprimir PDF
frente_de_tren
ferrocarriles_de_carga
rehabilitacion_vias_del_tren_chiapas_mayab
tren_ligero_guadalajara1
tren_ligero_guadalajara2
tren_interurbano_mexico_toluca
trenes_de_pasajeros

*México, el Primer País con Tren de Alta Velocidad en Latinoamérica
Por Alberto Almazán
Años después de que por omisión de diversos gobiernos los ferrocarriles dejaron de ser un transporte masivo, tanto para carga como de pasajeros, finalmente sobre las largas vías que cruzan el país de sur a norte y de oriente a poniente, se miran nuevos convoyes de modernos trenes que antes de concluir el presente sexenio, servirán para la movilización rápida, con lo cual México ingresa al mundo de la modernidad ferroviaria.
Atravesando largos túneles, puentes atirantados sobre profundidades no imaginadas, cruzando el desierto y bordeando las costas, los nuevos ferrocarriles de carga y los trenes de pasajeros, harán avanzar al país. Se trata de las obras de infraestructura que se han construido a lo largo de la presente administración.
En materia de carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se fijó al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto fortalecer el Sistema Ferroviario Nacional mediante 8 proyectos que garanticen mayor movilidad, velocidad, seguridad y conectividad indispensables para lograr mayor eficiencia del servicio y trasformar a México en un centro.
De acuerdo con la bitácora de la SCT, después de 100 años de haberse construido el primer puente ferroviario fronterizo, en esta administración ya se puso en marcha uno nuevo además del libramiento, en la frontera Matamoros-Brownsville.
La nueva terminal ferroviaria de Durango, que incluye el libramiento y el patio ferroviario se convirtió en la más importante del norte del país para movimiento de mercancías en la frontera.


Dos obras de transcendencia y que durante el año pasado avanzaron, son la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo y la rehabilitación del Tren Chiapas-Mayab.
En la primera de ellas, que consiste en la construcción de dos viaductos con longitud de casi 2 kilómetros y un túnel de 492 metros, tendrá un costo total de 2 mil 543 millones de pesos, recursos que se obtuvieron en 2017. “Se concluyó la instalación de la vía en el túnel con lo cual se logró un avance de 90 por ciento”, revela un documento de la dependencia.
Con este libramiento, se conectará al Puerto de Manzanillo con la red ferroviaria nacional, lo que propiciará un crecimiento de la demanda entre 20 y 30 por ciento, la reducción de los costos de operación y una mayor seguridad al evitar el paso del tren por la ciudad.
LOS TRENES DE PASAJEROS
Aquellos tiempos de las máquinas de vapor, más tarde las de diésel y finalmente las eléctricas, sin desaparecer, darán paso a los trenes de alta velocidad, los primeros en México y en América Latina.
El Tren Interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a Observatorio hará el traslado de 230 mil personas diariamente en solo 39 minutos.
Será el AVE mexicano. Los 58 kilómetros de longitud serán devorados por la velocidad ferroviaria y quienes lo utilicen tendrán la oportunidad de sentirse en un transporte de primer mundo, porque lo será.
Con independencia del elevado número de personas que trasladará: 6 millones 900 mil mensualmente, también permitirá evitar 27 mil 800 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Al cierre del año pasado, la obra para el Tren Interurbano registraba un avance acumulado de la obra civil de 73 por ciento, 3.1 kilómetros excavados en el primer túnel y 2.9 kilómetros en el segundo (ambos túneles son de 4.7 kilómetros de longitud) y ya se contaba con el 35 por ciento en la instalación de vía.
Los primeros 20 trenes con 5 vagones cada uno ya fueron recibidos. Y este año iniciaron las pruebas operativas.
El Tren Ligero de Guadalajara, que funcionará con electricidad, tendrá 21.5 kilómetros de longitud, transportará 233 mil personas diariamente y el recorrido se hará en 33 minutos, además de que evitará la producción de 22 mil 087 toneladas de emisiones de CO2.
EL OLVIDADO TREN, REGRESA MODERNIZADO
Olvidado por razones no explicadas, el tren de pasajeros y los ferrocarriles de carga pasaron de ser herramientas de progreso a chatarra acumulada.
Sin embargo, en esta administración se asumió la responsabilidad de ponerlos a rodar otra vez y ello, además de las cantidades de personas y miles de toneladas de carga que trasladarán, reducirán considerablemente las emisiones de CO2.
De acuerdo con documentos que conforman la memoria de las obras ferroviarias realizadas y que contemplan no solamente las vías de rodamientos, los túneles, los puentes, las estaciones sino la infraestructura colateral: libramientos, viaductos, terminales y más, este será el sexenio en el que más se haya invertido en el sector.
Regresan los ferrocarriles, los trenes. Ya no se escuchará el “chu-chu-chú”, sino solamente el viento que soplará por la velocidad alcanzada, gracias a las nuevas tecnologías.
México entra, pues, a la modernización que exige la globalidad. Su meta: dar servicio y ser competitivo.


Escribir un comentario