Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

El evento internacional más destacado en 2018, la firma del T-MEC: Francisco Franco Quintero

Correo electrónico Imprimir PDF
francisco_franco_quintero_marmol

*México debe manejar a fondo la diplomacia porque tendremos una OEA polarizada

El Dr. Francisco Franco Quintero, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y especialista en seguridad internacional señaló varios eventos como resumen del año 2018:

“Destacan varios eventos importantes en el 2018, como el fenómeno del terrorismo que no se ha reducido, fue importante porque no decirlo ver temas como el Mundial de Futbol, no hubo actos de terrorismo, pero si siguieron en ciudades

europeas, también el tema de la ciberseguridad, de la vulnerabilidad que nos vamos dando cuenta año con año, que tenemos todos los países en ese fenómeno”.

 

Otro tema de la agenda que no tuvo tanta relevancia, pero creo que si fue importante, fue el asesinato del periodista del Washington post, Jamal Khashoggi, muy importante por el tema de relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos porque Saudiarabia es un referente, es un peso dentro del medio oriente y bueno Trump amenazaba con sanciones y las cosas no se dieron tan tranquilas.

Otros de los temas internacionales fueron por supuesto la llegada de AMLO en julio pasado es un referente y las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio por la relevancia del camino que México va a tomar en los próximos años en materia económica.

El T-MEC el nuevo tratado tuvo impacto a nivel internacional, quizá no se dio en los términos que México deseaba, pero en una negociación frente a un titán que eran los Estados Unidos no salimos mal parados creo yo.

El hecho del cruce de centroamericanos por nuestro territorio, que pesa mucho porque nuestra relación con Estados Unidos no solo es en términos económicos sino en cuestión de seguridad y la Caravana migrante que pasó por nuestro país va a ser la tónica de lo que va a ser nuestra relación con los Estados Unidos en los próximos años.

Las migraciones van a aumentar no están dispuestas a disminuir, como no lo ha sido en la historia y hay más condiciones de pobreza, inequidades, violencia, que motivan a los migrantes a desplazarse y va a ser un tema muy importante y el Muro no frena un fenómeno de migración porque tiene otro tipo de raíces.

Desde luego una de las principales preocupaciones de los Estados Unidos es que dentro de la migración se cuelen terroristas, esto ha sido la tónica, pero siempre hay que recordar que en el 911 no pasaron los terroristas por México y la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Y bueno en México tenemos un presidente de izquierda y tenemos un presidente en el Brasil, un gran referente, entonces México va a tener dos frentes muy importantes en la OEA, donde las discusiones no van a ser sencillas, polarizado por el tema de Venezuela, entonces México tiene que pensar muy bien los pasos que tendrá en materia internacional y no serán sencillas las negociaciones y menos en posiciones distintas y habrá que ser inteligente por la posición política de México y son tiempos de Diplomacia porque tendremos una OEA polarizada y serán tiempos de ampliar nuestras relaciones diplomáticas.

Escribir un comentario