Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Se comparten Comisiones importantes en el Senado: Higinio Martínez

Correo electrónico Imprimir PDF
higinio_martinez_miranda

*Al final se trabajó bien con todos los grupos en el reparto de Comisiones

La bancada mayoritaria de senadores, Morena, garantizó que “compartirá” las comisiones más importantes del Senado de la República con todas las fuerzas políticas, incluso con las fracciones más pequeñas.

En entrevista, el senador Higinio Martínez adelantó que esperan tener el acuerdo de reparto de comisiones –de las que a Morena le tocan 20 de 44- señaló “Hay una propuesta para modificar la Comisión de la Ciudad de México, porque ha cambiado su estatus, porque esto era un Distrito Federal, hoy es una entidad, hoy tiene Constitución, entonces decidimos abarcar más, en esa idea de reducir Comisiones, en lugar de tener

una de la Ciudad y otra de la zona Metropolitana, decidimos que zona metropolitana ya incluya el tema de la Ciudad de México, entonces estamos reduciendo Comisiones”.

 

“La Ciudad de México está representada en el pacto federal a través de sus dos senadores, pero por ejemplo el Estado de México tiene muchos habitantes y no hay una Comisión. Ahora programación y presupuesto es en la Cámara de Diputados, en el senado solo tenemos Hacienda y la mantenemos, ese tema de programación y presupuesto es en Diputados y ahí no sé cómo estén las cosas”.

El PES tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado tienen grupo parlamentario, lo han establecido de acuerdo a la ley del Congreso, al ser grupo parlamentario tienen derecho a participar en Comisiones, mientras no sea oficial su desaparición tiene derecho a participar en Comisiones.

Al PRD, PT, MC y Verde Ecologista les corresponden dos presidencias. El coordinador de los verdeecologistas, Raúl Bolaños aplaudió la actitud de Morena, pues dijo que “hace mucho que no había una mayoría tan dominante” dispuesta escuchar a todas las bancadas en la distribución de comisiones, por pequeñas que sean.

Ahora se trató que en cada Comisión se colocara a gente que sabe de los temas, tiene que ver con una afinidad, con una experiencia, con un perfil, tampoco tenemos los superespecialistas en los temas, pero si se cubren perfiles, la gente de finanzas a Hacienda y se cumple que la gente sepa dela materia.

Queremos que ellos estén, participen de acuerdo a su capacidad, su experiencia en comisiones importantes que puedan presidir. Como dicen, todas las (comisiones) más importantes se las queda el grupo mayoritario, no es así, estamos compartiendo y creo que vamos muy bien, porque las propuestas que estamos haciendo las estamos intercambiando y van bien”, dijo.

Debido al acuerdo de austeridad en la cámara se espera que se reduzcan de 64 a un máximo de 44 comisiones. Entre las de mayor peso, por el número de dictámenes y facultades que guardan, figuran las de Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, entre otras.

Cada quien hemos puesto a disposición nuestra capacidad, nuestra experiencia en distintas materias, en mi caso obviamente los temas hacendarios, pero también los internacionales, los de desarrollo social. Pero aquí estamos para chambear en lo que sea”, confirmó a este diario.

Al final se trabaja bien con todos los grupos en el reparto de Comisiones, pero al final la cosa ha salido bien.

Escribir un comentario