Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

2018 El proceso electoral más violento de México: Francisco Rivas

Correo electrónico Imprimir PDF
francisco_rivas_rodriguez

*Se registraron 152 políticos asesinados

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) catalogó el de 2017-2018 como el proceso electoral más violento en la historia de México, con 774 agresiones a candidatos.

El director general del ONC, Francisco Rivas Rodríguez, señaló que el último proceso electoral estuvo marcado por la violencia y la incidencia de presuntos delitos contra la clase política.

Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro. Prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes

y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra, como los secuestros.

 

Advirtió sobre los riesgos de normalizar prácticas como la compra o condicionamiento del voto o los asesinatos de candidatos por su género y afiliación partidista.

Acompañado por el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Marcos Díaz-Santana, el director del Observatorio detalló que ambas prácticas ponen en predicamento procesos electorales limpios.

De acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados con más carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales del fuero común hasta julio de 2018.

Las entidades donde se abrieron más carpetas de investigaciones por delitos electorales del fuero federal fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

Entre 2013 y 2017, al menos 87 de cada 100 expedientes judiciales iniciados y 95 de cada 100 expedientes determinados pertenecieron al fuero federal, de acuerdo con la Fepade.

Además, más de la mitad de las denuncias que recibió la FEPADE provinieron del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales electorales. Sin embargo, el grueso de las carpetas de investigación no llegó a las etapas más avanzadas del proceso penal.

Asimismo, la violencia de género en los procesos electorales también incrementó debido al aumento de mujeres en la vida política del país.

El Observatorio Nacional Ciudadano y la Fepeade se pronunciaron por que el nuevo Congreso de la Unión retome iniciativas de ley que tipifiquen como delito la violencia política de género, pues solo en 2018 hubo 185 agresiones a mujeres.

También urgieron a que se reúna el pleno del Consejo Nacional de Seguridad para atender el tema de la violencia en el país.El proceso electoral 2018,  estuvo marcado por la violencia política y la incidencia de presuntos delitos electorales afirmó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Reveló  que hasta julio de este año, se identificaron a 152 políticos asesinados y adicionalmente 51 familiares de políticos perdieron la vida en atentados.

 

Al menos 162 de las agresiones ocurrieron desde la antepenúltima semana de las campañas políticas y la semana del 24 al 29 de junio fue la más violenta, toda vez que en siete días se cometieron 58 agresiones.

Detalló que 63% de los agresores fueron comandos armados, el 12% fueron objeto de tortura y violencia extrema, sólo en el 7% de los casos el delito lo realizó un asesino solitario.

Escribir un comentario