Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Se han mandado señales de estabilidad con el presidente electo: José Manuel Márquez

Correo electrónico Imprimir PDF
jose_manuel_marquez_estrada

*Habrá cambios en la manera de redistribuir el gasto en el Gobierno

José Manuel Márquez, especialista del instituto de investigaciones económicas de la UNAM hablo en entrevista sobre lasprevisiones económicas con el nuevo gobierno y advitió: “Nosotros hemos observado que si algo hizo bien López Obrador fue mandar señales, es decir comenzó a decir los nombres de quienes van a integrar su gabinete, eso fue con la intención de atraer votos que no confiaban mucho en su postura y por otro lado la conformación de su gabinete está dando de qué hablar en el lado económico”.

 

Su primera entrevista fue con la cuestión económica, tratando de dar señales de estabilidad, de que se va a manejar el gobierno de manera austera, que va a haber todo un seguimiento de la política macroeconómica que hay en México, sobre todo en los últimos años y los mercados lo han recibido muy bien, hemos visto que el dólar se ha estabilizado.

Los empresarios con quienes al principio manejaba una confrontación, ahorita han tenido un acercamiento y a nivel internacional igual se ve una postura tranquila por parte de las calificadoras, el riego país ha disminuido a partir de la elección, creo que los principales riesgos que se han podido presentar después de la elección se han apaciguado y más que nada lo que va a importar es como se desarrolle toda esta cuestión con Donald Trump, con la guerra comercial que se empezaba a desatar.

Como a nivel internacional se ha dado una mejora, con la reforma fiscal de Eu, lo que espera es que en México también haya un mejoramiento económico y se estima que el crecimiento económico para el próximo año será del 3 por ciento, por lo que la macroeconomía esta sólida.

Considero que donde va a haber cambios será en la manera de gastar del gobierno, en la manera que se va redistribuir el gasto del gobierno, ahí es donde muchos tienen incertidumbre y también en la reforma energética. Ahora ya con una postura moderada AMLO dice que solo hará una revisión de contratos y los que tengan alguna irregularidad se cancelaran.

Me dio mucho que el Dr. Gustavo Esquivel colega nuestro, será subsecretario de Egresos, manda buenas señales en el mercado, él es egresado de Harvard, igual que el Dr. Urzua.

Es complicado cambiar el modelo económico porque estas inmerso en una economía global, quizá pueda haber algunos cambios en áreas como la producción de alimentos, para perfilarse a la autosuficiencia y no olvidar la producción agrícola y ganadera en el país.

En torno a la baja de gasolinas lo veo un poco complicado, el poner a funciona refinerías se lleva tiempo, más bien yo me iría por un ajuste en Pemex.

Escribir un comentario