Banner




Ud. está aquí
Banner

Las elecciones del pasado 1 de julio fueron históricas: Ulises Corona

Correo electrónico Imprimir PDF
ulises_corona

*La gente voto contra lo que representaba la continuidad de los errores equívocos del presidente Enrique Peña Nieto

Respecto al resultado de las recientes elecciones del 1 de julio, El Maestro Ulises Corona especialista en ambiente electoral de la facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, señaló que fue una elección histórica, de las mujeres y de los jóvenes, histórica porque la gente se manifestó en las urnas, lejos de que fuera una transformación violenta, fue una revolución institucional, pero sobre todo festiva, ya había yo augurado que la gente

voto contra lo que representaba la continuidad de los errores equívocos del presidente Enrique Peña Nieto, de su equipo de trabajo y por supuesto de los altos y gravísimo niveles de impunidad que estaban en el otrora PRI.

 

Esperemos que con esto renazca otro tipo de animal, con otros colores, con otra nomenclatura, con otras caras y con esto buscar un verdadero presidente democrático, que mucha falta le hace a nuestro país.

“Existió toda una irritación general, que además no fue de clases sociales, porque aquí votaron alta, media y baja, sobre todo una irritación de clases medias, en donde ni los empresarios pudieron detenerlo, en donde la iglesia participó de manera contundente, pero sobre todo en donde las redes sociales se movieron invaluablemente”.

“Pero hay que aclarar una cosa, no es el mejor proyecto de gobierno, no eran las mejores alternativas en materia de administración pública, vamos incluso en su campaña, el ahora presídete electo López Obrador, cometió muchas equivocaciones en materia de propuesta, las podríamos enumerar, pero lo difícil va a ser poder instrumentar esas propuestas y aun así la gente votó por él y por eso tiene usted toda la razón, al decir que fue un hartazgo del actual modelo político”.

“Yo creo que es un futuro incierto, voy a poner un par de ejemplos, el aseguró que el Aeropuerto se iba a detener, después se retractó y dijo que iba a revisar los contratos de asignaciones, él dijo que iba a realizar una amnistía para todos los presos, pero eso le corresponde al Congreso”.

Pero lo que si tiene que hacer es una gran operación cicatriz, un proceso de reconciliación con todos los grupos políticos, incluso los que en su momento se le enfrentaron y fueron virulentos, como el foxismo, como el peñismo y no echar atrás, la reforma educativa, por lo menos lo que corresponde a la evaluación magisterial y ser muy inteligente y muy habilidoso, para no tropezarse con su propia lengua, ni con la cola de los otroras morenistas, que tienen una cola muy larga que si se les puede pisar.Tendrá que ser habilidoso para sacudirse de esas malas compañías, que le acompañaron convenencieramente, es el caso de Bartlett y la lista es muy grande”.

“Si y eso fue contundente, me parece que no se debe tropezar con su propia lengua, ni cortar el tronco en el que está sentado, dosqueno se vaya a tropezar con las colas de los que están con él, a eso me refería y tres la única virtud y la gran ventaja que tiene él en estos momentos, sería el gran apoyo ciudadano, contrario a lo que señala un diario de circulación nacional, que decía que no tenía más que el 20 por ciento de aceptación”.

“Pero Andrés Manuel López Obrador tiene una aceptación impresionante,  este consenso, esta legitimidad, es lo único que le puede ayudar al momento de hacer cosas trascendentales y  fundamentales”

Pueden empezar con una mejor distribución de la riqueza, puede hacer un ejercicio de Gobierno, visualizando una mayor y mejor distribución de la riqueza, y la segunda cosa que le ayuda mucho, además de esta gran legitimidad, es el apoyo Versus consenso social y me parece que tiene al lado una gran mujer, sensata, prudente, visionaria, inteligente y yo creo que esa es el ancla que le puede empujar y le pueda frenar y lo mejor de todo es que los jóvenes están viviendo esta transición”.

“Más que la cuarta transformación del país, lo que estamos viendo es un nuevo no sé qué, que si espero nos lleve a nuevos puertos”.

“No yo creo que está en aguas medio turbulentosas, independientemente de la reacción internacional, aquí no es quien cae mejor o quien no cae mejor, o que ofrece el capital internacional, en términos de estabilidad económica, ahí no los interesa si tiene legitimidad o no, lo que interesa es la proyección y la recuperación de su propio capital político”.

“Y en segundo lugar, tenemos que ver el importante papel de las fuerzas armadas, celosas del bien nacional, en ningún momento se ha manifestado ninguna fuerza armada contra el proceso democrático que vimos ayer y eso es importante señalar y me parece que poca gente lo ha visto”.

“En tercer lugar tendrá que haber un ejercicio de plan de gobierno y en ese plan de gobierno vamos a ver plan, proyecto y programa, sobre todo del Plan Sexenal que deba de dibujar, desde ya, que auguraría si habrá crecimiento económico o no, si existirá desarrollo económico o no, estabilidad social o no. Lo que sí es un hecho es que el Rey ha muerto, viva el Rey”.

“Si exacto, el hecho de que José Antonio Meade haya reconocido antes que nadie que no le fue bien en las urnas, por supuesto el propio presidente que lo reconoció y no le quedo de otra, también en el caso de Felipe Calderón y  Vicente Fox, estamos dando un paso en la escalera hacia arriba y en la que la lide democrática está siendo válida”.

“Han jugado un papel especial los medios de comunicación, que como ustedes con gran limpieza, informaron e informaron bien, e insisto las redes sociales que como nunca estuvieron muy activas y la participación de la ciudadanía en las casillas electorales fue interesante y asombrosa. Por lo que tenemos una gran elección”.

“Avanzamos mucho, hay estabilidad social y hay esperanza, la gente está contenta, esperamos que esa alegría y esa esperanza no se desdibuje, advirtió y lo dijo muy claro “no les voy a fallar””

“Y bueno es la puerta que abrimos y por esta puerta tendremos que transitar todos los mexicanos, independientemente de clase social o colores y tintes, avanzó la democracia y quedo atrás la ignorancia”.

“Habrá que halar del gabinete, de los proceso de transición, habrá que hablar de cómo quedaron conformados los congresos y de todo esto habrá mucha materia”.

Escribir un comentario