Banner




Ud. está aquí

Trump ha demostrado que su guerra es contra el mundo: Iliana Santibáñez

Correo electrónico Imprimir PDF
iliana_rodriguez_santibaniez

*Sin duda no vienen tiempos fáciles, vienen tiempos de mucha negociación en torno al TLCAN

La Dra. Iliana Santibáñez, Directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, habló en torno a la reciente reunión del G-7 y dijo: Hace año y medio cuando Trump asumió la presidencia nosotros los mexicanos pensamos que era una cosa en contra de México por el muro, las políticas migratorias y quizá por el mundo árabe, por la restricción de visado para entrar a Estados Unidos”.

“Pero desde que llego a la presidencia ha demostrado que su guerra es contra el mundo, para lograr vencer el desafío que mostrado la globalización, donde ellos se han sentido excluidos del juego económico, esto es reforzar su idea de una política proteccionista, que les lleve al autoconsumo y con ello al aislacionismo”.

“Lo que vimos en Quebec en la reunión del G-7 fue tratar de imponer una política en donde el mundo, por lo menos las economías más sólidas y representativas le dieron la espalda y no van a ceder. La Unión Europea ya anuncio que va a imponer su política de aranceles, para mantener su economía regional altamente competitiva”.

“Lo que pide Estados Unidos es la vuelta de regreso de Rusia, la nación a la que ellos mismos expulsaron del G-7, porque no ha concluido la trama de soporte ruso de que el ganara las elecciones”.

“A largo plazo hay voces que dicen que Estados Unidos tendrá la idea de que México tenga que diversificar, el hecho es que puede haber una espiral inflacionaria bastante aguda, por supuesto el incremento de los precios son parte de esto, y los aranceles impactaran en nuestro poder adquisitivo”.

“Sin duda no vienen tiempos fáciles, vienen tiempos de mucha negociación, Justin Trudeau se le fue a la yugular a Trump después del G-7 en redes sociales, así es que no tardaremos en tener una respuesta visceral del mandatario estadounidense y Trump ya de hecho lo acusa de débil y deshonesto”.

“Vamos a tener que implementar políticas nacionalistas donde se fomente el autoconsumo, en tanto diversificamos con otros socios comerciales. Tenemos 12 tratados con 44 países, nuestros productos están altamente afianzados a otras economías, somos economías complementarias y dejar ciertos procesos produciría quizá desempleo y escenarios un poco complejos, por lo que hay que ser cautos en el gasto público”.

Pero además hay una clausula en la que se estipula en que si un país decide salirse del TLCAN, deben pasar dos años para concretase por si llega otro presidente o el mismo Trump.

Escribir un comentario