Banner




Ud. está aquí
Banner

Se debe revisar la Ley General de Comunicación: Luis Sánchez

Correo electrónico Imprimir PDF
luis_sanchez_jimenez

*Buscamos que la SCJN revise lo que la Constitución dice que debe contener esta ley

El PAN, PRD y PT Morena en el Senado llevarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación, conocida como “Ley Chayote”, por considerarla violatoria de diversos artículos constitucionales y a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Al momento son 52 firmas que rebasa el 33% requerido por la Constitución, como porcentaje para la solicitud ante

el máximo tribunal del país. El documento está avalado por los coordinadores Fernando Herrera Ávila, Luis Sánchez Jiménez y Manuel Bartlett Díaz, del PAN, PRD y PT Morena, respectivamente.

 

“Cuando cree que se han violado preceptos constitucionales, entre Poderes de la República, puedes enderezar acciones de inconstitucionalidad’’, dijo el senador Luis Sánchez

Añadió: “Le nombraron ley de comunicación social, no le nombraron de propaganda gubernamental, el mote de chayote se lo pusieron algunas organizaciones, pero tampoco fue correcta y en efecto hemos recurrido a la SCJN para que se revise, porque consideramos que no cumple lo que dice la Constitución y no cumple con lo que mandató la Suprema Corte de Justicia, que nos dio elementos para incluir en la ley, que son aquellas que argumentaron las organizaciones como artículo 19, en su recurso que llevaron a cabo”

Buscamos que revisen lo que la Constitución dice que debe contener esta ley y dos que revise lo que nos mandató y que no se cumplió. En principio no se establece un procedimiento transparente, que le permita a los medios competir en igualdad, por los recursos que tienen los gobiernos municipales, estatales o el federal de impacto a la propaganda gubernamental.

Lo que nosotros establecíamos era todo un procedimiento de transparencia para que cualquier medio, de cualquier tamaño pudiera competir por los recursos mediante licitaciones y que no estaríamos afectando a ningún medio de comunicación, todos estarían en igualdad de condiciones y ya depende del público que el gobierno pretende dirigir su propaganda, depende del medio que tenga que responder a esa necesidad. Además se establecía un organismo vigilante de las acciones de gobierno y no hubo nada de eso.

La Secretaria de Gobernación se ha encargado de convenir con los medios de comunicación la propaganda y a veces se les da más a un medio que a otro, entonces eso es lo que queríamos evitar la discrecionalidad y bueno esto entra en vigor el próximo año.

Son 52 firmas de igual número de senadores y solo esperan la promulgación de dicha ley para registrar la solicitud de acción de inconstitucionalidad en la SCJN.

En esta legislatura se trabajó muchísimo hay 38 modificaciones a la Constitución, en cuanto a número el Senado estuvo bien, en cuanto a calidad creo que quedamos a deber y en cuanto a los faltantes quedaron endientes los temas relaciones en torno a la lucha contra la corrupción.

Escribir un comentario