Banner




Ud. está aquí

Dentro del actual presupuesto se consideró el fondo de reconstrucción: Leonel Luna

Correo electrónico Imprimir PDF
leonel_lunaestrada

*Como mínimo el fondo de la reconstrucción sea de 5 ml millones de pesos

El diputado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dijo en entrevista que el presupuesto del próximo año es distinto a los anteriores, porque dentro de este presupuesto se está considerando el fondo de reconstrucción.

“La ALDF aprobó la ley de la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México y esta requiere de un fondo para múltiples tareas, para construir vivienda nueva, para reparar las que se dañaron con el sismo,

para generar obras de infraestructura que también sufrieron daños, entonces es un presupuesto que tenemos que equilibrar perfectamente bien, para en primea instancia no descuidar los programas sociales, y tener un presupuesto que nos permita los servicios básicos esenciales, aparte de la reconstrucción”.

 

 

“Hemos trabajado en el desglose del presupuesto y como mínimo el fondo de la reconstrucción sea de 5 ml millones de pesos, estos recursos serían totalmente locales, de la tesorería, mas os recursos federales que recibe la Ciudad como el fondo de capitalidad, de tal manera que con esta mezcla d recursos podamos generar los recursos necesarios para la reconstrucción de la CDMX y para atender de manera inmediata las demoliciones, la recuperación de la infraestructura y la recuperación de vivienda”.

“Por ejemplo en Tláhuac hay que reparar no solo la parte de la vivienda sino toda la red hidráulica con base en los estudios de logística que ya realizo el gobierno de la Ciudad y nos dicen que además hay que inyectarle fluido al suelo por el tema de las gritas y todo lo que significa la demolición, entonces tan solo en ese lugar se requieren 1 mil millones de pesos, lo que es un monto considerable. La atención mediática se ha centrado en la Benito Juárez y Cuauhtémoc pero la delegación Tláhuac tiene muy graves afectaciones”.

“Estamos examinando que los remanentes de fin de año se puedan aplicar en los primeros meses del año, pero lo cierto es que la reconstrucción no puede esperar porque muchos están viviendo en casas de familiares”.

“El presupuesto se envía a la aldf en el mes de diciembre, ya se venía trabajando esta propuesta de presupuesto  desde meses antes, entonces no tienen que ver las cuestiones políticas con el presupuesto”.

“Además estamos trabajando en cuatro leyes secundarias de la Ciudad de México, por mandato constitucional se tienen que aprobar el 31 de diciembre, y la que es muy importante la Ley de Congreso tiene que estar en estos días y se dictaminara en el pleno, es como la ley organiza de la asamblea legislativa de la Ciudad de México. Así como la ley organiza y reglamento interior del propio Congreso”.

“Con la entrada en vigor de la Constitución estaremos eligiendo alcaldías, con sus respectivos concejales y se requiere una ley específica al respecto y se espera probarla en Comisiones, nos faltaría la ley del poder judicial y la ley de la administración pública de la CDMX pero estamos en tiempo y forma para cumplir el mandato”.

“Estamos considerando conforme a los tiempos y la ley contender por un escaño en el Senado pero no  se debilitaría la Comisión de Gobierno en la ALDF y considero que esta Asamblea ha sido muy productiva, nos tocó una etapa de transformación, estamos arriando a un nuevo modelo de Gobierno”.

“Hemos aprobado el código electoral de la Ciudad de México, trabajamos en toda la ley de reconstrucción que no fue nada fácil y todas las leyes que tienen que ver con desarrollo social y ha sido una Asamblea que se ha ajustado a los tiempos, por lo que no creemos que se frene ninguna iniciativa”.

Escribir un comentario