Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Es factible la propuesta de la PGR de crear una oficina antidrogas: José Fernández de Cevallos

Correo electrónico Imprimir PDF
jose_fernandez_de_cevallos_y_torres

*Hay que ver que facultades va a tener y sobre todo se debe fortalecer a las instituciones ya existentes

El Dr. José Fernández de Cevallos, académico e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) hbló de si es factible la propuesta de la PGR de crear una oficina antidrogas y una agencia de investigación criminal y señaló:

“La propuesta hecha por el encargado de despacho de la PGR, de crear esta oficina nacional de política de drogas, me parece una idea interesante, desde el punto de vista de ver que facultades va a tener esta oficina y esto porque se fortalecerá la agencia de investigación criminal, quizá una copia de la que existe en Estados Unidos”.

“La vamos a dotar de diversos ejes, una política criminal, el marco administrativo, la rendición de cuentas, la participación profesional, pero entiendo que la PGR tiene oficinas que se encargan de eso, en concreto esta el Centro Nacional de Planeación y Análisis de Formación para el combate ala delincuencia, quien es quien diseña todo este tipo de políticas”.

“Ahora bien, hay que entender la enorme complejidad que representa el narcotráfico y por eso digo es atractiva la idea de crear esta oficina, pero habrá que ver que facultades se les va a dar, aunque la propia SEIDO tiene su área encargada del narcotráfico”.

“Ahora cómo blindar cualquier tipo de institución, para que no permee el narcotráfico, la única forma es el fortalecimiento de las instituciones, en capacitación, en que tengan salarios que sean remunerativos, evitar el contacto directo con las personas que se investigan, en no dar ningún tipo de acceso a la información, porque es algo donde se puede mezclar, donde se pueda tener acceso, porque es el primer lugar donde empiezan las coacciones, las amenazas”.

“Cabe destacar que el 90 por ciento de los delitos que se judicializan, son delitos donde se detuvo al delincuente en flagrancia, esto es al momento de cometer el delito o inmediatamente después de cometerlo, lo puede detener cualquier persona y ponerle a disposición de la autoridad más cercana de forma inmediata”.

“Pero si el policía de la esquina su sueldo oscila entre los 5 mil o seis mil peeos al mes, no se hace nada y ese es el principal foco para que no pueda hacer cualquier investigación que sea adecuada y me refiero a cualquier tipo de delincuencia”.

“Todo esto significa que estamos carentes de una política policial, hasta en materia de seguridad pública, se calcula que en México hay cerca de 1 mil 600 cuerpos policiacos, algunos son de estas policías rurales, vecinales, de comunidades aisladas, sin capacitación, sin sueldos que sean remuneratorios, y ante esta situación y si detiene a alguien en flagrancia, se le ofrece un poco mas de lo que gane en un mes, y ya sabemos cuál es la consecuencia”.

“Hoy la tarea pendiente del Senado es una policía de seguridad de Estado y también se de legislar sobre mando único, pero en lo que debe girar todo es el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y que la seguridad pública este en manos de personas facultadas y con capacidades”.

“La cuestión es que en un sistema donde permea la corrupción, vamos a dejar que esas autoridades determinen quien es el enemigo, entonces se vuelve una barbarie”.

Escribir un comentario