Banner




Ud. está aquí
Banner

Esperaríamos que la Cámara de Senadores modifique algunas partes de la ley de seguridad interior: Martín Gabriel Barrón

Correo electrónico Imprimir PDF
martin_gabriel_barron_cruz

*La propuesta de ley aún tiene lagunas, que si no se examinan podrían generar mayor polémica social

El Maestro Martin Gabriel Barrón Cruz, investigador del Inacipe, habló en torno a la ley de seguridad interior y dijo que aun falta por aprobarse en el Senado, por lo que se podrían hacer aun diversas modificaciones y subrayó. “esperaríamos es que la Cámara de Senadores, modifique algunas partes, que están confusas y que generan polémica, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el uso legítimo de la fuerza, la parte de derechos humanos, por lo que la propuesta de ley aun tiene lagunas, que si no se examinan podrían generar mayor polémica social”.

 

“Cuando vemos las cuatro propuestas que había originalmente, curiosamente la que tenía más deficiencias era justamente la propuesta del PRI, que es la que se ha avalado, entonces hay que hacerle una serie de cirugías, para que se apruebe en los mejores términos posibles porque como esta, generaría muchísimos problemas en torno a su aplicación”.

“Desde 1996, el presidente Zedillo permitió participar a las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, posteriormente la Suprema Corte de Justicia emitió 5 tesis jurisprudencionales, en las cuales avalaba la participación de las fuerzas armadas, lo que empezó a generar polémicas, por una razón, el artículo 129 de la Constitución, señala que las fuerzas armadas solo podrán realizar acciones que tengan que ver con la disciplina militar, por lo que en tiempos de paz, el ejército no podrá realizar ninguna acción distinta que tenga que ver con la disciplina militar”.

“Entonces la SCJN permitió desde 1996 avaló esta participación y desde hace 21 años, esto ha venido generando polémica, porque no hay un marco jurídico que permita regular las acciones militares, en los temas policiales, porque al final de cuentas la estructura militar de cualquier ejército, su disciplina va para la guerra”.

“Pero si vemos el concepto de guerra, van a decir que por eso es la guerra contra el narcotráfico, por eso la administración pasada de Felipe Calderón, si al principio declaró una guerra y luego dijo que no, se dijo que era una lucha, porque sino entonces entramos en un problema, en toda la legislación internacional, sobre lo que implica la guerra y ejércitos combatientes”.

“Entonces los legisladores no han tomado en cuenta todas las observaciones que se han hecho, en torno a cuál debería ser el marco que debería de regir, y no hay una ley organiza, entonces tenemos una enorme deficiencia en la construcción legislativa y que no deja satisfechos a nadie”.

“Además si nosotros vemos siempre ha habido una participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, lo que pasa es que no hay ningún marco jurídico que regule todo esto”,

Escribir un comentario