Banner




Ud. está aquí
Banner

El PRI con Meade tiene como reto la unidad del partido: Ivone Acuña

Correo electrónico Imprimir PDF
ivonne.acu_acunia_murillo

*Independientemente de las credenciales del país, considero que el presidente realmente debe estar comprometido con México

La Dra. Ivone Acuña Murillo, académica del Depto. de Ciencias sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana y Analista Política, habló del destape de José Antonio Meade y ¿que se perfila para el 2018 y abundó: “Me parece que Meade tiene varios retos importantes, uno la reflexiva por la bienvenida que le dio el PRI en sus distintos sectores, incluso el líder de la CTM diciendo que desde hace mucho tiempo era su candidato, lo ungió y le dijo que tenia que seguir el estilo del PRI y que también el PRI tenia que seguir el estilo de José Antonio Meade y eso es un gran reto, porque no es un militante priista, porque su perfil no se parece al de los priistas, porque justamente lo que se esta buscando con esta candidatura es que la gente volteé a ver más al candidato que al partido, al asimilar a sus militantes ligados con la corrupción”.

 

“Y precisamente pareciera que se mimetizan Meade y el PRI y entonces Meade tiene que marcar una distancia que no va a ser fácil, porque el necesita los votos de los priistas para ganar, entonces este va a ser un gran reto. El otro reto es enfrentarse al candidato de Morena, en cuanto a que Meade tiene un perfil más bajo, si bien como funcionario se ha destacado en varias Secretarias de Estado, se le reconoce su profesionalismo, su experiencia en materia de gobierno y cuando hablo de su bajo perfil hablo de su postura ante los medios. En cambio, López Obrador tiene un gran carisma, tiene años de experiencia, en medios, en plazas públicas, en redes, etc, y no es el caso de Meade”.

“Si bien el PRI,  tiene como reto mantener la unidad del partido y lograr que los distintos sectores del partido apoyen a un candidato, como ayer lo hicieron, para poyar a un candidato externo, porque es la primera vez,  así es que me parece bien la elección del candidato, lo que percibo es que como el partido lo absorbe y como el candidato va a tener que apegarse a los rituales rancios del PRI, rituales que ya deberían haber dado paso a formas más democráticas de hacer política, porque en todo caso la marca PRI se volvería un lastre para Meade”.

“Por otro lado, Meade forma parte de un grupo de expertos que desde 1982 han impuesto una forma de ver la economía y un modelo económico neoliberal, que justamente lo que privilegia son a las grandes elites económicas y políticas. Recordemos que la campaña negra que se hizo contra López Obrador fue de empresarios”.

“Me parece que independientemente de las credenciales del país, considero que el presidente realmente debe estar comprometido con México, hemos pasado de un partido a otro, del PRI al PAN, del PAN al PRI, pero seguimos con una economía si no estancada, con un crecimiento que no es suficiente para que las clases minoritarias puedan aumentar sus ingresos”.

“Si bien en las democracias los procesos electorales son de tensión, pero no me parece que las dos o tres fuerzas políticas que se enfrenten el próximo año, estén llamando a algún estallido de violencia, sino a una salida democrática, pero también depende de que se resuelven necesidades prioritarias del país”.

Escribir un comentario