Banner




Ud. está aquí
Banner

Con los sismos las inconsistencias en las pólizas de seguros salieron a flote: Mario Di Costanzo

Correo electrónico Imprimir PDF
mario_di_constanzo

*Lo que vamos a hacer es que se trate de homogenizar el valor de construcción

Después de los sismos, las inconsistencias en las pólizas de seguros de daños de los créditos hipotecarios salieron a flote y es que la suma asegurada que se contrató en estos seguros no alcanza para liquidar la deuda que dejó la pérdida total de un inmueble.

Al respecto Mario Di Costanzo, presidente de la

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntó:“La falla de estas pólizas es responsabilidad de los bancos, quienes diseñaron y aceptaron esos productos”, "Son ellos los principales interesados en que en un siniestro se cubra el total de la deuda".

 

Señaló que la póliza está bien en cuanto al formato, al machote, a lo que dice, donde está mal es cuando tú tienes un contrato de apertura de crédito, se habla de que habrá que tener tres tipos de contrato, el de desempleo, el de vida y el de daños y el de daños debe de restituir el valor de la garantía y es lo que vale el inmueble y la póliza aparenta ser la de un seguro de daños, pero la suma asegura que muchas pólizas tienen es el valor de la construcción y no de la garantía, entonces es un dato que a veces ni el asegurado conoce.

"En las pólizas que hemos detectado, la suma asegurada es el valor de construcción y excluye lo no destructible (terreno y los cimientos)”, comentó Di Costanzo. Por lo que el asegurado se quedará sin departamento y con un pasivo.

Además, no hay un criterio homogéneo entre los bancos para determinar este valor de construcción, en algunos bancos se determina por el avalúo inicial y se va actualizando, otros recurren al libro azul y este valor era desconocido. No es precisamente un seguro de daños es un hibrido, pero si acordamos que esta diferencia no la va asumir el usuario.

Dijo que el contrato de crédito hipotecario establece que el seguro de daños tiene que mantener el valor de restitución de la garantía. Es decir, el valor del departamento o bien inmueble que se haya adquirido.

Lo que vamos a hacer es que se trate de homogenizar el valor de construcción, ver que anualmente o semestralmente con el estado de cuenta se reciba la información de la suma asegurada del seguro de daños en un crédito hipotecario.

Di Constanzo reveló que ya ha platicado con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para solucionar el problema, pero no han llegado a un acuerdo final. De ser necesario, adelantó, la comisión llevará a cabo una acción legal colectiva para la defensa de los usuarios.

El funcionario pidió a los acreditados no firmar ninguna indemnización por parte de las aseguradoras, hasta no revisar sus pólizas con la comisión. La solución a esta problemática es que los bancos revisen sus pólizas y ajusten la suma asegurada al valor del avalúo de la propiedad o del total del crédito otorgado, agregó.

Les pedimos a los usuarios acudan a la Condusef para asesorarlos sobre este tema, y sobre las facilidades que van a dar las instituciones bancarias a los afectados por el sismo.

Escribir un comentario