Banner




Ud. está aquí
Banner

20.9 % de los terrenos rurales en México son de propiedad privada: Susana Pérez

Correo electrónico Imprimir PDF
susana_perez_cadena

*Con la actualización del Marco Censal Agropecuario, por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país

Un 20.9 por ciento de los terrenos rurales en México son de propiedad privada pero concentran 41 por ciento de toda la superficie nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la actualización del marco censal agropecuario. Los grandes productores poseen en promedio 94 hectáreas, es decir siete veces más respecto de las 13 hectáreas que tienen pequeños y medianos

productores.

 

El organismo detalló que en el país existen en total 9.3 millones de terrenos rurales. En conjunto abarcan 190.3 millones de hectáreas, lo que implica 96.9 por ciento del territorio nacional.

Susana Pérez Cadena, Directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI, dijo en entrevista: “Fuimos el año pasado a un operativo de campo, un censo nacional, una enumeración de terrenos y fuimos a todos los terrenos a preguntar varias cosas, entre ellas la forma de tenencia de la tierra, preguntamos también la actividad a la que se dedican, la actividad principal, el producto principal que cultivan o la especie con la que trabajan, por lo que se tiene ya como resultado de este ejercicio, para todo el mosaico de terrenos de todo el país y de cada uno especificado sus características”.

“Un trabajo a fondo con sus coordenadas geográficas e informativas y una vez que se tiene el estudio uno de los resultados es que la propiedad ejidal se ha reducido en un 5 por ciento, mismo que ha aumentado en la privada, es decir la convirtieron en propiedad privada, no es arrendamiento”.

“Tenemos datos como por ejemplo quien es el productor y que tipo de tierra es la que está trabajando, pero el INEGI no tiene comprobantes de las cosas que pregunta, no pide la escrituración, es declarativa la respuesta y se toma como bueno”.

“Hay 7.1 millones de terrenos que son de propiedad social, es decir 76.3 por ciento del total son ejidos (67.6 por ciento) y comunidades agrarias (8.5 por ciento). Abarcan 101 millones de hectáreas, pero el Inegi aclara que esto es a partir de lo declarado por los informantes, y la cifra puede ser distinta a la asentada en el Registro Agrario Nacional”.

Pérz Cadena  aclaró que la actualización del marco censal agropecuario representa la primera de dos etapas que se planeaba para el Censo Nacional Agropecuario que estaba previsto levantarse en este año para obtener información más detallada de las unidades de producción, los cultivos y especies que producen así como los volúmenes de producción. Sin embargo, “debido a la falta de presupuesto, la segunda etapa no pudo ser realizada en 2017, como estaba planeada”, indicó.

La agricultura protegida, que consiste en la recreación, en instalaciones especiales, de condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los cultivos, se lleva a cabo en uno de cada 100 terrenos agrícolas del país. El invernadero es la instalación que más se utiliza y ocupa el 53 por ciento de los 56 mil 430 terrenos que existen en el país con esta modalidad agrícola.

Cabe destacar que, en México 1 millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería.

Con la actualización del Marco Censal Agropecuario, por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico.  La actualización se realizó del 01 de septiembre al 03 de noviembre de 2016.

Escribir un comentario