Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cambiarán las características de las exportaciones mexicanas en torno al déficit de EU con México: David Lozano

Correo electrónico Imprimir PDF
david_lozano_tovar

*Cuando Trump habla del déficit habla del sector automotriz y es por donde ha querido presionar

David Lozano Tovar, Académico de la facultad de Economía de la UNAM, advirtió en torno a la renegociación del TLCAN que: “El problema del déficit que tiene con México el gobierno Norteamericano, es un tema bastante delicado para el gobierno mexicano, porque cambiaran las características de las exportaciones mexicanas con respecto a Estados Unidos y las compras que hace Estados Unidos con respecto a México, el pago que se hace de todas las importaciones que hace de todos los productos”.

“Entonces dentro del TLC el problema que ha tenido la economía norteamericana es que el

déficit, lo han utilizado para ir financiando toda la serie de compras y toda la serie de gastos que tienen los Estados Unidos, ciertamente el déficit más grande de EU es con China, el déficit que tiene con México no es tan grande, es al revés, México tiene un gran déficit con Estados Unidos”.

 

“Cuando Trump habla del déficit habla del sector automotriz y es por donde ha querido presionar y en la reinserción del mercado automotriz a aquel país, pero hay que ver que la economía de Estados Unidos vive del endeudamiento y su consumo es a partir del endeudamiento global, entonces si este problema México no lo sabe manejar, no lo va a poder solucionar tan fácilmente”.

“De acuerdo a analistas internacionales, en los próximos días años Estados Unidos va a crecer mucho mas su déficit, no solo con México sino con muchos otro países, casi se calcula que crezca un 20 por ciento en los siguientes 10 años”.

“Lo que si es que se va a tratar de negociar en las mejores condiciones, pese a las amenazas que ha estado haciendo el Sr. Trump, porque aparte no tiene mucho margen de maniobra Estados Unidos. El problema es que no ha podido pagarle a todos sus acreedores”.

“Recordemos también que Trump prometió en su campaña muchos empleos si regresaban esas empresas automotrices, pero como al Sr. Trump no se le dan muchas cosas, pues el lo maneja como el conjunto de la economía y eso es un error”.

“Pero no va a reducir el déficit, es una cuestión mediática, para que esto sucediera tendrían que pasar cerca de 25 años y tendría que producir solo en su país, eso no significa que Estados Unidos necesite otros artículos para la propia industria automotriz”.

“Lo que sí es complejo para México en la renegociación, es que tanto presione Estados Unidos en el caso de cobro de impuestos aduaneros a ciertos productos, si nos puede afectar en torno al cobro o equilibrar las patentes, porque nosotros si vamos a empezar a reducir las ventas y vamos a adquirir muchos más productos y eso si es un riesgo”.

Escribir un comentario