PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Mon, 25 Jun 2018 00:26:04 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Uno más… ¿cuántos faltan? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148263-2018-06-21-19-51-16 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148263-2018-06-21-19-51-16 Por Jesús Michel Narváez

Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán, fue asesinado. Uno más… ¿cuántos faltan?

Estas campañas electorales están tiñendo de sangre al territorio nacional.

Lo mismo matan a candidatos que a exalcaldes o exservidores públicos en Guanajuato que en Guerrero o Michoacán sin olvidar Tamaulipas y Veracruz.

Suman ya 115.

Y contando… más los que se acumulen antes del cierre de campañas y el sufragio.

¿Es el crimen organizado?... ¿es el narcotráfico?... ¿son los rivales políticos?... ¿se trata de rencillas añejas? Nadie explica las razones por las cuales ahora los políticos de cualquier signo, partido o ideología son el blanco de las balas, de las puñaladas, de los accidentes provocados.

Mal sino lo que está pasando. Nunca antes en procesos electorales se había dado tanta violencia y cobrado tantas vidas. No juzgamos a nadie. No lo hagamos. Pongamos sobre la mesa de las discusiones las razones para que ocurran los sangrientos hechos.

¿Y las autoridades?... ¡Bien gracias!

Todas, de los tres niveles de gobierno, anuncian que los crímenes no quedarán impunes. Y los asesinos están “temblando de miedo” porque le “temen a la autoridad”.

Vaya papelazo que hacen quienes tienen la obligación de resguardar la vida y los bienes de los seres que habitamos este país.

Ya no se puede andar en ninguna parte sin el riesgo de ser parte de la numeralia mortuoria.

Podría achacarse la ola de violencia política al odio y rencor sembrado por algunos candidatos, oradores, grupos de choque, adversarios.

¿Sería la razón? Es posible cuando en el país la división se ha ensanchado y el odio se ha despertado de tal manera que por “quítame estas pajas” salen las pistolas, las metralletas, los cuernos de chivo y escupen el plomo en los cuerpos de las víctimas.

Por los resultados hasta ahora conocidos y el elevado número  de “caídos en campaña”, el blindaje, la seguridad hacia quienes buscan cargos de elección popular no deja de ser un mito genial.

¿Alguien podrá refutar la afirmación?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 22 Jun 2018 06:00:00 +0000
A sólo 216 horas de los comicios… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148237-2018-06-21-01-50-29 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148237-2018-06-21-01-50-29 Por Jesús Michel Narváez

A partir de las 0 horas de este jueves, solamente faltan 224 horas para que de inicio la jornada electoral más grande de la historia de México.

Y si bien las encuestas muestran contradicciones la mayoría de ellas considera que Andrés Manuel López logrará hacer válido el dicho: “la tercera es la vencida”, aunque no se sabe si terminará por dirigirse a su rancho en Palenque.

De acuerdo con los especialistas que se han dedicado a realizar encuestas y otros a recabarlas para hacer una sumatoria que clarifique las tendencias, nada está escrito… no aún.

Conforme se acerca la hora 0, los candidatos que están en la pelea: Andrés Manuel López, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, porque Jaime Rodríguez ha resultado poco menos que un fiasco, endurecen sus discursos, sacan nuevas acusaciones y denuncias penales, lanzan bolas de humo y dejan que el ciudadano siga en la incertidumbre por cuanto a lo que harían si ganaran las elecciones.

Sorprende que a estas alturas los dos que van detrás del puntero, según las encuestas, no fijen la mirada en el que los supera sino en una reyerta que parece más personal que política.

En el caso de Ricardo Anaya, cuya curva descendente en las presuntas preferencias electorales se observa diariamente, es de llamar la atención que actúe no para ganar sino para perder pero dejando la estela de odio, desprecio, rencor, dolor por no tener la sartén por el mango como le hicieron creer cuando se apropió de la candidatura del PAN. Allanó el camino para formar el Frente con el PRD –lo que queda de lo que fue un partido de lucha- y el MC, cuyo dueño de la franquicia se acomoda en el autobús como señora gorda que lleva la canasta. Pero hasta ahí.

Quemar las últimas naves en una batalla que no termina, no pareció un movimiento estratégico sino más de desesperación. Y sus recientes spots, en donde culmina con la frase “hablemos de frente” y en el que ratifica que de ganar investigará al presidente Peña Nieto y de ser responsable de delitos será encarcelado, no abona a la unidad que pregona quiere lograr de obtener la victoria.

Nunca, por lo menos en 90 años de elecciones, un candidato había declarado una guerra contra el Presidente en turno. ¿Ese es el cambio que ofrece? Son muchos los comentarios que precisan: “el comal hablándole a la olla”.

¿Qué harán los candidatos en estas 22 horas que faltan para que inicien las elecciones?

No hay que comer ansias. Viviremos la jornada y sabremos qué fin le depara al futuro del país.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 21 Jun 2018 06:00:00 +0000
¿Dónde está Videgaray?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148193-2018-06-20-01-44-24 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148193-2018-06-20-01-44-24 Por Jesús Michel Narváez

Silencio, solamente silencio. Burocracia, solamente burocracia. Eso ocurre en la Cancillería en donde despacha como titular Luis Videgaray Caso en torno a la atroz acción de Donald Trump de separar a las familias y enviar a los niños a bodegas convertidas en cárceles.

Silencio, no solamente de Luis Videgaray y del Gobierno mexicano en su conjunto sino del mundo entero. No hay una voz que se alce para condenar la forma en que Trump trata a los niños: como animales salvajes a los que hay que encerrar en una jaula.

Apenas ayer salió el canciller para ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció que “el gobierno de México condena enérgicamente el trato inhumano del gobierno del presidente Trump”. Habló de que en El Vaticano hizo pública la postura de nuestro país frente al aberrante hecho. ¿Alguien se enteró de lo que dijo en la tierra del Papa?

Videgaray presume de la amistad con el yerno de Trump, el controvertido Jared Kushner, a quien le han rebajado el rango y ya no tiene acceso a expedientes confidenciales ni a ingresar al cuarto en donde se toman las decisiones importantes y que tienen al mundo en vilo. Y sin embargo, el canciller mexicano sigue frecuentándolo para “limar asperezas”.

Algo que no ha logrado.

Baste revisar cómo se entrampó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cómo por decisión personal el inquilino de la Casa Blanca impuso aranceles al acero y aluminio que México exporta a Estados Unidos. Sí, hubo reacción desde la Secretaría de Economía y aplicó medidas espejo aunque no a los granos, que es en donde le dolería a los que llevaron al triunfo al llamado magnate inmobiliario.

Luego, entonces, la influencia del yerno preferido no es tanta.

Y más allá de su relación personal, lo que genera la crítica es la pasiva acción de la Cancillería en el caso de los niños “enjaulados”. No se sabía de ninguna nota diplomática dirigida a la Casa Blanca; tampoco al Departamento de Estado y mucho menos a los organismos internacionales garantes de los derechos humanos. Hasta ayer lo informó el Canciller. Han sido los senadores y representantes tanto republicanos como demócratas, los que han protestado públicamente por las detenciones y separaciones de familias.

Mientras, Trump se envalentona y advierte que quien cruce la frontera ilegalmente y esté acompañado de menores será detenido y sus hijos “enjaulados”.

¿En que siglo vivimos?

Videgaray, por supuesto, está atento a la campaña presidencial aunque no sé para qué. Y también atento para desmentir a Jorge Castañeda –quien habló en el programa de José Cárdenas- y afirmar que la postura del analista obedece a una campaña presidencial y no fue una declaración con fundamento. ¡Vaya con don Luis!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 20 Jun 2018 06:00:00 +0000
¿Colusión Aseguradoras y la CNBV? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148118-2018-06-19-03-33-58 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148118-2018-06-19-03-33-58 Por Jesús Michel Narváez

Las leyes existentes en defensa del usuario son muy limitadas, pues los artículos 200 al 204 de la extensa Nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, apenas sugiere que las tarifas que cobran las aseguradoras por SGMM “deben explicitarse” ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entidad que supuestamente regula y autoriza tales tarifas, “procurando que sean acordes con la capacidad financiera de la aseguradora”, pero no enfatiza esa disposición que ello tenga por objetivo evitar abusos por la cuantía de esas tarifas, se ignora el procedimiento de su autorización, las notas técnicas para justificar los precios se acuerdan entre los funcionarios de la Comisión y cada aseguradora, y tampoco se habla de proteger la capacidad económica de los usuarios a pesar de que el sistema público de moneda y banca esté orientado constitucionalmente a ese propósito, afirma don Arturo Ugalde Álvarez.

En su segundo envío sobre el tema, recalca: “En mi caso, luego de mi inicial escrito directo a METLIFE la respuesta fue confusa negando mi petición para ajustar el costo de la Prima Anual, luego mediante escrito ante CONDUSEF, ésta respondió 40 días después remitiéndome la respuesta de METLIFE que dice: “se determina improcedente su reclamación” y que “CONDUSEF es incompetente para conocer”, recomendando una audiencia.

Hasta aquí la queja de don Arturo.

Como señala, la Nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas no entra al fondo del manejo de tarifas de las aseguradoras no solamente en el caso de los gastos médicos mayores sino de vida, automóviles o de riesgos en comercios, industrias y empresas.

A los servidores públicos, especialmente a los congresistas –senadores y diputados federales- poco les importa que las aseguradoras suban anualmente las primas de manera estratosférica porque, al final del día, nosotros, usted y yo con nuestros impuestos les pagamos ese servicio que no merecen. Tienen al ISSSTE para atenderse pero, la verdad, la verdad, se les hace poca cosa. Quizá por ello se quejan los 13 millones de derechohabientes.

¿Hay alguien que pueda regular los incrementos anuales?... ¿a nadie le importa que miles de personas, quizá un par de millones en todo el país, se vean obligados al Seguro de Gastos Médicos Mayores porque no tienen IMSS ni ISSSTE?... Vaya hasta el Seguro Popular los margina.

Las millonarias utilidades de las aseguradoras, todas, deberían ser investigadas por el SAT. Porque para perseguirnos a los causantes menores se pinta solo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 19 Jun 2018 06:00:00 +0000
Los abusos de las aseguradoras… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148070-los-abusos-de-las-aseguradoras http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/148070-los-abusos-de-las-aseguradoras Por Jesús Michel Narváez

Don Luis Arturo Ugalde Álvarez, me envía el siguiente correo a raíz de la denuncia presentada en este mismo espacio el pasado mes de mayo. Por su contenido solicité permiso para publicarlo. Me lo concedió y este es su relato.

Distinguido periodista Jesús Michel: Con acierto el día 9 de mayo anterior en su columna “Punto de Vista”, hizo usted referencia a los precios excesivos que aplican las aseguradoras al renovar las primas,  sobre todo las relativas al rubro de Gastos Médicos Mayores utilizado en gran medida por adultos mayores, cuyo estrato demográfico crece en forma importante en el país.

Su colaboración sin duda habrá merecido la atención de muchísimos lectores. Yo soy uno de ellos. El tema efectivamente a mi juicio merece estudio y atención de los legisladores y de las autoridades hacendarias reguladoras y vigilantes -se supone- de la operación y desempeño de las instituciones financieras y de seguros.

Ante cada vez más casos que evidencian abusos de las empresas aseguradoras al incrementar en forma desmedida las tarifas para la cobertura de protección a la salud, los usuarios de estos servicios somos víctimas cautivas, sobre todo quienes rebasamos la edad de 65 años, porque esa es la edad límite para la contratación de seguros que cubran Vida y Gastos Médicos Mayores, por una parte; por otra, si siendo mayor de edad el asegurado quiere cambiar de empresa aseguradora, la institución sustituta no le reconoce las enfermedades preexistentes, por lo que es falso el ofrecimiento mediático y de propaganda de que cualquiera puede cambiarse a la aseguradora que le ofrezca mejor servicio y precio.

Lo anterior ya es más conocido por el público que a regañadientes lo ha aceptado,  pero lo que actualmente pudiera ser objeto de gran fraude y alarma, es un posible contubernio entre funcionarios de las aseguradoras y directivos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que está sucediendo es que las aseguradoras -en general- están incrementando desproporcionadamente las tarifas de los productos Vida y Gastos Médicos Mayores, aprovechándose de que los adultos mayores no pueden cambiar de aseguradora por la razón antes expuesta de las enfermedades que ya padecen y cuyos reembolsos ha cubierto la aseguradora inicial. Al tener una  población de usuarios cautiva y en constante crecimiento demográfico, los ingresos y utilidades de las aseguradoras se incrementan en exceso incurriendo en ilegalidad rebasando los márgenes permitidos por el Banco de México y las entidades responsables de la política fiscal y monetaria, lo que ocasiona severo daño y perjuicio económico a la población usuaria de esos servicios.

Como ejemplo de ello, deseo remitirle por esta vía, si a usted le interesa, justo mi propio caso que confronto con la Aseguradora METLIFE México, S.A., para que su amplio número de lectores lo conozca para su protección. Consiste en que dicha institución me aplicó un incremento de 59.8 % de un año a otro, esto es que al renovar mi prima familiar para el periodo 2018-2019, el coste se eleva considerablemente en perjuicio de mi economía familiar. Un límite razonable de aumento anual es lo esperado siempre, pero NO una diferencia de ese tamaño que no se justifica. Su cálculo es arbitrario y no tiene sustento en ningún indicador económico oficialmente reconocido por las instituciones financieras del país, ni siquiera toma en cuenta METLIFE la llamada “inflación médica” de entre 13 a 15 %, tampoco en alguna estimación de frecuencia y severidad de las incidencias y enfermedades atendidas, por lo que les he exigido a través de la CONDUSEF que demuestren mediante los cálculos actuariales correspondientes el aumento a que me obligan; sin embargo, la intervención de esta instancia es tardada y su margen de maniobra muy estrecho, solo pueden pedir a la aseguradora una “ reunión conciliatoria” y el asunto está en esas condiciones.

Hasta aquí el informe. Mañana, la Segunda Parte.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 18 Jun 2018 16:22:12 +0000
Una crisis anunciada… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147988-una-crisis-anunciada http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147988-una-crisis-anunciada Por Jesús Michel Narváez

Durante las dos últimas décadas la escasez de agua potable en la Ciudad de México se ha vuelto tema cotidiano. Más en la Zona Oriente en donde se ubica Iztapalapa pero el problema afecta a toda la Zona Metropolitana.

¿Qué hacer para resolver de fondo el problema? le pregunté a Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México desde hace doce años.

“Realizando inversiones”, me respondió. Y me dio a conocer y yo hago lo propio con usted, que “sobre la mesa están las soluciones”. Sí, en la mesa pero de ahí no pasan y cada día se agudiza más el problema. El acuaférico que inició su construcción en los tiempos en que los Regentes eran nombrados, fue suspendido por Cuauhtémoc Cárdenas porque, me afirma Aguirre, está planeado para cuando entre en operación la Línea Cuatro del Cutzamala. Apenas estamos en la tres.

El tema central no es la falta de agua sino el desperdicio que diariamente alcanza el 40 por ciento en la red de suministro y que corre por debajo de la tierra, del suelo en donde se edificó la Ciudad de México. Son miles de kilómetros de viejas tuberías y, aunque se diga lo contrario, no hay planos de la red.

Se afirma que el ingeniero Eduardo Molina, quien estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1935 se desempeñó como director de aguas de la Ciudad de México y en 1956 fue designado director de las obras de introducción de las aguas del Río Lerma a la Ciudad de México, diseñó la red pero los planos quedaron en su cabeza. Cierto o no, la realidad es que cuando una fuga se registra a los técnicos del SACdMx les cuesta trabajo localizar el origen.

Aguirre me comenta que mientras las fugas no se eviten la escasez prevalecerá y sostiene que puede darse una gran crisis por falta del líquido, aunque a usted y a mi no nos afectará porque se registraría dentro de 30 años. Claro si usted es de los millenials sí la padecerá.

De acuerdo con Aguirre se requieren 250 mil millones de pesos – 3.5% del Presupuesto de la Federación de 2018- para realizar las obras necesarias. Se queja de que el Gobierno federal recortó la inversión a la mitad de lo que entregaba: mil 250 millones en lugar de dos mil 500. Y se quieren cinco mil cada año y con una visión a 50 años.

Es decir, el paso de 6 Presidentes de la República suponiendo que las elecciones se sigan realizando cada seis años.

Es una crisis anunciada, pero nadie la quiere observar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 15 Jun 2018 06:00:00 +0000
Criminales en las campañas… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147961-2018-06-14-02-54-45 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147961-2018-06-14-02-54-45 Por Jesús Michel Narváez

Conforme se acercan las elecciones más grandes de la historia de México, diversas voces externan su preocupación por la clara intervención del crimen organizado en el proceso.

La muerte de 113 políticos, entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, regidores, uno a diputado federal y funcionarios y exfuncionarios públicos, encendió las alertas de los analistas y estudiosos del proceso electoral y la conclusión que han llegado hasta ahora es que el crimen organizado y los narcotraficantes colocan sus piezas para seguir operando en la impunidad.

Pudieran tener razón y si es así, qué grave.

Porque no será, entonces, la decisión libre y soberana de los ciudadanos votar por quien consideren al candidato idóneo para el cargo que compite.

Desde organismos dedicados a la búsqueda de elementos para frenar la corrupción hasta académicos de instituciones universitarias privadas y públicas, surge la preocupación sin que nadie en las esferas del poder público se observe acción alguna para impedir que los criminales posean espacios en gobiernos estatales y municipales y hasta en el Congreso de la Unión.

Quizá la forma laxa en que han obtenido su registro muchos de los candidatos y el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la candidatura para que Napoleón Gómez Urrutia arribe al Senado de la República en la XLIV Legislatura y pase a la LXV sin traba alguna, le dé confianza a los criminales para imponer a algunas de las autoridades que serán elegidas.

Hasta ahora lo que han conseguido los malandros es propagar el miedo entre los electores, porque saben que si gana el candidato en el que quieren depositar su confianza para que les cumpla las exigencias que plantearon, podría ganar pero no gobernar.

Las elecciones podrían seguir tiñéndose de rojo púrpura si se deja el camino libre a quienes abiertamente, ya no en la clandestinidad, ejercer el poder del miedo o de la compra del cargo. Ojalá y que los estudiosos y yo, nos equivoquemos. Por el bien de México.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 14 Jun 2018 06:00:00 +0000
Ignorancia de AMLO, soberbia de Anaya, El Bronco chistoso y Meade con argumento http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147911-ignorancia-de-amlo-soberbia-de-anaya-el-bronco-chistoso-y-meade-con-argumento http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147911-ignorancia-de-amlo-soberbia-de-anaya-el-bronco-chistoso-y-meade-con-argumento Por Jesús Michel Narváez

Cada quién saca sus conclusiones. Durante el tercero y último debate –gracias Dios-, Andrés Manuel López se dedicó a administrar su presunta ventaja que le dan las encuestas pero mostró ignorancia supina en todos los temas. Nadie lo baja de su monotema: la corrupción lo es todo y la mafia del poder debe desaparecer. No sabe nada de salud. Ignora lo qué es ciencia y tecnología. Desconoce lo relacionado al medio ambiente y carece de conocimientos sobre educación, aunque ratifica que cancelará la Reforma Educativa porque “nos la impuso el FMI” (¿).

Ricardo Anaya soberbio y amenazante. Insiste en llevar a la justicia a Peña Nieto, a Meade y a todos los que consumaron los actos de corrupción de los que tiene pruebas pero no las muestra. Soberbio ante las acusaciones de sus presuntas acciones de lavado de dinero; soberbio mostrando una sentencia que nada tiene que ver con el tema sino con su demanda contra El Universal; soberbio con el trato hacia sus adversarios, aunque aparentemente mostró que Andrés Manuel sí otorgó contratos a empresarios que hoy son los amigos del moreno.

El Bronco con sus chistes y sin mayores profundidades. Vaya, sugiere la creación de un Tribunal para que se concreten las mutilaciones que realizarán los verdugos nacionales, como los llamó Leonado Curzio al formularle la pregunta sobre el tema. Como de costumbre, pidiendo no abrazos sino ahora besos entre los suspirantes por la Silla del Águila.

José Antonio Meade, sereno, con argumentos, con elementos de juicio pero sin mostrar emoción. Es, sin duda el más capaz, pero como he sostenido no hace clic con el electorado.

Tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que nos volvió a quedar a deber. Los ataques personales superaron toda la expectativa. El más raspado y con menos defensa: el tabasqueño seguido muy de cerca por queretano y en último lugar el chilango, porque el de Nuevo León ni fu ni fa.

No tomo partido por ninguno. Trato de colocar las letras en su adecuada dimensión. En lo personal confirmo mi tesis: Andrés Manuel no tiene talla de Presidente de México aunque gane las elecciones. Corro el riesgo de ser censurado para siempre –y no por muerte sino por cierre de mis espacios periodísticos- al mantener mi posición y exponer que el de Tabasco es un dirigente social, sí, pero sin tamaño para representarme, por lo menos a mí, como mexicano.

De Anaya solamente se puede añadir que tiene una sed de venganza como pocas veces he observado en algún político. Después de ser llamado indiciado por Meade trató de defenderse sin lograrlo. Su famosa sentencia de un colegiado es por lo publicado por el diario El Universal no por las denuncias de presunto lavador de dinero.

Se acabaron los debates y viene el cierre de las campañas. Nada está escrito y menos aún definido. La gran encuesta, la del primero de julio, surgirá del voto razonado y reflexionado. Eso espero. Por lo demás, el debate y sus conductores y sus estrellas, los aspirantes, nos quedaron a deber… ¡otra vez!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 13 Jun 2018 06:00:00 +0000
Muñoz Ledo: Elección compleja… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147843-2018-06-11-22-33-09 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147843-2018-06-11-22-33-09 Por Jesús Michel Narváez

Porfirio Muñoz Ledo, quizá una de las mentes más brillantes en materia política e ideológica en la actualidad y con una memoria impresioante, me comentaba ayer que las elecciones del próximo primero de julio son complejas como nunca en la historia moderna del país.

Inteligente como es, el político guanajuatense descarta el fraude en las urnas y reconoce que las instituciones creadas por y en la democracia son sólidas pero advierte que el fraude se gesta en el excesivo uso de recursos públicos para la campaña del candidato oficial.

Con conocimientos adquiridos a lo largo de 50 años en la política –si no es que más-, con una carrera que lo mismo lo llevó a secretarías de Estado que a la ONU en donde fue representante de México, Muñoz Ledo pone el dedo en la llaga cuando pregunta: ¿desde cuándo es pecado tener mayoría en el Congreso? Rememora al PRI, partido que llegó a presidir justo en la nominación de José López Portillo como candidato a la Presidencia y que finalmente ganó por la libre ante la ausencia de opositores en la competencia. Se acuerda cómo el tricolor gobernaba a plenitud: con la Presidencia, el Congreso mayoritariamente, todos los gobiernos estatales, mayoría en los congresos locales y por supuesto cientos, miles de presidencias municipales. Los tiempos, reconoce, cambiaron pero ahora existen las coaliciones, las alianzas parlamentarias. ¿Por qué cayó Rajoy?... ¡porque perdió la mayoría! Hay que observar a Alemania en la que Angela Merkel se vio obligada a pactar con partidos pequeños, muy pequeños, para formar su nuevo gobierno.

Aunque preludia una victoria de Andrés Manuel López no deja de temer el “fraude con los recursos públicos que se están gastando a manos llenas” y por ello advierte la complejidad de la elección. “El fraude electoral ya no se hace en las casillas. Eso es cosa del pasado. Ahora se realiza con el desvío de recursos públicos hacia las campañas de los candidatos oficiales”, remarca con la seguridad de alguien que conoce los intestinos de la política y más de la electoral.

Una voz congruente y consciente del devenir del país, Muñoz Ledo confirma: la elección más compleja de la historia de México.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 12 Jun 2018 06:00:00 +0000
Última llamada… última llamada… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147769-2018-06-11-03-47-38 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/147769-2018-06-11-03-47-38 Por Jesús Michel Narváez

Mañana se escuchará la voz del anunciador de la obra teatral “Todos contra Todos” y que se presentará en el Teatro del Museo del Mundo Maya para expresar: última llamada, última llamada… comenzamos.

Sí, será el tercero y último de los debates presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral cuya producción y dirección está a cargo de los 11 adalides de la democracia y en el que participan como principales actores José Antonio Meade, Ricardo Anata, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez que han demostrado tener dotes histriónicas aunque sin el dominio pleno del escenario.

Hay quienes piensan que el debate “decidirá las elecciones del primero de julio” y otros que suponemos lo contrario, aunque a mí en lo personal me gustaría escuchar más propuestas y menos ataques personales. Pero me quedaré con las ganas porque todo hace preludiar que los temas principales versarán sobre el video del hermano del señor Barreiro y en el que desnuda la forma en que lava dinero para el señor Anaya; otro tema será encaminado a seguir señalando a Nestora Salgado como una presunta delincuente; uno más se centrará en la iniciativa enviada para mutilar a los corruptos y el final no tendrá desperdicio porque será la repetición de la frase más “conmovedora” que aprendió de memoria uno de los aspirantes: la corrupción se acabará poniendo el ejemplo.

Si bien es cierto los debates deberían aportar elementos para juzgar y evaluar a quienes buscan gobernar a México durante el sexenio 2018-2024, también lo es que por la rigidez con que se realizan dejan mucho que desear. El de mañana impedirá que los aspirantes se acerquen entre sí, lo que deja a uno de ellos fuera del guión porque no podrá pedir que los otros tres se abracen y con ello ganar el aplauso. Es el único gang que se aprendió el comediante de Nuevo León.

Después de mañana, los siguientes 16 días serán para la historia. Las maquinarias electorales de los nueve partidos acelerarán al máximo con el riesgo de “tronar” sus motores, pinchar sus llantas y hasta salirse de la pista.

Llegaremos a la elección como empezamos: sin claridad de proyectos ni soluciones viables sino ocurrencias que no sacarán al país del estado de “coma” como lo califican los opositores. Así es nuestra democracia.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 11 Jun 2018 06:00:00 +0000