PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Tue, 11 Dec 2018 09:45:39 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es ¿Al diablo con las instituciones?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/155099-2018-12-10-23-33-42 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/155099-2018-12-10-23-33-42 Por Jesús Michel Narváez

Mi asiduo lector y radioescucha, don Omar Bravo me envía el siguiente correo que no tiene desperdicio. Por ello lo reproduzco integrante. Dice:

“Ni por dónde empezar: si por las mentiras del señor Presidente cuando habla de salarios superiores a los 600 mil para ministros de la Corte, que México importa maíz para consumo humano y que el INAI oculta datos relacionados al caso Odebrecht, o de plano la intención del tabasqueño de mandar al diablo a las instituciones, sobre todo aquéllas que no le son sumisas.

“Los pretextos pueden ser cualquiera y no importa calumniar o mentir. Ungido en oráculo, Andrés Manuel López Obrador va a hacer lo que quiera, justificadamente o no.

Por eso tiene el poder que le dieron 30 millones de mexicanos; los otros 60 millones ¡No cuentan!

“Queda claro que los magistrados efectivamente cobran bien: 260 mil pesos mensuales y no 600 mil como acusó el tabasqueño; quienes hemos cubierto agropecuarias sabemos que México es autosuficiente en maíz blanco o para consumo humano desde hace algunos años y que se exportan excedentes hasta por casi 500 millones de dólares. Lo que se compra en el extranjero es grano forrajero.

“Y en el caso del INAI habría que decir que si alguna institución ha hecho que se revelen cosas a la opinión pública es precisamente ese Instituto incluso ordenando a la PGR mostrar información restringida no sólo del caso Odebrecht sino otros más.

“También se lanza contra las autoridades electorales, las descalifica y no acepta derrotas.

“Todo porque no le dan la razón o defienden derechos, tal vez excesivos, pero legales. “Toma como camino la denostación y las descalificaciones públicas, la estigmatización de las instituciones que no están a modo como la Suprema Corte de Justicia, INAI, INE, medios y periodistas.

“Las presiones y amenazas se hacen desde lo más alto del poder, del Congreso, y eso es normal, lo grave es que recurra al linchamiento del “pueblo sabio” para condimentar el caldo de cultivo de la inconformidad y preparar el camino a lo que sigue: mandar al diablo a las instituciones.

“Pobres siempre habrá

“Ahora resulta que dejar de ser pobre es negativo. Según Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el gran problema al cual se encuentra su partido Morena es que al ayudar a las personas a salir de la pobreza y alcanzar mejores estadios de vida, hará que se les olviden sus orígenes y lo más importante, quién los ayudó a lograrlo.

“Que no se preocupe, ya una vez Jesús de Nazareth se lo dijo a Judas: pobres siempre habrá”.

Desde su Punto de Vista ¿qué sobra o falta?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 11 Dec 2018 06:00:00 +0000
Puebla ¿golpe a Morena?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/155032-2018-12-10-03-12-58 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/155032-2018-12-10-03-12-58 Por Jesús Michel Narváez

Janine Madeline Otálora Malassis rompió el empate y probablemente haya salvaguardado la credibilidad e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o lo haya llevado por el mismo camino que el ministro Alberto Pérez Dayán hizo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para nadie es un secreto el propósito del presidente López Obrador de crear el Tribunal Supremo que estaría por encima de la Corte en materia constitucional y sería el único que avalaría o rechazaría las acciones de inconstitucionalidad.

Tampoco es del todo desconocido que el Poder Judicial Federal en su conjunto se juega la sobrevivencia frente al avasallamiento que intenta el actual gobierno que no solamente condena los elevados salarios de los 11 ministros y los miembros del Consejo de la Judicatura sino la forma y el fondo en que se toman las decisiones.

Cuando la noche del sábado y después de 5 horas de deliberaciones la magistrada presidenta del TEPJF decidió romper el empate que se produjo entre la propuesta de anular la elección de Puebla o reconocer su validez, Otálora Malassis se colocó del lado de la verdad jurídica y dejó atrás la estela de de vergüenza causada por el perdón a Morena debido al manejo del Fideicomiso Por los demás, que el Instituto Nacional Electoral probó fehacientemente haber sido usado con fines electorales.

Y el ministro Pérez Dayán se armó de valor –probablemente con el respaldo de sus 10 pares- y en respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y otorgó una suspensión porque de aplicarse “puede haber afectaciones irreparables”.

La réplica del presidente y de coordinadores y presidentes de lasa Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión fue severa y amenazante. ¿Qué destino tiene el Tribunal y la mismísima Suprema Corte? Los avisos son temerarios y está en juego uno de los tres Poderes de la Unión, aunque se diga que se respeta.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 10 Dec 2018 06:00:00 +0000
¿Más caro el caldo…? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154940-2018-12-06-22-45-31 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154940-2018-12-06-22-45-31 Por Jesús Michel Narváez

“Burocracia de cobre”. Esa será la que sustituya a la “Dorada” cuando se apliquen las reducciones salariales ordenadas por el presidente López Obrador.

Hay especialistas en ramas financieras, jurídicas, económicas, salud, planeación, administración, etcétera cuyos conocimientos cuestan. Y mucho.

Sustituirlos con funcionarios que nunca han trabajado llevando a cuestas la responsabilidad, por ejemplo, de elaborar el paquete económico anual del Gobierno federal, por el prurito de que no deben ganar más que el Presidente de la República podría tener como resultado que salga más caro el caldo que las albóndigas.

El presidente AMLO insiste en que la reducción salarial va y que solamente espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

Y ahí es en donde se pondrá en juego el reconocimiento a la separación de poderes y el respeto a los mismos que debe mostrar el titular del Ejecutivo federal.

Ya no se trata de que los priistas “se quieran seguir rayando” como declaró el Presidente de la República en su mañanera de ayer. Quizá mal informado enderezó sus baterías en contra de los senadores del tricolor debido al recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Remuneraciones presentado ante la SCJN. Porque en el reclamo van PAN y MC y es probable que se sume PRD, porque el Verde ya “maduró” y después de asolearse tiene tono moreno.

López Obrador expresó hace un par de días que quienes no quieran estar en el servicio público con los nuevos salarios se pueden ir a la iniciativa privada. Calificó de mito que se paguen grandes salarios. “Pregúntele a un gerente de banco cuánto gana”, le espetó a los periodistas. También se advierte falta de información. Cuando se habla de “irse al sector privado” no es para cambiar una subsecretaría por la gerencia de una sucursal bancaria. Es para ocupar puestos de relevancia porque los conocimientos adquiridos en el sector público no los tiene “ni Obama”.

De ahí que, justamente por el saber, se generó la llamada “Burocracia dorada” que ahora será la “Burocracia de cobre”, porque los salarios serán equiparables a los de un gerente de sucursal bancaria.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 07 Dec 2018 06:00:00 +0000
Imparcialidad en duda… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154861-imparcialidad-en-duda http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154861-imparcialidad-en-duda Por Jesús Michel Narváez

Cuando las instituciones pierden su esencia y más en tratándose de democracia, poco ayudan.

Ese es el caso magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas, quien sin decir “agua va” filtró en su cuenta de twitter el proyecto de resolución en el caso de las elecciones de Puebla y anunció el sentido del mismo: anularlas “porque se perdió la cadena de custodia”.

Entre los meses de julio y noviembre se realizaron la revisión de urnas, de boletas; se contó voto por voto y casilla por casilla y en dos casos el fallo de la autoridad electoral estatal, Instituto Electoral y Tribunal Electoral coincidieron: Martha Erika Alonso es la triunfadora sobre la candidatura de Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, la tercera instancia desechó los razonamientos de los consejeros electorales y los magistrados locales y decidió que la elección deberá ser anulada.

Lo hace cuando faltaban solamente 12 días –hoy son escasos 8- para la toma de posesión de la nueva mandataria poblana.

El tema llega ardiendo y quema no solo las manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sino las neuronas porque el fallo propuesto desconoce lo actuado por las autoridades locales y pone en entredicho la imparcialidad de las mismas y de las federales que propician la sospecha de estar obedeciendo órdenes de “arriba” y no precisamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado Vargas colocó una bomba nuclear en el edificio que alberga al TEPJF que de estallar acabará con la credibilidad de una institución cuyos fallos son inapelables.

El tema de fondo es la razón que orilló a Vargas a difundir el contenido de su resolución con lo que, de entrada, violentó el secreto jurídico de una decisión que afecta y gravemente a quienes antes de su propuesta no encontraron elementos para anular los comicios.

Pareciera y si no es verdad lo deja entrever, que la decisión es para “alinearse” con el nuevo gobierno federal y que los privilegios de los que gozan los integrantes del Tribunal permanezcan intocados.

Si esto es verdad, hay que imaginar lo que se avecina en las siguientes elecciones estatales y cómo desde ya se ha tejido la red que impedirá a las oposiciones ganarlas.

El magistrado, por mucha razón que tenga, peca de purista y se exhibe públicamente como alguien que puede dinamitar una institución sin menor remordimiento.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 05 Dec 2018 06:00:00 +0000
Sí habrá déficit fiscal… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154819-2018-12-04-00-07-20 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154819-2018-12-04-00-07-20 Por Jesús Michel Narváez

Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda reconoce que habrá déficit fiscal, me comenta el doctor en economía Luis Foncerrada Pascal, quien sostiene que el crecimiento del PIB para 2018 será menor al 2 por ciento.

Significa esto que muchos de los programas sociales anunciados por el presidente López Obrador o se realizarán sin toda la capacidad de penetración estimada o bien se tendrá obligadamente que incrementar la deuda pública, temas tabúes en el proyecto económico para el sexenio iniciado (formalmente) el sábado pasado.

Junto con la afirmación del exdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) diversos organismos internacionales, calificadoras y analistas de bancos residentes en México, rebajan el crecimiento atribuyéndolo a la incertidumbre que prevalece y que no ha sido posible revertir a partir de la cancelación del NAIM, que aunque sigue en obra se trata de una acción para “ganar tiempo” y evitar que quienes invirtieron en el proyecto inicien una cascada de demandas que pondrían en dificultades a la economía nacional.

Mientras observadores y analistas plantean que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cuya presentación ante la Cámara de Diputados llegará el 15 de este mes, en el último momento autorizado constitucionalmente, se verá afectado por el pago del servicio de la deuda toda vez que la devaluación surgida hace mes y medio no cede y el peso no se aprecia como algunos estimaron ocurriría a partir del sábado pasado.

Foncerrada plantea que el rescate de mil 800 millones de dólares en bonos que se vendieron para financiar el NAIM no regresa la confianza, aunque algunos inversores se darán por satisfechos con recuperar su dinero. Pero para pagar cerca del 30 por ciento de los bonos emitidos, el Gobierno federal deberá contraer deuda y eso hará más cara la liquidación de la obra cancelada.

En términos generales, la economía no pinta nada bien para el 2019. Ojalá y los analistas se equivoquen… por el bien de los pobres.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 04 Dec 2018 06:00:00 +0000
Le tomo la palabra, Presidente… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154749-le-tomo-la-palabra-presidente http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154749-le-tomo-la-palabra-presidente Por Jesús Michel Narváez

Después de la incertidumbre sembrada por sus colaboradores que probablemente interpretaron mal sus expresiones, le tomo la palabra, ciudadano Presidente: que haya libertad de expresión y la tentación de aplicar la censura desaparezca.

Le tomo la palabra y confío en que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas entienda lo que es la libertad expresión y que respete los criterios que no compartan los suyos.

Le tomo la palabra y le planteo que la libertad de expresión y la ausencia de la censura vayan acompañadas por el trato igualitario a todos los periodistas y los medios.

Le tomo la palabra para que impida la creación de un grupo de periodistas que reciban las noticias importantes, las entrevistas, las informaciones exclusivas.

Para nadie es un secreto que durante los sexenios recientes los titulares del Poder Ejecutivo mal aconsejados por sus coordinadores de comunicación, generaron un poderoso grupo de comunicadores a los que se les dieron las exclusivas. Tampoco es secreto el trato discrecional con la que se otorgó la propaganda gubernamental.

Si todos tendremos la libertad de expresarnos sin cortapisas, derecho ganado y no otorgado por el Gobierno, también deberemos ver recompensado nuestro trabajo con el respaldo de la propaganda.

Y le tomo la palabra de que la censura no se ejercerá de  ninguna manera y que el teléfono, cuando suene, no transmita “instrucciones de bajarle el tono a la nota”.

No se trata de pedir privilegios ni de uno ni de otro lado. Piso parejo. Información sin filtraciones.

Que la crítica constructiva no sea tomada por sus funcionarios como pretexto para hacer señalamientos de que “hay campañas en contra”. Disentir es nuestro derecho. Y replicar el suyo.

Le tomo la palabra y espero que la libertad de expresión no tenga más límite que la verdad. Y que la tentación de ejercer la censura se mantenga en un cajón con siete llaves que nadie más, ni usted, pueda abrirlo.

Le tomo la palabra.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 03 Dec 2018 19:41:48 +0000
Mañana, la asunción… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154663-2018-11-29-23-18-30 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154663-2018-11-29-23-18-30 Por Jesús Michel Narváez

“Los discursos en el Congreso y en el Zócalo, definirán las acciones del próximo gobierno”, afirman politólogos, analistas y observadores.

Finalmente se acabó la etapa de la transición y mañana a las 11 horas Andrés Manuel López Obrador se cruzará en el pecho la banda presidencial y protestará “cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, las leyes que de ella emanen y si no lo hiciere que el pueblo me lo demande…”.

Es el ritual sexenal. Es el momento que culmina un proceso electoral y otorga poder omnímodo a quien es vitoreado por sus seguidores y recibe más aplausos que Luis Miguel en un día de concierto.

Mañana termina la espera. Y sí, escuchar con atención los mensajes a la Nación como en los viejos tiempos, despejará ciertas dudas aunque dudo que el presidente ya constitucional cambie su forma de pensar, de actuar, de ordenar.

Hace 18 años que un Presidente no habla en su rendición de protesta. Vicente Fox lo hizo y rompió todos los protocolos. Saludó primero a sus hijos y después a la Soberanía Nacional representada en la Sesión de Congreso General.

Felipe Calderón apenas si pudo tomar posesión. Entró por la puerta de Banderas, allá al final del Salón de la Cámara de Diputados y entre empujones, rechiflas, abucheos, rindió la protesta y salió por donde llegó: por la puerta trasera, mientras Santiago Creel virtualmente se liaba a golpes con los legisladores del PRD.

Enrique Peña Nieto tampoco habló en la llamada “Tribuna más alta del país” y eso sí, recitó su protesta sin leer el telepronter. Lo hizo con energía. Era el regreso del PRI. El momento estelar de los que “sí sabemos cómo gobernar”.

Al igual que Calderón, Peña regresará seis años después al recinto legislativo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto preferido de José López Portillo.

Mañana Andrés Manuel López Obrador será ungido como el 65 presidente de México y tendrá, porque así lo acordó la mayoría de Morena y sus aliados, 60 minutos para pronunciar su primer mensaje presidencial. ¿Qué podrá decir que no haya dicho? Dudo que hable del futuro personal y de que en su mente bulle la aspiración de mantenerse muchos años “sirviendo al pueblo de México”. No sería lo propio… aunque todo es posible.

¡Habemus Presidente!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 30 Nov 2018 06:00:00 +0000
Libres o lacayos… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154583-libres-o-lacayos http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154583-libres-o-lacayos Por Jesús Michel Narváez

Asiduo e inteligente lector, don Omar Bravo me envía este correo. No tiene desperdicio. Dice: “Así como a Ricardo Monreal Ávila se le “salió” de la chistera lo de las comisiones bancarias, también a Félix Salgado Macedonio lo de la desaparición de Poderes en estados cuyos gobernadores decidan no someterse a los mandatos de la matriz.

“El pacto federal entonces, está por desaparecer ya sea mediante una sabia consulta o la imposición desde la mayoría de Morena en el Senado.

“Parece que los temores de autoritarismo se acrecientan especialmente cuando el señor López Obrador acepta de viva voz que no le importan las confrontaciones entre los mexicanos. Tal parece que uno de sus objetivos es tenernos divididos.

“Más aún, y aquí viene lo más preocupante: hace caso omiso de las advertencias de daños económicos, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, devaluación del peso, valuaciones a la baja en mercados internacionales, incremento de la deuda externa y sus intereses.

“Algunos dirán ‘es que no sabe’ o ‘no le entiende’, pero no, la idea es dar golpe tras golpe sin importar consecuencias incluso que miles de mexicanos pierdan sus ahorros o bien estar al borde de la desesperación. Total, al final puede declarar una moratoria de pagos porque así se lo pida el ‘pueblo sabio’, pelearse con los organismos internacionales y hasta expropiar bancos.

“Dirán que es exagerado pensar esto último. Pero cómo explicar su posición de que alcanzará para todo, incluyendo sus programas a fondo perdido en favor incluso de quienes no hacen el esfuerzo de trabajar o superarse.

“Bien podría decir que es mucho lo que se amortiza por servicio de la deuda y solicitar el respaldo popular para declarar un ‘no pago’ para completar los cientos de miles de millones de pesos para ampliar su base clientelar entre los ninis, ancianos y demás beneficiarios de programas sociales ya aprobados por la reciente encuesta.

“¿A dónde nos lleva López?… no lo sé, pero hay evidencias de un camino autoritario, populista y retrógrada que nos puede hundir en un caos que hará inútil cualquier muro en la frontera norte para detener a los mexicanos que quieran zafarse de un régimen que no premiará el esfuerzo sino la subordinación incondicional para pasar de hombres libres a lacayos”.

Hasta aquí su texto y temo que no tengo nada que añadir. Usted saque sus conclusiones y determine si tiene o no razón don Omar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 28 Nov 2018 06:00:00 +0000
Presupuesto 2019, la clave… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154510-presupuesto-2019-la-clave http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154510-presupuesto-2019-la-clave Por Jesús Michel Narváez

Cascada y no será la de Filo de Caballo o que se convierta en algo similar a las Cataras del Niágara, sino de amparos por la aplicación en 2019 de la Ley Federal de Remuneraciones que impide que cualquier servidor público tenga mayores percepciones que el Presidente de la República.

La solicitud de amparo presentada por la magistrada Sonia Rojas hizo que un juez federal con sede en Mazatlán, Sinaloa, aceptara la petición y la justificara en el aparente buen derecho que le asiste. “Por ello se concede la suspensión provisional solicitada a la quejosa para el efecto de que permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales”.

La magistrada comprobó que su puesto al interior del Poder Judicial de la Federación cuenta a nivel subjetivo con la protección constitucional, para prohibir que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo. Se argumenta que debe prevalecer su independencia y autonomía para la toma de decisiones judiciales.

Platiqué con otro magistrado y me confirmó que el amparo es el primero de muchos que vendrán a partir de conocerse el Presupuesto de Egresos de la Federación –probablemente en la primera semana de diciembre- que será elaborado en base a la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y la cauda de impuestos especiales y ahí se sabrá si aplica la legislación a quienes constitucionalmente no se les puede reducir el salario mientras se encuentren desempeñando sus cargos.

Me señala el magistrado que la aceptación del primer amparo para suspender cualquier acción momentáneamente, derivará en la cascada de solicitudes “porque la independencia del Poder Judicial no puede depender de reducir los salarios y las prestaciones, aunque éstas podrían estar a discusión”.

Si bien el presidente electo puede vivir con 108 mil pesos, quienes conforman el Poder Judicial de la Federación tienen, en su ámbito, la mayor responsabilidad en la impartición de justicia. Son los que se enfrentan, ellos sí, contra los poderosos criminales lo mismo del narcotráfico, extorsión y homicidios dolosos que con los de cuello blanco de quienes poco se habla pero son súper poderosos.

El tema no se agota. Y como diría el clásico del beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 27 Nov 2018 06:00:00 +0000
Migrantes, dolor para AMLO… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154488-migrantes-dolor-para-amlo http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/154488-migrantes-dolor-para-amlo Por Jesús Michel Narváez
Cuando llegue el próximo sábado, el problema real será para Andrés Manuel López Obrador, sus secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, porque las caravanas de migrantes centroamericanos habrán sido repelidas, como ocurrió ayer, por el ejército, la guardia nacional y la patrulla fronteriza de Estados Unidos y cientos, quizá miles, decidan quedarse en México ante la oferta de que aquí habrá empleo.
El ofrecimiento de representantes de la Coparmex en Gustavo A. Madero y en la presencia del padre Solalinde, de emplear a migrantes que se queden con salarios que van de mil a cinco mil pesos a la semana tiene un requisito indispensable: estar legalmente en el país y el Instituto Nacional de Migración otorgaría visas humanitarias hasta por un año.
¿Pero qué pasará con los otros miles que no puedan cruzar la frontera?
Ya el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro –que no le hace honor al apellido materno- declaró la “crisis humanitaria” en el cruce fronterizo más importante del mundo y ha solicitado a la ONU recursos para “salvar” a los que llegan con la ilusión de alcanzar la pesadilla americana.
El enfrentamiento de ayer encendió más aún los focos rojos y la Secretaría de Gobernación declaró que hubo provocadores. “Haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que México dejó pasar a los migrantes porque de acuerdo con la legislación del país en la materia quienes ingresaron no cometieron delito alguno, aunque no cuenten con la visa de tránsito requerida.
Esto tiene sumamente irritado al irritable Donald Trump que ordenó “combatir” a los migrantes con “todo el poder” existente. Incluso, el uso de la fuerza letal. Y a México le advirtió que cerrará la frontera totalmente y no podrá vender sus autos o sus productos en suelo norteamericano.
El problema, que no se resolverá de aquí al sábado, crece porque tensa más aún la relación de los dos países y le corresponderá al próximo Presidente asumir las acciones que considere pertinentes.
El choque frontal con el poderoso vecino del norte no parece la opción más adecuada; pero tampoco la sumisión. Es un verdadero dilema y habrá que poner en marcha los buenos oficios diplomáticos más las protestas ante la ONU y los organismos que protegen los derechos humanos de todos los migrantes.
El reloj avanza y los migrantes que cruzaron por el territorio mexicano, no se detiene.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 11 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 26 Nov 2018 06:00:00 +0000