PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Sat, 20 Jan 2018 21:09:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Impunidad de Espino Arevalo… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141912-impunidad-de-espino-arevalo http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141912-impunidad-de-espino-arevalo Por Jesús Michel Narváez

De que se pasa, se pasa. El dirigente sempiterno –cómo imitan a Fidel Velázquez sin tener los tamaños- del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arevalo incluyó una “comisión sindical” para sus sobrinos Óscar y Luis Galicia Espino por ¡tres años!, con la cual no se presentarán a “trabajar” sino hasta el año 2021.

Los sobrinos –dos de los 79 parientes, exesposas, cuñados, tíos, amigos y conocidos que tiene en la nómina del Metro- cobran la nada despreciable suma de 23 mil 139 pesos y ambos son “coordinadores de proyectos “A” N-14”.

Concediendo que no aceptando, que el dirigente pueda –como lo hace- colocar a sus familiares directos e indirectos, lo menos que debería hacer es obligarlos a trabajar. Pero no: los comisiona y la administración del Metro, que carece de recursos y subsidia el pasaje, tiene que pagar los caprichos, las órdenes o las amenazas de quien se ha apoderado del Sindicato desde hace 30 años. (Sigue el ejemplo de don Fidel, que también copiaron Francisco Hernández Juárez, Víctor Flores Morales –que hasta un museo de los ferrocarrileros lleva su nombre- y Agustín Rodríguez Fuentes).

Espino Arevalo ha compactado un grupo de poder que le ha permitido moverse libremente y estar en cuando menos cuatro partidos políticos: PRI, PVEM, NA y su última conquista: Morena, que lo han postulado a diputado federal y asambleísta, con lo cual tiene fuero y evita comparecer ante el Ministerio Público por el cúmulo de denuncias que han presentado trabajadores del Metro y que han sido despedidos, acosados y humillados.

El dirigente vive a cuerpo de Rey, aunque claro nada comparable con Carlos Romero Deschamps o Víctor Flores, pero es de los comensales más “queridos” en muchos restaurantes en los que es tratado como “vip”. Lo hace porque maneja las cuotas sindicales, tiene recursos sobrados, obtiene también beneficios de contratos que exige para que los trabajos en el Metro los realicen “técnicos del Sindicato”.

Bien que haga la chamba, pero que la realice de verdad y no como sus sobrinos Óscar y Luis que cobran por no hacer nada. ¿O la comisión sindical tiene que ver con sus labores?

La impunidad de Fernando Espino Arevalo rebasa todos los límites. ¿Alguien lo detendrá en su loca carrera por hacer ricos a sus parientes?

E-mail: jesusmichel266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 19 Jan 2018 06:00:00 +0000
Recolección de basura, el negocio… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141875-2018-01-18-02-38-44 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141875-2018-01-18-02-38-44 Por Jesús Michel Narváez

Una Ciudad que se precie de ser de primera, está obligada a tener buenos, excelentes servicios. Para ello se pagan predial, agua, iluminación en las calles.

Sin embargo, la recolección de basura que es una obligación del Gobierno de la Ciudad de México y responsabilidad de los jefes delegacionales, es un nido de corrupción. Hace tres meses nos obligaron a separarla: orgánica, inorgánica y kleenex, papel de baño y cigarrillos y sus derivados. Además, artículos pesados los domingos.

Ah, pero no quiera usted que se lleven tierra ya en costales. Los conductores y operadores de los camiones recolectores, tienen cuota: 30 pesos por costal. Y no se trata de los árboles de navidad. También cobran por llevárselos.

Muchos de los trabajadores de limpia no están en la nómina. Son “ambulantes” que reciben los beneficios de la basura separada y que puede ser reciclada: cartón, papel, bolsas, envases de refrescos, botellas de licor etcétera. El Gobierno capitalino permite que haya empleados sin serlos y que ni siquiera se encuentren en el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México pero los representa la Sección Uno, que encabeza Alberto G. Zamora Flores.

Desde siempre se ha sabido que los pepenadores viven de la basura. Ahora también los recolectores, no por el salario sino por las exigencias de propinas por llevarse la basura y por el cobro de cuotas por “productos” no considerados basura.

El cascajo está prohibido tirarlo en la calle –como todo lo demás, pero la falta de conciencia y urbanidad de los ciudadanos les permite arrojar cualquier cosa-, pero los recolectores se lo llevan siempre y cuando se les pague 50 pesos por costal. ¿Dónde lo tiran? Vaya usted a saber.

No se entiende que en tratándose de un servicio cuya importancia es vital para la salud, el Gobierno de la Ciudad de México permita que se acumulen los cerros de basura y que sus empleados no cumplan con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con el Sindicato.

¿Acaso el salario no es suficiente y es el ciudadano el que tiene que completarlo? Si nos cobran por los servicios como si estuvieran en una Ciudad del primer mundo, ¡que cumpla la autoridad con sus obligaciones!

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twtter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 18 Jan 2018 06:00:00 +0000
Precampañas, pérdida de tiempo… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141849-2018-01-17-04-23-32 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141849-2018-01-17-04-23-32 Por Jesús Michel Narváez

A 34 días de haberse iniciado las precampañas de los 3 precandidatos de los 9 partidos con registro nacional a la Presidencia de la República, nos quedan a deber.

Han sido una pérdida de tiempo para los ciudadanos. ¿Por qué? porque no hemos oído propuestas, sugerencias, compromisos. Eso sí, hemos tenido que escuchar los mensajes difundidos en tiempos oficiales y que presuntamente están dirigidos a los militantes (Por México de Frente), los consejeros políticos (Todos por México) y a la feligresía (Juntos Haremos Historia), aunque no seamos militantes, consejeros o feligreses y en los que nada dicen que logre despertar el interés en alguno de ellos.

¿Qué han priorizado los precandidatos? Andrés Manuel: su soberbia, el ataque contra la mafia del poder y el reclamo a los medios de comunicación por ignorarlo. (El INE dio a conocer su monitoreo y el que más menciones en noticieros de radio y televisión es el tabasqueño). Ricardo Anaya: ser trilingüe y haber “defendido a México en Estados Unidos y Canadá; cuestionar la corrupción, decir que “juntos somos invencibles”, afirmar que su coalición ha sido la que llevó a la cárcel a los exgobernadores; echarse sus “palomazos” musicales y mostrarse con su familia “porque para Ricardo la familia es primero”. Pepe Toño (Meade): insistir que es candidato ciudadano y no político ¿qué hace en una campaña política, entonces?; mostrar sus cartas credenciales de eficiente y honesto servidor público; pronunciar discursos en los que defiende la reforma educativa, condena que se otorgue amnistía a los criminales y afirmar que en su administración no nacerá un niño en estema pobreza (solo que esterilicen a millones de hombres y mujeres pobres).

Ciertamente en tiempos de precampaña no se pueden hacer ofertas que en la campaña son válidas. Pepe Toño es el único que ha respetado la veda, porque Andrés Manuel ya hasta programa de gobierno presentó, se autoproclamó el Jefe Supremo de la Guardia Nacional y adelantó quienes serán sus secretarios, los que integren su gabinete; y Ricardo ya nos dijo que su gobierno será inteligente”. (Yo diría que será de avasallamiento y traición).

Han sido tan pobres las precampañas que en ningún diario de circulación nacional les destinan más allá de llamadas en primera plana. Han sido, en verdad, una pérdida de tiempo.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 17 Jan 2018 06:00:00 +0000
Litigar en los medios, cansa… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141796-litigar-en-los-medios-cansa http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141796-litigar-en-los-medios-cansa Por Jesús Michel Narváez

De acuerdo con e Código Penal Federal y también del Fuero Común, las llamadas carpetas de investigación deben guardarse en la secrecía para evitar que se obstaculicen.

Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) encabezado por Jacqueline Peschard Mariscal exigió a la PGR informar en qué estado se encuentran las carpetas de investigación en el caso Odebrecht.

Peschard, quien la semana pasada acompañó a Javier Corral en el evento en el que dio a conocer que la Secretaría de Hacienda le debe 700 millones de pesos y que se convirtió en un acto electoral, se cobijó con Arely Gómez (Función Pública), Carlos Chaurand Alzate (TFJA), Alfonso Pérez Daza (CJF) y de Juan Javier Pérez Saavedra (ASF). En el mismo acto estuvo presente el comisionado presidente del INAI. Javier Acuña, quien hizo suya la petición.

Un riesgoso paso. Porque hasta donde se sabe a las carpetas de investigación solamente pueden tener acceso los imputados, la defensa de éstos y los fiscales. La secrecía contemplada en las normas de procuración de justicia e incluso de impartición de la misma, no permite hacer públicas las indagatorias.

El argumento expuesto por la que alguna vez fue consejera del INE, comisionada presidenta del IFAI y ahora al frente del CPCSNA, es que en la prensa –siempre somos los culpables- se ha revelado que el caso Odebrecht está cerrado.

No existe constancia de ello, pero doña Jacqueline ahora sí lee periódicos.

De proceder la exigencia –surgida por dos mil solicitudes ante el INAI- se estaría dando pie para que cada día haya menos gobierno y más sociedad, que inducida por intereses amarillistas coloca a las instituciones de rodillas.

Imaginar que se hagan públicas las condiciones en que se encuentran las carpetas de investigación es alertar a los presuntos y posibles responsables de los hechos y darles oportunidad para frenarlas o reclamar la falta de respeto al debido proceso.

¿Qué hay detrás de la petición? Es evidente que desde la “sociedad civil” representada en el Comité de Participación Ciudadana se busca utilizar la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para hacer estallar otro obús en la línea de flotación del buque cuyo capitán es Enrique Peña Nieto. No encuentro otra razón. ¿Por qué esperar a los tiempos electorales? Algo huele mal aunque los aromas salgan de la ciudadanía.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@htmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 16 Jan 2018 06:00:00 +0000
¿Rebelión en la granja? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141441-2018-01-15-06-52-48 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141441-2018-01-15-06-52-48 Por Jesús Michel Narváez

Entiendo que esté molesto por la presunta “presión” que, dice, ejerce la Secretaría de Hacienda en su contra

Comprendo que reclame lo que, dice, le pertenece como gobernador.

Concibo que utilice la exigencia en aras de apoyar la precandidatura de Ricardo Anaya y de los precandidatos del Por México de Frente.

Lo que no entiende es su “ruptura” con el Gobierno federal.

Menos aún cuando el resto de los gobernadores del país: 10 panistas, 4 del PRD, 14 del PRI y un independiente, no se quejen, no amaguen, no denuncien que les han retenido los recursos “extra” que debieron, según dice, ser entregados a finales del año pasado.

Menos entiendo que anuncie manifestaciones en todos los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos para exigir la extradición de César Duarte Jáquez.

¿Por qué en los consulados?... ¿acaso los cónsules tienen jerarquía para tomar el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores?... ¿están por encima de la Procuraduría General de la República?

Si no me han cambiado las reglas, el orden para solicitar una extradición es: primero, acusación, investigación y conclusión de probable responsabilidad. Estos pasos los da la PGR; segundo: envía la documentación que sostenga la petición de extradición a la SRE y después de estudiar la solicitud responde si es procedente o no. Que yo sepa, hasta el momento el caso del exgobernador de Chihuahua no ha concluido. Las investigaciones continúan y no porque no se quiera actuar. A lo mejor las “pruebas no son del todo sólidas” y una consignación sin fuerza solamente obligaría al juez de la causa a negar la orden de aprehensión. Hay que recordar que las 11 o 13 órdenes libradas para detener a Duarte fueron emitidas por jueces del fuero común.

De otra parte, habría que dilucidar si el gobernador es licenciado y sabe que no tiene, como ninguno de sus pares, facultades para pedir fichas rojas o promover una extradición, cuál es la razón de violar la Constitución en la que tanto se ampra.

Si usted me dice que el Gobierno federal está ahorcando financieramente a Chihuahua por haber iniciado la persecución del exgobernador, le digo que no es así. Todo se relaciona con la elección presidencial y en un afán de desacreditar –como si le hiciera falta- al residente de Los Pinos.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 15 Jan 2018 06:00:00 +0000
“Descubrimiento” del INE… incompleto http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141381-descubrimiento-del-ine-incompleto http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141381-descubrimiento-del-ine-incompleto Por Jesús Michel Narváez

Escuchar al consejero Ciro Murayama, con el énfasis que lo hace, parecería estar hablando de haber hecho el descubrimiento del siglo XXI. Tiene una enjundia que envidiarían los mejores tribunos del Senado Romano.

Y si a su voz se suma la del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el coro suena más que celestial… pero desafinado.

Juzgue usted: en el Consejo General se abordó lo que se denominó “financiamiento paralelo” durante las campañas que realizaron todos los partidos en 2012, por un monto de mil 400 millones.

Con “documentos en la mano”, producto de una investigación “compleja” que duró casi seis años, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral “confirmó” que a través de la “empresa fantasma”, ligada a Javier Duarte de Ochoa, realizaron en Bancomer transferencias por mil 400 millones de pesos y después se distribuyó la “enorme suma” de 18 millones de pesos a “todos los partidos políticos”, por lo cual se decidió aplicar una multa de 36 millones de pesos.

A ver. Que alguien me explique dónde quedaron los otros 1,3820 millones. ¡Es una burla lo que distribuyó Asismex!

O los fiscalizadores son menos que impreparados o son pésimos investigadores. El Consejo General hace mucho ruido con pocas nueces.

¡Qué bueno que descubran el financiamiento paralelo!, pero que sea del todo y no el 1.2 por ciento de la suma depositada.

¿Dónde está el resto del dinero? Nadie lo sabe o lo esconden muy bien y solamente se pone en letras impresas algo que tiene olor a revancha y que en tiempos electorales le resta credibilidad a la Institución. ¿Ningún impoluto consejero se da cuenta de ello?

Si encontraron la punta de la madeja, lo ideal es que la desenreden por completo y comprueben que al final de ella existe algo más que estambre. Si como afirman se movieron mil 400 millones de pesos presuntamente desde el gobierno de Duarte de Ochoa, cómo fue que solamente se repartieron tarjetas que alcanzan la suma de 18 millones de pesos.

Una ecuación que no cuadra y que tiene más visos de mensaje mediático que de objetividad matemática.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en e 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 12 Jan 2018 06:00:00 +0000
Punto de Vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141323-punto-de-vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141323-punto-de-vista Operó el escalafón…

Por Jesús Michel Narváez

Cambios en el gabinete ¿para mejorar? anunció el presidente Peña Nieto.

Los que se van: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda.

Los que llegan: Alfonso Navarrete Prida, Eviel Pérez Magaña y Roberto Campa Cifrián.

En los casos del segundo y tercer nombramiento, el escalafón operó: pasaron de subsecretarios a secretarios. ¿Quién quedará al frente de la cartera de derechos humanos en Gobernación?

Con los nombramientos, Peña Nieto enfrió los calientes movimientos que realizó Manuel Candena quien quería suplir a su jefe, el otro mexiquense, Navarrete. Olvidó lo que hizo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje… pero el Presidente no.

Llama la atención el nombramiento de Campa. Se ha vuelto ajonjolí de todos los moles. Lo mismo trabaja en migración y asuntos religiosos que en derechos humanos, en la Profeco, en la Asamblea legislativa que en San Lázaro.

Ah, me olvidaba: también fue candidato presidencial en 2006 por Nueva Alianza y se declaró enemigo de Roberto Madrazo Pintado. Con Felipe Calderón trabajó –ajonjolí comprobado- como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Navarrete tiene experiencia en un tema que a todos nos preocupa: la procuración de justicia. Sabe cómo manejar las cosas y en estos momentos en los que la violencia está desatada en todo el país y que las Fiscalías o Procuradurías estatales fallan más que las comunicaciones vía celular, podrá poner orden del desorden que deja el señor Osorio Chong.

Para Pérez Magaña la disciplina le pagó: quería ser gobernador de Oaxaca y no se lo permitió el Presidente ni el dirigente del PRI. Le gano la partida Alejandro Murat Hinojosa a pesar de no cumplir con los requisitos marcados por la Constitución de la entidad.

Cómodamente, Miranda y Osorio se van al Congreso de la Unión. No harán campaña. Irán en la lista de plurinominales y júrelo estarán en los primeros lugares… para que no haya pierde.

Y salvo que ya no se registren cambios en los 10 meses que faltan de gobierno, no se advierte que Peña Nieto tenga más cartas para jugarlas. Ya se le acabó el capital político de sus colaboradores. Con tiempo, le diré el número de cambios, despedidos y enroques en el sexenio. ¿Los cambios serán para bien del país? Confiemos en que sí. No tenemos otra opción.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 11 Jan 2018 06:00:00 +0000
Punto de Vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141287-punto-de-vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141287-punto-de-vista ¡Basta ya de mentiras!...

Por Jesús Michel Narváez

Frente a las acusaciones del gobernador de Chihuahua y la respuesta de la Secretaría de Hacienda algo está más diáfano que el agua purificada y santificada: alguien miente… ¡o las dos instancias!

Javier Corral, engallado por el cobijo que le dieron personajes como Jacqueline Peschard, Olga Sánchez Cordero, Santiago Nieto Castillo, Agustín Basave, Santiago Creel, Luis Sánchez, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, lanzó la acusación: el gobierno de Peña Nieto utiliza a la Secretaría de Hacienda para presionarme políticamente. “Me deben 700 millones de pesos”, clamó el chihuahuense azul.

Según Corral el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya le exigió saber todo sobre la indagatoria que realiza la Fiscalía General del Estado sobre el desvío de 246 millones de pesos que hiciera el exgobernador César Duarte Jáquez hacia las arcas del PRI a través de Alejandro Gutiérrez para cubrir gastos de la campaña electoral de Alfredo del Mazo en el Estado de México o no tendría los recursos programados para finales de diciembre. Poco creíble la versión. ¿Usted se imagina al titular de las finanzas públicas federales amenazando a un gobernador de oposición por un asunto partidista? Es tanto como darse no uno sino dos tiros en los pies. Es darle armas al PAN para que ataque al gobierno federal.

La respuesta no se hizo esperar. El propio presidente Peña Nieto abordó el tema y lo calificó como electorero”. Los números hablan: a Chihuahua se le entregaron mil millones más de lo programado en 2017. El convenio que existe para otorgar mayores recursos está sujeto a la disponibilidad financiera. En las arcas federales había sequía total al cierre del año pasado. Por si fuera poco, la Secretaría de Finanzas  de Chihuahua entregó un número de cuenta bancaria inexistente. De tal suerte, juntando los dos elementos, fue imposible el depósito.

Sin pruebas fehacientes de que el dinero presuntamente desviado mediante una triangulación ideada por Manlio Fabio Beltrones y los titulares de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade, el gobernador utiliza los “elementos” para decir que el gobierno federal lo trata con la punta del pie por la indagatoria. Envalentonado expresó: no me intimidan. Si tiene la comprobación de su dicho, que recurra a la PGR, a la ASF, a la SCJN y denuncie el hecho para que, dentro de los cauces legales se sancione a los probables responsables. Litigar en los medios para darse baños de pureza lo equipara con el mesías al que quien se le acerque “está purificado”.

¡Ya basta de tantas mentiras!, provengan de donde fuere.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 10 Jan 2018 06:00:00 +0000
Punto de Vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141249-punto-de-vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141249-punto-de-vista Ahora contra Beltrones…

Por Jesús Michel Narváez

Si Manlio Fabio Beltrones Rivera acudió a un juez de amparo para solicitar la protección de la justicia federal por la denuncia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral por los presuntos desvíos de fondos hacia el PRI mediante un “arreglo” con la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, el asunto debe estar más peligrado de lo que se conocen.

El tema tiene olor a campaña electoral. Sí, la de los panistas con su Por México al Frente y como una venganza inexplicable del exjoven mantequilla, Ricardo Cortés Anaya quien abrevó de los conocimientos del sonorense cuando lo adoptó prácticamente durante los seis meses que presidió la Cámara de Diputados en la XLII Legislatura y quien lo llevó no en una ocasión sino en varias a Los Pinos.

De acuerdo con la información surgida ayer, Beltrones habría acudido al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal para solicitar acceso a la denuncia en su contra, porque no la conoce. Y que se le cite para declarar. LO extraño es que hay orden de aprehensión y no se ejecuta.

Será el sereno pero ya se advierte que el PAN y sus aliados con sus gobernadores abrieron fuego en contra de todos aquellos priístas que pueden operar en la campaña presidencial y buscan debilitar toda la estructura que rodea a José Antonio Meade.

Ante lo evidente, pareciera existir el fuego amigo dentro del PRI, porque muchos militantes no alcanzan a digerir haberse quedado fuera de la pelea por la candidatura presidencial. Así que nadie se llame a sorprendido si de pronto los consejeros políticos no respaldan la candidatura del exsecretario de Hacienda.

Y lo peor está por venir: si se comprueba o los indicios apunta a que sí hubo desvío, entonces el poderoso Videgaray se verá enlodado y difícilmente podrá seguir haciendo su trabajo de jefe del equipo que arropa a su sucesor.

No entiendo, lo admito públicamente, en que planeta viven quienes ensoberbecidos han pasado por todos los valladares que se inventaron para evitar que externos se convirtieran en abanderados del partido en el poder.

Ignorar lo que pasa alrededor y suponer que la razón le asiste al grupo que controla la campaña es, sin duda alguna, un gravísimo error. ¿Será que se van por la libre o que la intención es dejar el poder a cambio de algún arreglo bajo la mesa?

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 09 Jan 2018 06:00:00 +0000
Punto de Vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141215-punto-de-vista http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/141215-punto-de-vista Imposición  yunista…

Por Jesús Michel Narváez

Dirá misa y habrá muchos que acudan a ella, pero de que Miguel Ángel Yunes Linares es el cacique moderno en Veracruz, no queda la menor duda.

Hizo que su hijo Miguel Ángel fuera alcalde de Boca del Río en dos ocasiones; que Fernando haya sido diputado federal, senador con licencia y ahora presidente municipal de Veracruz-Puerto, en donde el primero de enero rindió su protesta en nada menos que el Fuerte de San Juan de Ulúa, un sitio resguardado por el IMAH.

Yunes Linares, el gobernador, tejió fino y burdo dentro del PAN y en el llamado Por México al Frente para que su hijo Miguel Ángel surgiera como el precandidato único con la intención de prolongar el cacicazgo. Vaya, Veracruz es de los Yunes pero Linares.

Dice el precandidato de Acción Nacional y avalado por el PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, que no apoya la “monarquía Yunes”, pero si alguien realizó un “extraordinario trabajo como alcalde por dos ocasiones” tiene con qué convertirse en el sucesor de su padre.

Yunes Linares, quien fue gobernador de facto durante el mandato de Patricio Chirinos (1992-1998) buscó afanosamente ser el sustituto, pero Miguel Alemán Velasco lo arrasó en la selección interna del PRI; trató de sucederlo, pero se le atravesó su rival de juventud: Fidel Herrera Beltrán, quien lo dejó a la vera del camino. Más tarde, ya desde la trinchera de la oposición pretendió la gubernatura y avalado por el PAN y el PANAL compitió pero fue derrotado por el hoy recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa.

Como Cuauhtemoc Cárdenas y Andrés Manuel López fue por la segunda opción: ser gobernador por 20 meses y ganó. Hizo morder el polvo a su primo hermano, Héctor Yunes Landa. Una campaña llena de acusaciones, de desprestigio y de sembrar odio. Ganó y comenzó a trabajar para que su sucesor fuera su hijo, no vaya a ser la de malas que le toque una persecución como la que él ejerce.

Finalmente impuso a su vástago, que no tiene la culpa de las acciones de su padre, pero que no deja de generar sospechosismo. Porque se instaura no la monarquía sino el cacicazgo de una persona que tiene mente de policía, actúa como policía, habla como policía y no es policía.

¿Adueñarse de los municipios importantes del Estado y al mismo del gobierno no es caciquismo? El señor Anaya no cree lo que dice, pero está en precampaña para ser candidato a la Presidencia y sabe que Veracruz es una entidad valiosísima en materia de votos. Por lo visto no se ha enterado lo que piensan los veracruzanos del señor Yunes Linares. La amnesia de los políticos en busca de posicionarse.

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en e 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 08 Jan 2018 06:00:00 +0000