PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Fri, 17 Aug 2018 09:10:29 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Mencho “ya está localizado”… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150535-2018-08-16-23-59-22 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150535-2018-08-16-23-59-22 Por Jesús Michel Narváez

Anuncio de ocho columnas: la Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos por información que conduzca a la aprehensión de Nemesio Oseguera alias El Mencho, líder –éste sí lo es no como los dirigentes de los partidos políticos que, uff- del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hablé en Guadalajara con uno de los periodistas que sigue el caso de este personaje cuya relevancia estriba en tener el mejor arsenal de todos los cárteles. Recuerde cómo derribó el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el 5 de mayo de 2015. Según la propia versión de la Sedena el derribo fue parte de una emboscada inédita y “perfectamente diseñada”. Los criminales impactaron la aeronave con un lanzacohetes e intentaron “rematar” a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros que participaban en el arranque del Operativo Jalisco, de acuerdo con el relato oficial dado a conocer.

Mi colega me comentó que el arribo de un fuerte contingente de la Policía Federal hace unos días llamó su atención, porque si bien la violencia no ha cedido tampoco ha aumentado. “Entre filtraciones, porque nadie te confirma nada, me dice, pude saber que los oficiales tienen localizado a El Mencho y que se captura es cuestión de días”.

Si está en lo cierto, la recompensa ofrecida por la PGR no es sino un truco mediático. Y antes de que el gallo cante tres veces aparecerá el criminal entre rejas y el Comisionado Nacional de Seguridad o el propio secretario de Gobernación saldrán para anunciar la captura del “más buscado”.

¿A qué se debe la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal al cierre del sexenio?

Porque no se trata de que nos digan ahora que “gracias a los trabajos de inteligencia” se sabe dónde está el criminal. El simple hecho de ofrecer 30 millones de pesos pone sobre aviso a la cabeza del CJNG y si no está detenido, pondrá pies en polvorosa y adiós Nicanor.

¿Por qué se anuncian los operativos? Es una forma de avisarles a los criminales que lo más sano es que abandonen sus actuales escondites. Lo correcto sería actuar en sigilo, sin reflectores, sin avisos previos.

Si aprehenden a El Mencho las fuerzas de seguridad se “vestirán de gloria” antes de que el próximo gobierno las empiece a llamar a cuentas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 17 Aug 2018 06:00:00 +0000
Batres, ¿otra mentira?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150497-2018-08-15-23-03-09 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150497-2018-08-15-23-03-09 Por Jesús Michel Narváez

De acuerdo con la Tesorería del Senado de la República, cada senador percibe mensualmente como dieta 117 mil pesos. A esa suma hay que agregar “apoyo parlamentario” por lo cual cada congresista percibe 171 mil 443.7.

El dato es oficial y es aprobado por la Comisión de Administración.

Pero según Martí Batres, los senadores perciben 300 mil pesos mensuales de dieta. Es decir, de salario.

Y por ello propone que cada congresista reduzca sus ingresos a 90 mil pesos.

Está bien que les reduzcan el salario a los 128 senadores, aunque solamente 64 hayan hecho campaña y ganado en sus estados. El resto, usted lo sabe y bien, son cargos que se adjudican a través de la llamada primera minoría y de la Lista Nacional.

Nadie se opone a que quienes están en el Poder Legislativo, en este caso, como representantes del Pacto Federal, dejen de ganar las millonadas que ahora obtienen. Pero no es lo mismo 171 mil a 300 mil pesos mensuales. En el primero de los casos, los senadores obtienen anualmente 2 millones 52 mil pesos y de la otra manera serían 3.6 millones.

Comparto la preocupación de Batres por cuanto a que su jefe, el presidente electo, ha manifestado que hará de la austeridad “una política de Estado”, es decir que no se podrá cambiar a contentillo.

En lo que no concuerdo con el señor Batres es en las cantidades que maneja. Porque es mentir. Porque es irritar al pueblo bueno que tiene que conformarse con salarios, si bien le va, de unos 120 mil pesos anuales.

Aunque no entiendo la razón para comparar el trabajo de un empleado cuyas responsabilidades no son mayores con el que realizan los senadores de la República que tienen que presentar iniciativas, revisar las que les mandan, examinar contenidos, evitar que se aprueben leyes inconstitucionales y más.

Dice Batres que propondrá la eliminación del seguro de gastos médicos mayores y que los senadores y sus familiares se atiendan en el ISSSTE. Una buena idea siempre y cuando el Instituto tenga capacidad de realizar operaciones sumamente delicadas que solamente se practican en Houston. Vaya, por ideas grandotas no para el senador de Morena, pero la realidad lo rebasará y terminará por reconocer que la dieta actual de un congresista de la Cámara alta es de 171 mil pesos y no de 300. ¿Por qué mentir?... ¿por qué irritar a la gante y enfrentarla con los congresistas?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 16 Aug 2018 06:00:00 +0000
Hoy, dictamen del NAIM… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150449-hoy-dictamen-del-naim http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150449-hoy-dictamen-del-naim Por Jesús Michel Narváez

Salvo que hayan tomado los elementos técnicos que se usaron para iniciar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no se comprende cómo en solamente una semana se pudo elaborar un nuevo dictamen que, por lo anunciado, será el que se someta a la “consulta ciudadana –no popular-”, para que el pueblo bueno decida si se avanza en la obra o simplemente se arrojan al drenaje profundo miles de millones de pesos ya invertidos.

Se lo comento porque de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, hoy se conocerá el resultado del “profundo análisis” que hizo el equipo del presidente electo en tiempo récord.

Por ello, insisto, salvo que se hayan agenciado los proyectos, estudios, diseños de los anteriores expertos, no creo que en solamente una semana se pueda llegar a un profundo análisis de una obra cuya visión tiene que ser de largo plazo.

Por lo declarado por el ingeniero Jiménez Espriú, sea la que fuera la recomendación de sus expertos, el proyecto será sometido a consulta.

Y aquí es donde, como diría la abuela, la puerca torció el rabo.

¿Qué sabemos los que no somos ingenieros ni arquitectos; electricistas, estructuristas o plomeros para que nuestra opinión sea la que cuente y no la de los que saben de los temas?

Si a la ignorancia supina en todas las materias de construcción, le sumamos que los macheteros de Atenco ya protestaron ayer en la casa del presidente electo, sabremos por cuál camino va encaminado el NAIM: al cierre y a construir en Santa Lucía el “nuevo aeropuerto”.

Porque es una decisión tomada con suficiente tiempo y ahora solamente nos dan, como también decía la abuela, atole con el dedo.

Me parece que en este tipo de decisiones, como la del Tren Maya, que por cierto nadie conoce siquiera el anteproyecto, no deberían someterse a consulta ciudadana. ¿Si el Tren, la posible obra del sexenio, se hace desde los escritorios, por qué el NAIM tiene que ser sometido a consulta? Es pregunta que no obtendrá respuesta, pero aquí la dejo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 15 Aug 2018 06:00:00 +0000
Fueron Gigantes de Barro… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150406-fueron-gigantes-de-barro http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150406-fueron-gigantes-de-barro Por Jesús Michel Narváez

¿Ha sabido usted algo de Aurelio Nuño?... ¿de Eruviel Ávila?... ¿de Alejandra de la Sota?... ¿de Enrique Ochoa Reza? o de ¿Jaime González Aguadé? Fueron los “gigantes de barro” que forjaron el “ejército de arcilla” para las campañas presidencial, de senadores y diputados lo mismo que para candidatos a gobernadores y presidentes municipales sin olvidar a los diputados locales de la coalición Todos por México.

Porque el que dice haber trabajado como coordinador general, es decir, el “jefe de jefes” solamente ha sido mencionado como asistente a la boda de Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Y no estaba en una de las mesas principales, cercanas al recién casado que recibió el abrazo del presidente Peña Nieto. No, estaba alejado y en donde las luces de los reflectores no alumbraron.

De los “generales” que le menciono, dos están en el Senado: Vanessa Rubio y Alejandra Lagunes. Los otros difícilmente se recuerdan. Ah, Beatriz Paredes que estaba obligada a organizar para ganar las elecciones de Yucatán y también fracaso. La generala no pudo lograr que su partido, el que dirigió en algún momento, retuviera la entidad. Y en la Cámara de Diputados estará, si tiene la piel curtida, Enrique Ochoa Reza, el dirigente del PRI durante la debacle mayor que ha tenido el partido. Quizá lo encaminó a su sepulcro.

El “cuartel” de la campaña careció de estrategia. Porque la soberbia se impuso como Nuño impuso la reforma educativa cuyo funeral está más que anunciado. El aparente retiro de Luis Videgaray de la campaña, lo mantiene a salvo… por lo menos hasta ahora, aunque es de todos conocido que es la verdadera cabeza del grupo que hizo fracasar a José Antonio Meade, al presidente Peña Nieto, al PRI y a sus aliados.

Fueron “gigantes de barro” que en cuanto la lluvia de votos comenzó a caer en las urnas, se desmoronaron.

¿Serán capaces los generales de desfilar frente a los auténticos militantes del PRI, es decir, la tropa que se quedó sin parque?

Todo es posible cuando la soberbia y el cinismo van tomados de la mano.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 14 Aug 2018 06:00:00 +0000
Historia de un limpiabotas… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150326-historia-de-un-limpiabotas http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150326-historia-de-un-limpiabotas Por Jesús Michel Narváez

José Luis, un bolero que estacionó su carro lleno de grasas, tintas, cepillos y trapos para el lustre en Paseo de la Reforma, me comenta con un dejo de tristeza que la contagia:

“Hermanito ¿qué vamos a hacer los que vivimos de sacar lustre?”.

No entendí la pregunta. Y lo sabe. Comienza por explicarme:

“Con la reducción de sueldo a los burócratas, dejarán de utilizar mis servicios tres veces por semana, como lo hacen ahora los del SAT y se comprarán su grasa del Oso y sus cepillo para bolearse ellos mismos. No podrán pagar lo que cobro: 23 pesos”.

Comencé a tomar el hilo de su madeja. Teme, pensé, quedarse sin clientes y empezar a vivir en la miseria.

José Luis realiza entre 20 y 30 boleadas diariamente, lo que suman entre 460 y 690 pesos y teme que sus “ventas” se reduzcan a más de la mitad,

“¿Y que voy a hacer, hermanito?”.

Enseguida me dice: “Si antes me comía una guajolota pronto tendré que traer mi torta de la casa. Ya no podré darme mis lujos”.

Como José Luis hay miles de trabajadores al servicio del Estado que no saben cómo les afectará la reducción salarial anunciada por el futuro gobierno y que, conforme se da a conocer, entraría en vigor a partir del primero de diciembre de este año.

Probablemente no sean solo los trabajadores de bajos o medianos salarios los que dejen de lustrarse los zapatos, sino también, cuando menos los de Morena, los senadores y sus equipos técnicos. También los del SAT, la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otras entidades, ya traerán el calzado cual si fuera charol.

Es posible que en la información que tiene el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no se haya contemplado que la reducción salarial de la burocracia afectará no solo a los limpiabotas sino a los que venden jugos, tacos, tortas, tostadas y más y cuyos productos compran quienes no tienen para pagar una comida corrida de 70 pesos.

Por la preocupación de José Luis, tengo la impresión de que habrá más pobres. ¿Usted que cree?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 13 Aug 2018 06:00:00 +0000
Desaparecen de Segob Subsecretarías vitales... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150225-2018-08-09-22-02-50 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150225-2018-08-09-22-02-50 Por Jesús Michel Narváez

Conocida la lista de funcionarios de primer nivel y los encargos que se les asigna en la Secretaría de Gobernación, se advierte una mezcolanza de responsabilidades en personajes que, de suyo, estarían ad-doc en otras actividades.

Por ejemplo, en la Subsecretaría de Gobierno –la más importante- y cuyo titular será (es de hecho) el senador chiapaneco con licencia, Zoe Robledo, se aglutinarán la parte política y de medios de comunicación

Desaparecen las Subsecretarías de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos –cuyo trabajo era el diálogo entre el Gobierno federal y los legisladores- y en la que se lograban acuerdos para empujar ciertas iniciativas.

Aparentemente hacen a un lado la de Población, Migración y Asuntos Religiosos y los temas serán tratados en la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la que despachará el diputado local Alejandro Encinas Rodríguez.

Borran del organigrama la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana y no existirá más y no se anuncia en dónde quedarán los asuntos que trataba. Se presume que irá a la Secretaría de Seguridad Pública que comandará Alfonso Durazo.

Surge la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Organizaciones Civiles, con Tatiana Clouthier al frente.

Si revisa con cuidado, todo cambia para seguir igual. Le pasan más chamaba a las de nueva creación y adelgazan a la otrora poderosa Secretaría.

Para Zoe Robledo es todo un reto el cargo que le asignan. Porque su responsabilidad irá de la mano de la gobernabilidad que se tenga y la relación que se teja con los mandatarios de las 32 entidades del país. Establecer el diálogo con los representantes de los medios de comunicación, tanto nacional como local, para tratar de definir la política de comunicación del entrante gobierno sin caer en la tentación de amedrentar como lo hace actualmente el responsable de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, no será tarea fácil.

Pero como diría el discapacitado visual: ya veremos cómo funciona.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 10 Aug 2018 06:00:00 +0000
El “perdón” viola la ley http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150188-2018-08-08-22-50-07 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150188-2018-08-08-22-50-07 Por Jesús Michel Narváez

Dos connotados juristas, que me piden guardar sus nombres en reserva “para no echarle leña a la hoguera” –pero cuyos correos conservo para cualquier aclaración- me señalan que el perdón ofrecido por Andrés Manuel López a quienes han delinquido, cegado vidas, mutilando cuerpos en su afán por apoderarse de plazas para traficar drogas o cobrar derecho de piso, violaría la ley.

“Perdón sin olvido es como si un juez determinara que alguien es culpable pero lo deja en libertad, pero no se borran los hechos asentados en el expediente, averiguación previa, carpeta de investigación, toca, a todo el antecedente de un juicio hasta concluir con una sentencia.

“Mas aún, la expresión tiene que ver con perdonar algo, en este caso necesariamente, una culpa, un crimen, lo cual colocaría al otorgante de la indulgencia en varios supuestos, el principal, de juez de consigna pues sin importar el pecado, lo absolvería”.

Los juristas no buscan poner en tela de duda las buenas intenciones del Presidente Electo, pero se apegan a la ley y plantean:

“Hasta donde se sabe, López Obrador ganó las elecciones para Presidente de la República, pero no es titular o parte del poder Judicial. La invasión sería gravísima”.

Andrés Manuel López fue declarado Presidente Electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en su discurso, en los párrafos 8 y 9, dijo:

“En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

Sin embargo, 24 horas antes y así está consignado en todos los medios, expresó la frase que pone el dedo en la llaga: perdón sí, olvido no.

Si cumple con respetar a los otros Poderes de la Unión, su oferta de perdón no podría cumplirla. Porque “al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”. Así lo sostiene el Presidente Electo.

¡Es cuanto!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 09 Aug 2018 06:00:00 +0000
Por su alianza murió el PES… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150159-2018-08-08-05-53-26 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150159-2018-08-08-05-53-26 Por Jesús Michel Narváez

Aquí lo señalé cuando fue incorporado a la Coalición Juntos Haremos Historia. El PES por su alianza muere.

Ya ocurrió. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salió de pesca y capturó un charalito que arrojó al mar infestado de tiburones. Y los magistrados tomaron la decisión: las 144 impugnaciones del Partido Encuentro Social propiedad de Hugo Erick Flores fueron improcedentes.

Pero el PES quería más carnada para morder el anzuelo. Vaya, el señuelo que buscaba perseguir tiene olor a imprenta fina: sí, aroma de dinero.

Sin embargo, no hay más carnada. Todo se acabó y sus diputados, que se frotaban las manos por los cuantiosos recursos que recibirían como prerrogativas a la Bancada, que no el banco de peces, se esfumaron. Desaparecieron. ¿Qué hacer para encontrarlos?

Diría el mago: nada. La sentencia es definitiva e inatacable: adiós al registro nacional y bye, bye a las prerrogativas.

Ahora los diputados sin partido tiene dos opciones: incorporarse a Morena o poner en oferta sus votos a los mejores postores de las oposiciones.

Porque todo es posible en la paz. Excepto vivir fuera del presupuesto. Hay que estar en la canasta de los recursos. Esa en donde dejó de ser básica para cargar paquetes de dinero que se gasta sin justificación alguna.

¿Es posible que el PAN, por su afinidad conservadora, logré convencer a los peses (con ese) para que se integren a su bancada y así tener cierto peso?

Si no lo ha pensado el dirigente interino Damián Zepeda, le doy el tip. Y a lo mejor, aunque no sé de dónde sacarían recursos, los del PRI pueden intentar cooptar a los que se quedaron sin partido.

Lo mismo en el Senado que en la Cámara de Diputados. Son 58 votos muy apetecibles para todos aquellos que tienen hambre y se quedaron con la torta en lugar del buen bife.

Flores dice que la decisión de los magistrados es una “injusticia”. ¿Y por qué? El Tribunal no acudió a las urnas como tampoco los “fieles” del PES. Ahí radicó el problema. Nadie quiso sufragar por el pastor y sus acólitos.

Uno menos en la bolsa de las prerrogativas. Y más dinero para los que se quedan. Así es la ley. Así la aprobaron senadores y diputados en 2014. Y se diría al final de la obra: colorín, colorado, que este cuento se ha acabado.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 08 Aug 2018 06:00:00 +0000
Vacaciones inoportunas… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150103-vacaciones-inoportunas http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150103-vacaciones-inoportunas Por Jesús Michel Narváez

Ceder la plaza antes del último astado de la corrida, no es buena medida. Porque de inmediato los mozos de estoque aparecen para dotar la matador de todas las herramientas que necesita para doblegar al cuadrúpedo que embiste con furia.

Tiempo de vacaciones y tiempo que, debería ser, cancelado. Porque dejar en plena libertad al que este miércoles será declarado Presidente Electo y dar paso a una agenda diferente a la del actual gobierno, es entregar el coso sin competir.

No se trata de evitar que quien gobernará muestre su estilo personal. Tampoco de bloquear la transición, menos aún hacerle el trabajo adelantado.

La solicitud de Andrés Manuel López para que Enrique Peña Nieto envíe la iniciativa “preferencial” –se advierte la ignorancia del lenguaje legislativo, porque es iniciativa preferente- para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública no solo es una falta de respeto al Presidente en turno sino restregarle el fracaso de haberla desaparecido.

Y es aquí en donde el PRI y sus “dirigentes interinos” han callado como los mariachis. No han dicho que esa petición rebasa la tersura de la transición. Peña Nieto, a exigencia de Miguel Ángel Osorio Chong, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública igual que la de la Función Pública, la que estuvo sin titular la tercera parte del sexenio y finalmente no la borró del organigrama aunque formalmente no existía. La revivió para la investigación a modo de la Casa Blanca.

De acuerdo con las palabras del siguiente Jefe del Ejecutivo Federal, quiere que al asumir el cargo, cruzarse la banda, ya inicie el trabajo de la Secretaría de Seguridad y no perder tiempo en enviar la iniciativa, se discuta y se apruebe.

A la inversa utiliza el mismo mecanismo de Felipe Calderón, quien solicitó a Peña Nieto permitir el envío de la iniciativa de reforma laboral y el sucesor aceptó. La diferencia es que el residente de Los Pinos desapareció la SP y la sumó a Gobernación. Hacerle caso a López Obrador es reconocer un fracaso más. ¡Ah, las vacaciones!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 07 Aug 2018 06:00:00 +0000
Avisan: hoy prueba de altavoces… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150034-avisan-hoy-prueba-de-altavoces http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/150034-avisan-hoy-prueba-de-altavoces Por Jesús Michel Narváez

Con el hashtag #QueNoSeTePase, el C5_CDMX anuncia que hoy a las 12 del día sonarán los altavoces de la alarma sísmica y se escuchará: Prueba de Audio.

El domingo 29 de julio la alerta sonó al filo de las 17 horas sin que hubiera sismo alguno. Sin embargo, para los simples mortales que no terminamos de acostumbrarnos a que la tierra baile al ritmo de reggaeton, el ulular generó nerviosismo y más cuando no cesaba y habían transcurrido los 60 segundos.

En el  C5 nadie informó que se realizaba “una prueba”. Presuntamente se buscaba saber cuáles de los 757 altavoces no sonaron en el temblor del 19 de julio, que quedaron debidamente registrados y reconocidos por los funcionarios de Protección Civil del Centro de Mando.

Sin previo aviso, los que escuchamos la alarma supusimos que habría un gran movimiento telúrico, sobre todo por el tiempo que estuvieron sonando los altavoces. Cuando la alerta sísmica se activa, significa que entre 50 y 60 segundos más tarde la tierra se moverá.

Las amargas experiencias de los 19 de septiembre, de 1985 y 2017, dejaron un dejo de temor entre los ciudadanos de todas las latitudes del país.

Por ello cuando se activo el domingo 29 de julio, todos supusimos que de nueva cuenta la Ciudad de México sufriría otro ataque del fondo de la tierra.

No fue así, pero insisto: el nerviosismo afloró en quienes escuchamos el fuerte, agudo e inconfundible tono de la alerta sísmica.

Ahora el C5 avisa: #QueNoSeTePase… prueba de audio.

Así que cuando escuchemos a las 12 del día cómo suenan las alertas y sin que reconozcamos el tono, porque será diferente, no habrá nada de que preocuparse.

Será simplemente la prueba de audio en todo el sistema para saber si las 757 bocinas que no funcionaron el 19 de septiembre del año pasado ya suenan.

La autoridad reconoce que los dispositivos que no emitieron la alerta serán sustituidos en su totalidad, porque la falla se generó por obsolescencia y varios tienen más de 9 años en operación.

Para anotar en el calendario: el primer lunes de cada mes se repetirá la prueba. ¡Gracias por avisar!

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 06 Aug 2018 06:00:00 +0000