PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Fri, 19 Oct 2018 22:33:47 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Examen a jueces y los legisladores ¿qué? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/153007-2018-10-18-23-35-26 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/153007-2018-10-18-23-35-26 Por Jesús Michel Narváez

A quienes quieran integrarse al Poder Judicial de la Federación se les practicarán exámenes psicométricos, psicológicos, poligráficos, médicos y toxicológicos, para comprobar que no consumen sustancias prohibidas, es la propuesta, ya iniciativa de ley, del coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Como añadido, vaya pilón, se obligará a quienes busquen ser jueces, magistrados y ministros, someter a escrutinio su situación patrimonial y de su entorno social.

Aquí, por lo hasta ahora sabido, no rifa la democracia.

Podría estarse de acuerdo con la propuesta del senador y para avalarla, claro no está en mis manos sino en las de sus compañeros congresistas, valdría la pena que quienes quieran estar en el Legislativo y, por qué no, los del Ejecutivo, también sean sometidos a los mismos exámenes.

Porque es secreto a voces que muchos legisladores o servidores públicos federales, estatales y municipales gustan no solamente lucirse acompañados de conocidos criminales, sino que disfrutar al “probar” alguna sustancia prohibida.

Como diría el de la esquina: “todos coludos o todos rabones”.

Se entiende que en la cuarta transformación, en donde rifará la Constitución Moral –me cuentan que está muy avanzado el texto- la vida cambiará para todos aquellos que cobran en el servicio público. Supongo que a los de a pie, los que no tenemos derecho de réplica ni la posibilidad de mentar madres en los recintos parlamentarios como lo hacen los congresistas, no seremos sujetos de los exámenes sugeridos para los aspirantes a formar parte del Poder Judicial de la Federación. ¿O sí?

Sobre las sustancias prohibidas, hay que sospechar que se buscan regular o despenalizar para que dejen de serlo. Entonces aunque los exámenes arrojen consumo de ellas, nada pasará. ¿De eso se trata la reforma a la Ley de Salud?

Es el mundo al revés y será torcido en el futuro inmediato.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 19 Oct 2018 06:00:00 +0000
Rosario Robles ¿víctima?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152965-2018-10-17-22-04-36 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152965-2018-10-17-22-04-36 rosario_robles_comparecenciaPor Jesús Michel Narváez

Acudiendo al nuevo Sistema Penal, todo mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Y sin entrar en defensa de Rosario Robles –ella sabe defenderse y tiene recursos para hacerlo- la razón le asiste: no hay una sola denuncia ante la Procuraduría General de la República, tampoco en la Fepade ni en la Procuraduría de la Ciudad de México o en alguna Fiscalía de los estados que conforman la Federación que presuponga su responsabilidad en presuntos actos ilícitos.

Las diputadas y los diputados se dieron gusto acusándola de todo lo relacionado con la llamada “estafa maestra”; la todavía servidora pública se defendió con argumentos, aunque no dejó de ser cursi llamarse víctima de “género”. Eso no va con ella.

Me pregunto si los diputados que hacen las leyes y las conocen por qué insisten en acusar sin comprobar o bien cuál ha sido la razón para que no hayan presentado la denuncia penal correspondiente.

En la sesión del martes, que presuntamente serviría para la glosa del VI informe presidencial nadie se acordó del tema y todo giró en torno a los presuntos desvíos de 7 mil millones de pesos. Nadie, ninguna legisladora de Morena, sobre todo, presentó documentos que fehacientemente mostrarán que Robles es la responsable de la ilegal acción.

Si alguien posee pruebas concretas y no solamente dichos o lecturas equivocadas de la Auditoría Superior de la Federación, tiene la responsabilidad de presentarlas o de lo contrario cae en dos supuestos: complicidad o argucia en contra del debido proceso, lo que equivale a que si en algún momento procesan a Robles se argumente la violación del mismo y, como dice el refrán, colorín colorado, esta acusación se ha acabado.

Robles, quien ya se defiende sola ante el abandono de Los Pinos, en donde antes la protegían a capa y espada, podría ser responsable del presunto desvío por el simple hecho de fungir como titular en la Sedesol y en la Sedatu. No más allá. Va siendo tiempo ya de acusarla formalmente o dejar que siga su camino. ¿Quién tiene las pruebas?... ¿o esperarán a que arribe el próximo gobierno del que perdona pero no olvida para presentar la denuncia penal y que corra la investigación?

Es pregunta para las cuasi plañideras con fuero.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 18 Oct 2018 06:00:00 +0000
Scotiabank y el asalto en despoblado… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152926-scotiabank-y-el-asalto-en-despoblado http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152926-scotiabank-y-el-asalto-en-despoblado Por Jesús Michel Narváez

Inmerso en una crisis de identidad, porque está por cambiar su imagen y razón social, lo cual ha generado ya la inconformidad de los empleados que harán valer su contrato colectivo, la institución bancaria conocida como Scotiabank rebasa todos los límites de intereses en mora.

Le daré un ejemplo: a una tarjeta de crédito que estaba en ceros, apareció un saldo por la cuota anual y ¡los intereses moratorios! sin que el usuario fuera enterado.

Más allá de que el banco tiene la facultad de cobrar la cuota anual, el recargo es criminal.

Y no, no es la suma, sino la acción.

La cuota anual es de 529 pesos y por 24 horas de retraso en el pago “el cargo por mora” fue de 379 pesos. En el estado de cuenta se lee: 02/09: cuota anual: 529.00. Un reglón abajo dice: 10/09: cargo por mora: 379.00 En el desglose del Pago Exigido: se explica:

A capital: $ 0.00, A intereses: $ 60.92. A comisiones e IVA: $ 782.83. Pago para no generar intereses: $ 1.061.55.

Sin embargo, y con todas las explicaciones, el pago total exigido es de $ 1,122.47.

Un manejo extraño. No tanto, insisto por las cantidades sino por la manera de cobrar la mora. 24 horas bastaron para que la deuda generada por la cuota anual creciera ¡70 por ciento!

Es un asalto en despoblado. Quizá por ello, las sucursales de Scotiabank están más vacías que el estadio universitario en la celebración de los 50 años de la Olimpiada celebrada en México.

Y quizá, porque desconozco el tema y solamente escuché a dos empleados hablar sobre los cambios de nombre, horario, ajuste de personal y más, la directiva del banco está en busca de nueva imagen para atraer clientes. Pero con los cargos que realizan ¡que se queden con sus plásticos!

Seguramente Mario Di Costanzo tomará nota de esta información, porque es asiduo lector de este espacio y desde la Condusef tomará medidas correctivas. Imagínese a cuanta gente le hacen este tipo de cargos. No, no le sume porque no le alcanzarán los ceros.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 17 Oct 2018 06:00:00 +0000
¿Bucareli contra la UNAM?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152885-2018-10-15-21-52-39 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152885-2018-10-15-21-52-39 Por Jesús Michel Narváez

Cuestión de creerlo o no, pero todos los indicios que se tienen en la UNAM y fuera de la casa de estudios, se dirigen hacia Bucareli como el factor de desestabilización, por una parte, y por otra, mencionan al penúltimo secretario de Desarrollo Social y ahora diputado plurinominal y compadre de usted ya sabe quién, de haber formado un grupo de estudiantes de secundaria que han estado bajo su manto protector desde hace una década.

Es posible que la hipótesis carezca de sustento, pero habida cuenta de que los nuevos inquilinos del Che Guevara responden a las líneas del “operador político” mexiquense, no es descartable.

Además, sin amarrar los cabos sueltos, el titular de Bucareli parecería interesado en mover piezas que le permitan tener en la UNAM un refugio profesional, ya como académico, ya como director de la Facultad de Derecho e incluso llegar a ser el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas para aspirar a algo mayor. Ya se imagina usted.

Podría decirse que se trata de una “trama de cuento chino”, por aquello del misterio, pero la realidad es que a 45 días del artero ataque de porros en contra de estudiantes del CCH-Azcapotzalco, los que han sido detenidos por agentes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y los expulsados de la UNAM son apenas la punta del iceberg de un problema que estaría en riesgo de convertirse en nacional.

“Cualquiera incendia la UNAM… el tema es que nadie sabe cómo apagarla”, me dice un académico que observa cómo la incertidumbre de docentes y el reclamo de estudiantes –que persiguen la democratización de la UNAM como si se tratara de un ente de élites- no desaparece y por el contrario está latente a cada minuto que pasa.
Verdadera o  no la hipótesis, lo cierto es que las informaciones que se han allegado las autoridades universitarias, me confirma el académico, llevan al mismo destino: Bucareli.

Y acudiendo al folclor mexicanismo: cuando el río suena, agua lleva.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 16 Oct 2018 06:00:00 +0000
“Me canso ganso”… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152805-me-canso-ganso http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152805-me-canso-ganso Por Jesús Michel Narváez

Intolerancia o arbitrariedad. Póngale el adjetivo calificativo que guste y el resultado será el mismo. Para el presidente electo, como para Tom Cruise, no “hay misión imposible” y después de una “encuesta” en la que el 82 por ciento de los entrevistados avaló el Tren Maya exclamó, palabras más palabras menos: me canso ganso de que hago la obra.

¿Sabe cuál fue el universo de la encuesta?

¡Mil ciudadanos!

“No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en que se construya el Tren Maya? El 80%", expresó en días pasados el futuro mandatario, de acuerdo con datos de una encuesta encargada por el gobierno campechano y que se hará de dominio público.

Para ratificar que habrá tren Maya invitó a los gobernadores del sureste –no del sur sureste- para que expresaran sus puntos de vista y los mandatarios “brindaron todo su apoyo, porque será una obra histórica”. Docilitos, vaya.

Sin entrar en polémicas con el presidente electo y su equipo de transición y comunicación, vale la pena reflexionar en la encuesta, que no consulta, para determinar si los habitantes de la Selva Lacandona, uno de los pulmones del mundo y con mayor diversidad de plantas y fauna silvestre, apoyaron la medida; ya el EZLN dio a conocer su punto de vista y dejó en claro que no permitirá la obra.

No sé cómo se hizo la encuesta y a quien se la encargo Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, pero a luces vista no corresponde a la realidad. Y no se trata de desmentir a nadie, solamente que el universo fue tan pequeño que no da para asumir una posición de tan alta responsabilidad.

Entender cómo gobernará Andrés Manuel López Obrador no es fácil. Si no alcanza el dinero para sus programas asistencialistas ¿de dónde saldrá la liquidez para el Tren Maya que costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos?

Las grandes preguntas que nadie ha contestado: ¿tren turístico?... ¿tren de carga?... ¿tren mixto?... ¿qué productos transportará que se cultiven y cosechen en la zona maya?

Si usted tiene las respuestas, compártalas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 15 Oct 2018 06:00:00 +0000
Coldwell y la honestidad… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152719-coldwell-y-la-honestidad http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152719-coldwell-y-la-honestidad Por Jesús Michel Narváez

Percepción contra palabra: la gente considera que durante el régimen del presidente Peña Nieto la corrupción y su melliza, la impunidad, disfrutaron de hacer sus travesuras y la mirada se volcó hacia todos, todos sí, los funcionarios que laboraron y laboran en la administración de quienes “sí saben gobernar”.

La palabra de Pedro Joaquín Coldwell generó no discretas risitas sino carcajadas. Cuando ante el pleno de la Cámara de Diputados inició con un “no se lo permito, señor diputado”, respondiendo a los señalamientos del “impoluto” Gerardo Fernández Noroña quien acusó de de corrupto al régimen y después se lanzó al vacío sin red de protección al asegurar los integrantes del gobierno demostraron honestidad durante sus actuaciones públicas… y seguramente lo pensó pero lo dijo: privadas.

El diputado del PT, que ha pasado a la historia por tirarse cual largo tapete frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional para impedir que saliera el presidente Zedillo y por ser admirador y amigo de Nicolás Maduro, no se mide en sus expresiones. Y como el fuero es para eso: para no coartar la libertad de los legisladores, le sale de su ronco pecho el desprecio por las instituciones y por los priístas, los panistas, los verdes, los naranjas, los azul mar y todos los colores y partidos que a usted se le antoje recordar.

De nueva cuenta los integrantes de la bancada de Morena ignoraron el llamado de su jefe de no humillar ni ofender a los funcionarios del gobierno federal que acudirían a las cámaras del Congreso con motivo de la glosa del VI informe de Enrique Peña Nieto.

Porque ayer no solamente la emprendieron contra el secretario de Energía sino contra el de Economía, Ildefonso Guajardo, a quien cuestionaron fuertemente por las concesiones hechas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, llamado ahora USMCA.

Sin duda la sed de venganza, el odio jarocho en todo su apogeo, están a flor de la piel de quienes toda su vida fueron oposición y creen que aún forman parte de la misma sin darse cuenta de que son gobierno.

Lo que se avecina será el tormento no solo de los derrotados sino de la población en general. Hay que lavarse el cerebro y esperar que en algún momento haya reflexión y profesionalismo de los legisladores hoy en el poder pleno.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 12 Oct 2018 06:00:00 +0000
Martha María y los 100 millones… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152683-2018-10-10-22-46-02 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152683-2018-10-10-22-46-02 martha_maria_del_carmen_delgado_hernandezPor Jesús Michel Narváez

Para que observe por quienes votaron los que hicieron triunfar a los aliados de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada del PT, Martha María del Carmen Delgado Hernández recibió la oportunidad de subir a “la tribuna más alta del país” para decir: en el Estado de México casi 100 millones de personas carecen de seguridad social.

Zambombazo, cuánta ignorancia querido Batman, diría el enmallado compañero que viste de amarillo y rojo y se cala el antifaz.

Sin saber “ler”, la legisladora intentó quedar bien y recordar de memoria los municipios que comprenden el X distrito Electoral del Estado de México ubicado en Valle de Bravo.

No supo los nombres y los pudo mencionar lo hizo de manera errónea.

¿Cómo participará en la redacción de iniciativas?

No lo sé. Lo urgente, sin duda, es que tome un curso de oratoria, que aprenda a leer, que conozca cuántos habitantes tiene el país y las entidades si va a hablar de ellas. El Estado de México, en el censo de 2015, contaba con una población cercana a los 16 millones de personas y el país todo, con 122 millones.

¿De dónde sacó la cifra de 100 millones de personas no tienen servicio de seguridad en el Estado de México?

Cuando se ignoran las cosas es mejor no hablar de ellas. Inventar para hacerse notar, no es un buen recurso

Menos aún si se trata de mostrar “conocimientos” para que los otros 499 diputados se “apliquen” cuando suban a la tribuna legislativa.

Habría que preguntarle a Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del PT, quien ha sido dirigente petista en Michoacán desde 2005 por qué mandó al matadero a doña Martha María del Carmen Delgado Hernández.

¿Una venganza?... ¿ganas de burlarse de ella? No lo sé. Allá los petistas, pero dese cuenta de qué están hechos los diputados federales de la LXIV Legislatura.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 11 Oct 2018 06:00:00 +0000
Adoctrinamiento ¿igual a totalitarismo? http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152645-2018-10-09-23-24-26 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152645-2018-10-09-23-24-26 Por Jesús Michel Narváez

Revisando los correos que me llegan –a veces tardo más de lo debido en hacerlo- encontró uno en el que los cabellos se erizaron y es momento en el que no se aplacan.

El texto dice que John Ackerman, asesor del presidente electo, tendrá una tarea específica en el próximo gobierno: dirigir la escuela de capacitación política de la cuarta transformación. “La licenciatura se obtendrá cuando el adoctrinamiento (sic) haya concluido”.

Ahora sabe porque el cabello se erizó. “Adoctrinamiento” es algo usual en regímenes totalitarios. Ahí están los ejemplos de la antigua Unión Soviética con Los Pioneros, los Marielitos, en Cuba y Palacio de Niños Mangyongdae, en Corea del Norte en donde los menores expresan que cada vez que acuden pueden sentir el amor y el afecto de nuestro gran líder el mariscal Kim Jong Un”. Solamente son tres ejemplos. Pero abundan en el Islam y en África.

Si la cuarta transformación tiene como meta idolatrar al Presidente en turno y rendirle pleitesía cual si se tratara de un ser supremo que flota en el aire y está sentado en el trono del paraíso, los de la tercera edad ya no viviremos para conocer el resultado.

Hasta el momento nadie ha hablado de la escuela de capacitación de Morena o del Gobierno Federal próximo y tampoco ha ratificado o desmentido que de llevarse a cabo el tema central será el adoctrinamiento.

Por ello alarma que nadie haya desmentido ese correo. Que el silencio diga más que las palabras. El 19 de enero de este año, se publicó un tuit presuntamente avalado por el PAN en la plataforma Change.org, en el que se lee textualmente: "John Ackerman es un norteamericano nacionalizado mexicano que representa los intereses del Gobierno ruso a través de un medio de televisión (RT)”.

Para rematar déjeme plasmarle lo que encontré en Wikipedia: El adoctrinamiento a diferencia de la educación no siempre pretende convertir al sujeto en un individuo autónomo, con sus propios elementos de juicio, sino que frecuentemente el adoctrinamiento se caracteriza por la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico. En casos extremos el adoctrinamiento incluso puede ir acompañado de técnicas de lavado de cerebro.

Usted saque sus conclusiones. A mí, el cabello aún está suspendido.

​E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 10 Oct 2018 06:00:00 +0000
Incertidumbre en el Poder Judicial… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152603-incertidumbre-en-el-poder-judicial http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152603-incertidumbre-en-el-poder-judicial Por Jesús Michel Narváez

Anunciar que los jueces federales –magistrados, entre ellos- entrarán en una rueda de la fortuna para que no estén en ninguna parte más de tres años y menos de seis, ha creado una incertidumbre impresionante en el Poder Judicial de la Federación.

El presidente de un Tribunal Colegiado –cuyo nombre me reservo para que no esté bajo la lupa disruptiva-, me comentó que la inquietud brota porque se modifica la forma y la calidad de vida haciendo rotaciones no de Colegiados o Juzgados en la misma ciudad sino trasladarlos de la Ceca a la Meca.

“Imagínate que un Juez o un Magistrado se encuentre en Mérida y decida el Consejo de la Judicatura trasladarlo a Mexicali y sin garantizarle que se quedará allá para el resto de su vida. Sería insuficiente el tiempo que se fija para hacer nuevas relaciones y tener una vida más allá de las salas de justicia”, me dijo.

Abordamos la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila en la que pretende que la rotación se justifique para evitar que los familiares de jueces o magistrados se integren al Poder Judicial de la Federación y, al mismo tiempo, “evitar la corrupción”.

No pretendo defender a los impartidotes de justicia, pero movilizar a 600 jueces y magistrados cada tres años representará que los togados no entiendan lo que pasa en una  entidad y no conozcan a quienes procuran la justicia y, en donde no se puede negar, sí hay corrupción.

Sin meter las manos al fuego por nadie que conforme el PJF, lo cierto es que el 99 por ciento de sus integrantes han mostrado a lo largo de décadas que son personas honorables. Dirá usted y con mucha razón, con “el uno por ciento basta” para que la corrupción esté presente. Sin embargo, a favor de los jueces y magistrados hay que admitir que son escasos los asuntos que pueden presentarse como acciones de corrupción.

El tema toma relevancia porque a nadie ha dejado satisfecho los resolutivos, las sentencias, que se dictaron a Elba Esther Gordillo y Javier Duarte. Entiendo la irritación, pero un juez no juzga políticamente –no debe, además- sino en base a las leyes. Si éstas, las leyes, permiten que se dicten sentencias absolutorias, ¿cuál sería la razón para no concederlas en casos como el de Gordillo y Duarte? Si los legisladores no están de acuerdo, si la sociedad se siente ofendida, cambien las leyes. Así de sencillo. La rotación de los jueces no es la panacea.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 09 Oct 2018 06:00:00 +0000
Aguinaldos injustificables http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152515-aguinaldos-injustificables http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/152515-aguinaldos-injustificables Por Jesús Michel Narváez

Sin atender el llamado a la “austeridad republicana”, los ciudadanos diputados, los 500, recibirán un aguinaldo por la suma de 46 mil 834 pesos aún y cuando solamente han trabajado –hasta ahora- 39 días y al final del años lo habrán hecho por espacio de 122 días.

Si bien existe el precepto en la Ley Federal del Trabajo de que los servidores público tendrán un aguinaldo hasta de 40 días al año, lo que representaría 91 mil 800 pesos en base a la dieta de 76 mil 462 mensuales, lo que se autorizaron para este inicio de ejercicio rebasa en 20 mil pesos a lo que tienen derecho.

Los coordinadores de los 8 grupos parlamentarios justifican el aguinaldo más los apoyos, porque han trabajado mucho.

Sin embargo, no existe una ley que establezca con precisión a qué tienen derecho los diputados. Hay, eso sí, un acuerdo de la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Diputados en el que se informa que el aguinaldo se otorgará a todos los trabajadores de base, base sindicalizada, operativo de confianza, mando y homólogos, prestadores de servicios que cobran por honorarios asimilados, así como los legisladores, de acuerdo a sus percepciones.

En el acuerdo se aprueba que el aguinaldo sea de 40 días. Se sobreentiende que se cubrirá ese número de días siempre y cuando se cumpla el año laboral. Y, por cierto, el aguinaldo se entrega íntegro y los impuestos que cause los cubre la Cámara.

Nadie discute que los representantes populares merezcan el aguinaldo. La ley lo contempla y simplemente hay que acatarla. Lo que se pone sobre la mesa de las discusiones es que pertenecen a una clase divina que no necesita laborar el año para que se le pague como si lo hiciera.

A los diputados se les otorgó el aguinaldo con base a su dieta actual, misma que no ha sido reducida como afirmó al inicio de la legislatura que ocurriría al rendir protesta. Vaya, para los legisladores la austeridad republicana no llega y mantienen sus privilegios para irritación de la población asalariada y que solamente recibirá entre 15 –lo mínimo- y 30 días –lo máximo- de aguinaldo.

Otras vez la ley del embudo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 08 Oct 2018 06:00:00 +0000