PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Wed, 25 Apr 2018 02:46:43 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es De Stewart a Gaona… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145863-de-stewart-a-gaona http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145863-de-stewart-a-gaona Por Jesús Michel Narváez

Tacho y Tachito. Somoza los dos. Padre e hijo, dictadores de Nicaragua por 20 años. 39 años después se repite la historia. A los opresores y asesinos los derrotó el sandinismo, cuya lucha por la libertad tiñó de rojo la tierra, llenó los cementerios, destruyó la oligarquía y finalmente se levantó con la victoria. El hijo huyó en mayo de 1979 y q4 meses después fue asesinado en Paraguay.

Emulando la fórmula revolucionaria de Cuba, los sandinistas con Daniel Ortega a la cabeza, se hicieron del poder. Y desde mayo de 1979 gobierna. Más años que la dinastía Somoza.

Hoy los jóvenes, al igual que los que lo fueron en 1979, se rebelan a la dictadura de Ortega y toman las calles en donde se enfrentan con la fuerza de choque Juventud Sandinista (JS) quienes se encuentran apoyados por cuerpos policiales. Atacan a los que protestan por las reformas a pensiones, por el engaño, por las falsas promesas.

El periodista de La Prensa, de Managua, José Javier Álvarez Arguello escribió una definición que no tiene desperdicio. Dijo: Los jóvenes nicaragüenses no quieren más simbolismo con palabras huecas y fantasía malintencionada. La visión orteguista de Nicaragua sembrada de arbolatas de luces y colores para embriagar la mente y los sentidos nos está conduciendo al despeñadero. Para los jóvenes el problema no es quien apaga el fuego, si ticos o nicas, sino quién facilita la barbarie, quién está detrás de los colonos, quienes propician la escasez de agua, quiénes y a qué costo exprimen la explotación maderera, minera…

Junto al estallido social, se repite una historia que podría ser el Déjà vu vivido en 1979. En aquel entonces la represión hizo que el mundo se fijara en el pequeño país centroamericano. Llegaron periodistas de todas partes del mundo para cubrir los sangrientos acontecimientos. No obstante la presencia de quienes reportaban las imágenes que conmovieron al Hemisferio y más allá, los asesinatos continuaron.

Hasta que… Bill Stewart, enviado de la American Broadcasting Corporation (ABC News Network) fue arteramente asesinado junto con su traductor Juan Francisco Espinoza Castro. El crimen de Stewart fue grabado por Clark y Céfalo.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. La cámara que grababa rodó por el piso. Lo que no lograron las protestas, las acusaciones ante la OEA, el retiro del apoyo de EU a Tachito lo consiguió la muerte del periodista.

En estas nuevas protestas 39 años después, Ángel Gaona, que transmitía en vivo los choques entre la JS y los reclamantes murió de un balazo en la cabeza. La imagen causa escozor.

¿Será el final de Ortega y su dictadura? El hartazgo, la discriminación, la falta de libertades, los engaños están en las calles. Ortega disfruta de la riqueza personal y aunque fue acusado de violación, el poder lo hizo seguir en libertad y mantenerse en el gobierno ahora con su esposa como vicepresidenta. Son los dueños de Nicaragua.

¿Gaona será el Stewart del Siglo XXI?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 24 Apr 2018 06:00:00 +0000
AMLO y sus mentiras… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145835-amlo-y-sus-mentiras http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145835-amlo-y-sus-mentiras Por Jesús Michel Narváez

Cinco en busca de la Presidencia. Cinco que quieren el voto para apoltronarse en la Silla del Águila. Cinco que se contradicen y cuyas acciones políticas distan mucho de lo que anhelamos los mexicanos para que nos gobiernen.

Andrés Manuel López insistió con sus mentiras; le faltó congruencia y solidez en sus propuestas y respuestas. Sin embargo, y hay que admitirlo, con los cuatro en su contra, apenas salió rasguñado. Nada de lo que le dijeron, de lo que lo acusaron, pareció hacerle mella. Tiene la piel del animal que detesta: de lagarto.

José Antonio Meade dejó ir la oportunidad de oro. Se mostró ausente. No hizo el clic necesario. Rehuyó la responsabilidad tenida por el PRI en el mal gobierno; dejó de lado el caso Odebrecht y abandonó el espacio de mostrarse seguro, firme, carismático.

Para Ricardo Anaya no fue una noche de alegría. No respondió lo de sus propiedades y mostró la sentencia del TEPJF que no lo exonera de posibles ilícitos y que solamente señala el abuso de la PGR en la divulgación de un video; de su riqueza por presuntos actos de lavado de dinero, tampoco generó claridad. Nada que conmueva y solamente su reiteración, que le ganó a sus adversarios, de que la elección será entre dos.

Una Margarita Zavala titubeante al inicio se fue tranquilizando al término del debate. Sus propuestas no representan novedad alguna. Le faltó fuerza explicativa y en momentos se le hizo bolas el engrudo.

El de Nuevo León mostró sus radicalismos. El Bronco se instaló en la barbarie musulmana: al que robe que le corten las manos. La devolución del dinero público no limpio sus “travesuras” para recolectar las firmas que lo llevaron temporalmente a la boleta.

Un debate que generó 239 mil twitters que ojalá y conociéramos y en el que las dudas sembradas por todos y contra todos no se confirmaron.

Al final, la educación afloró: Andrés Manuel se fue sin despedir de nadie; El Bronco lo siguió. Anaya los imitó y literalmente salieron juntos Margarita y José Antonio.

¿Se disiparon las dudas?... creo que no. ¿Ya está escrito el resultado? De ninguna manera. La soberbia del puntero sí que marcó el debate.

E-mail: jesusmichrl11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 23 Apr 2018 06:00:00 +0000
Duerme la Ley de Seguridad Interior… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145736-duerme-la-ley-de-seguridad-interior http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145736-duerme-la-ley-de-seguridad-interior Por Jesús Michel Narváez

Cuatro meses después de promulgada la Ley de Seguridad Interior, que genera el marco jurídico para que las fuerzas armadas se mantengan en las calles para tratar de frenar la violencia que afecta a gran parte del país y a millones de ciudadanos, duerme el sueño de los injustos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante haber promulgado la LSI el 20 de diciembre pasado, el presidente Peña Nieto anunció que no entraría en vigor sino hasta que la Suprema Corte definiera su constitucionalidad.

Se presumía que la LSI urgía. Las exigencias, justas por cierto, de los responsables de las secretarías de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, se centraron durante los cinco años de gobierno transcurridos hasta la promulgación de la LSI, en la búsqueda de una norma que los protegiera por las acciones que desarrollan, toda vez que no son sus funciones y que la seguridad está en manos de civiles como lo profesa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decenas si no es que centenares de reuniones entre los congresistas de las legislaturas LXII y la LXII, funcionarios de la Presidencia, los titulares del Ejército y Marina, juristas, consejeros jurídicos, integrantes del Poder Judicial de la Federación y más, culminaron con la iniciativa que está durmiendo el sueño de los injustos.

Digo injustos porque no se vale darle mayor importancia a la resolución de un amparo para consumir marihuana con fines lúdicos que atender algo que está lastimando a los soldados y marinos del país que, son aunque no se quiera aceptar, gente del pueblo.

En la Corte atienden los asuntos no por su importancia sino por turno. No estoy enterado en qué lugar se encuentra la LSI y a qué sala corresponderá analizar su articulado. Y menos sé si los ministros entenderán la razón de la Ley.

Porque escuchan las voces de las llamadas organizaciones de la sociedad civil que piden que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles. Pero la población a la que protegen no quiere que los abandonen. Es un círculo vicioso del que nadie quiere salir y por lo visto los ministros no tienen prisa por revisar la constitucionalidad de la Ley.

¿Despertará de su letargo el tan necesario ordenamiento jurídico?... ¿ganarán las voces que temen la dispersión de manifestaciones pacíficas aunque en la Ley no se contemple? No lo sé, pero es tiempo de que los ministros asuman su responsabilidad y abandonen la burocracia de los turnos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 20 Apr 2018 06:00:00 +0000
¿Si se van las inversiones, qué hará ya sabes quién? Habrá nueva crisis http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145677-2018-04-18-23-59-59 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145677-2018-04-18-23-59-59 Por Jesús Michel Narváez

Para quienes tienen dinero, cuentan con poderosas empresas, trabajan globalmente, el solo anuncio de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, les causó escozor.

No son pocas las voces que advierten del riesgo natural: la fuga de capitales, porque el dinero “no tiene patria, tiene intereses” y quienes lo poseen buscan los negocios que les permitan incrementar sus fortunas.

Nadie que se millonario y menos los que son billonarios son almas de la caridad. Han amasado grandes fortunas pasando por derechos de trabajadores y utilizando las influencias que les otorgan sus dineros.

Y no porque actúen dentro del marco de la corrupción. No. Hay negocios que crecen por inercia pero que para echarlos a andar se requirieron estudios de mercado, conocimientos financieros, valoración de la rentabilidad. Aquel que señala que todos los ricos son corruptos, miente.

Las recientes encuestas que dan amplia ventaja al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia hacen que el nerviosismo aumente y los empresarios comiencen a tomar distancia y precauciones para salvaguardar sus bienes inmuebles, materiales y sus, por supuesto, inversiones y cuentas bancarias.

Hace una semana, en MISIÓN POLÍTICA publicamos un reportaje en el que se insertaron entrevistas de expertos financieros y cuyos análisis prevén una fuga de capital por 40 mil millones de dólares.

Sería el inicio. No el final. Porque si el manejo de la economía de México se modifica diametralmente y da un giro de 180 grados, el dinero que se irá dejará al país en una nueva crisis que ni Dios padre la resolverá en el mediano plazo.

Ya sabes quién parece no entender que el Gobierno no es el generador de empleos. Es la iniciativa privada. En grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. El Estado no puede regresar a la obesidad en la que vivió en la década de los 70-80.

Es quizá el ángulo que no mira ya sabes quién y sus asesores. Porque en el populismo de “primero los pobres” se ignora que sin dinero no hay dádiva y sin dádiva los pobres seguirán siéndolo.

Tiempo de reflexionar lo que le espera al país si gana ya sabes quién.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 19 Apr 2018 06:00:00 +0000
“Seguirá usando taxis-aéreos”, dice el que quiere vender los aviones http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145645-2018-04-18-02-27-17 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145645-2018-04-18-02-27-17 Por Jesús Michel Narváez

Dos elementos que muestran de qué está hecho: de mentiras y de obsesiones.

Miente cuando habla de sus asesores sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque no ha presentado un solo proyecto ejecutivo que demuestre qu hay una mejor opción para el despegue y arribo de cientos de aviones todos los días.

Miente cuando ofrece la “concesión” del NAIM a Carlos Slim. ¿Con que facultad oferta concesiones del espacio aéreo, que es de la Nación, y de terrenos que son federales?

Miente al hablar de no saber qué hacen los activistas de la CNTE “a los, que dice, no les puedo ordenar nada”.

Miente al ofrecerle a “Donald Trump el avión presidencial”. No sabe que no es del Gobierno, que no es de Peña sino de la Boeing.

Está obsesionado con ser Presidente y no le importa pisar a quien se le ponga enfrente.

En su obsesión comenzó a cometer los errores de siempre: soberbio, cretino, sobrado, irreflexivo, irritado, majadero, ostentoso e ignorante.

Lo pescaron bajando de un avión privado.

Dice que es un aéreo-taxi y que no sabe cuanto cuesta rentarlo.

(Para su información la hora se cotiza en 29 mil pesos).

Afirma que lo seguirá usando. Quiere llegar a tiempo  sus “eventos” porque faltan solamente “70 días de campaña”.

Obsesivo compulsivo dirían los expertos en estudiar la mente. Así es Andrés Manuel López.

Renta aviones para llegar a tiempo, pero cuando se le preguntó cómo lo haría para arribar, por ejemplo, a una sesión de la ONU si el vuelo comercial se retrasa, respondió: Pues les digo: no llegué.

Busca vender toda la flota de aviones que administra el Estado Mayor Presidencial. No quiere aviones a su disposición. Simplemente viajará en el descontinuado Tsuru, que debe estar en el deshuesadero.

Vive en un mundo paralelo. No aterriza en la realidad. Es la obsesión de ser lo que no puede ser. Así de simple. Sus equivocaciones, su soberbia, su desconocimiento, ya aparecieron.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sn Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 18 Apr 2018 06:00:00 +0000
Si Slim se preocupa ¡aguas!... Andrés Manuel está equivocado http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145532-2018-04-16-22-31-59 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145532-2018-04-16-22-31-59 Por Jesús Michel Narváez

Cuando un personaje como Carlos Slim muestra preocupación no por lo que se dice en campaña electoral sino por lo que sigue si eventualmente Andrés Manuel López gana la elección presidencial, hay que ponerse a temblar.

Porque un empresario como él tiene mucho qué decir. Sabe de lo que habla. Conoce el mundo de los negocios a fondo que ya en algunos momentos fue considerado el “hombre más rico del mundo”.

Y si bien su fortuna ha disminuido, no es nada despreciable. Frisa los 65 millones de dólares, algo así como 20 veces más dinero del que posee el llamado “magnate inmobiliario” que hoy habita la Casa Blanca, allá en Washington.

Durante una conferencia de prensa a la que convocó, Slim dijo textualmente: me preocuparía y me dría miedo por todo lo demás que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión.

Slim se refería al anuncio de Andrés Manuel López de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con sus palabras advierte que las inversiones podrían dejar de fluir, se dejaría de crear empleos, se abandonaría el futuro del país.

Si un personaje que está más allá del bien y el mal y sostiene que no se trata de ver si un coche es más barato que otro o comprar algo más barato… es un proyecto trascendente (el NAIM).

Y aunque se declara optimista y siempre mira cosas buenas, la crítica hacia quien desea cancelar el proyecto transexenal más importante en la historia de México, deja en claro que una suspensión del NAIM traerá más costos que beneficios.

Con un “no veo alternativas…la única es ésta”, el hombre de negocios puso el dedo en la llaga: en la ignorancia del candidato de Morena.

¿Es posible que el tabasqueño se destape los oídos y ponga a trabajar sus neuronas?

No lo sé. Lo que sí sé es que está obsesionado con cancelar todo lo que, su leal saber y entender le permite, está “lleno de corrupción”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sn Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 17 Apr 2018 06:00:00 +0000
Cambios por temores… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145503-cambios-por-temores http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145503-cambios-por-temores Por Jesús Michel Narváez

Durante una década se habló de retirar el fuero no solo a los legisladores y gobernadores sino a los secretarios de Estado. Con timidez se abordó quitarlo también al Presidente para poder juzgarlo dentro de su encargo por delitos comunes, más allá de la traición a la patria y delitos graves.

Por primera vez parece haber acuerdo entre los diputados para aprobar en Comisiones la iniciativa correspondiente y subirla al pleno el próximo jueves. Eso es lo que está proyectado salvo que…

Sorprende que el PRI, opuesto desde siempre a retirar el fuero a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, haya aceptado o negociado algo que podría ser no aplicarlo sino hasta dentro de meses posteriores al término de la presidente administración.

Los tiempos están en contra. El proceso tendría que seguir los siguientes pasos: aprobación de dos terceras partes de los diputados que conforman las comisiones que aportarán el dictamen; discusión en el pleno en dos sesiones; aprobación por las dos terceras partes de los legisladores presentes y remitir la reforma constitucional al Senado para que éste lo apruebe en sus término haga los cambios que considere necesarios. Y si los senadores encuentran objeciones, regresarán la iniciativa a San Lázaro para que a su vez lo aprueben como lo envía el Senado y de inmediato remitirla al Congreso Constituyente para que cuando menos 16 entidades den luz verde y se remita al Ejecutivo para su promulgación.

Y si todo resulta con lo pasos anteriores, los servidores públicos desde el Presidente de la República hasta el director general no tendrán fuero.

No me queda claro si el retirar el fuero será de manera absoluta y los legisladores podrán ser reconvenidos por sus dichos. El fuero, justamente, se estableció para que los congresistas pudieran tener la libertad de expresar lo que a su derecho y convicciones conviniera sin ser encarcelados por oponerse, por ejemplo, a una acción presidencial.

Pareciera que la prisa por aprobar la desaparición del fuero estuviera fundada en el temor que genera que ya sabe quién gane en las elecciones presidenciales. No hay a la vista otra razón que se aprecie como de urgente resolución. Veremos que pasa en lasa siguientes 48 horas y si finalmente hay acuerdo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 16 Apr 2018 06:00:00 +0000
El comal azul le dijo a la olla tricolor… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145419-el-comal-azul-le-dijo-a-la-olla-tricolor http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145419-el-comal-azul-le-dijo-a-la-olla-tricolor Por Jesús Michel Narváez

Tender cortinas de humo parece ser la mística de los panistas. Tienen razón en lo cuestionable del nombramiento de Baltasar Hinojosa Ochoa al frente de la SAGARPA, a donde han llegado dos perdedores de elecciones.

No la tienen en cuanto a la argumentación, porque es idéntica a la que rechazan porque se la aplicaron a Ricardo Anaya Cortés.

Los senadores del PAN, basándose en “informaciones periodísticas”, solicitaron que el Senado “exhorte al Ejecutivo” para que dé marcha atrás en el nombramiento del tamaulipeco. Lea usted y convénzase:

“En dichas publicaciones, se señala que ‘el Departamento de Seguridad Nacional de EU y el FBI también estaría investigando al priista y a su familia por inversiones poco transparentes, hechas mediante la compra de una empresa, a través de una compañía familiar, registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca”.

No aportan pruebas. Solamente sostienen su petición de “exhortar” al presidente Peña Nieto por que por su “historia cuestionable” –de Hinojosa Ochoa- como funcionario, que lo descalifica para ocupar cualquier cargo público.

Además, se indica, que el nuevo secretario arriba a la Sagarpa en medio de protestas de campesinos tamaulipecos, debido a los adeudos millonarios que tiene por la falta de pago de apoyos a la productividad e ingreso objetivo.

El 18 de abril de 2017, recordaron, se publicó que Baltasar Hinojosa es el vínculo del cártel narco político de Tomás Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

¿Y la pruebas? Hablar, tender cortinas de humo son los deportes preferidos de las oposiciones.

Por supuesto que detrás de los señalamientos está la probable incorporación de Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidencial y que aunque no se reconozca si llegase a aparecer le quitará votos a Andrés Manuel López y a Ricardo Anaya, quien tendrá dos adversarios antipanistas: Margarita Zavala y El Bronco.

¿Por qué después de una semana del nombramiento lo cuestiona ahora?

El Presidente de la República tiene la facultad de designar quien considere en cualquier cargo del gabinete. No tiene que pedirle permiso a nadie. Menos a las oposiciones. Los nombramientos no se someten a consulta popular como lo quiere hacer ya sabes quién. Se hacen y ya.

La petición de algunos no todos los senadores del PAN se asemeja a la popular expresión el “comal le dijo a la olla”. De ahí que me pregunto: ¿Qué utensilio de cocinar está más tiznado?

E-mil: jesusmchelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel1@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 13 Apr 2018 06:00:00 +0000
Magistrados en la mira… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145375-magistrados-en-la-mira http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145375-magistrados-en-la-mira Por Jesús Michel Narváez

Diego Fernández de Cevallos actuó como abogado del diablo y obligó al magistrado ponente en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fuera incluido en la boleta presidencial, a responder que la decisión se tomó por la “presunción”.

Felipe Fuentes Barrera, quien aspiró a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al figurar en la terna del presidente Peña Nieto, en la que se incluyó a Eduardo Medina Mora, quien fue el elegido de los senadores, carga la responsabilidad de haber hecho la ponencia para que El Bronco recibiera luz verde aunque el semáforo estaba en rojo.

Admitió el magistrado que se llegó a la decisión por la “presunción” de que entre las firmas que no fueron revisadas cumpliría con el umbral exigido para figurar en la boleta presidencial.

Ese vocablo, el de presunción, es el que cuestiona toda la acción. Y Fuentes Barrera contó con el respaldo de sus pares Indalfer Infante, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas, para darle el banderazo al gobernador de Nuevo León, con licencia, para que juegue en la carrera mayor: la presidencial.

Justo al afirmar que se presumió el cumplimiento del requisito respecto de la recolección de firmas, jurisconsultos de todas las corrientes lanzaron el “oooohhhhh”, porque en casos como este no se puede decidir por presunción sino por convicción y pruebas.

Para abogados y miembros del Poder Judicial Federal y local, la presunción es válida en tratándose de inocencia; mas no en un litigio en el que existen pruebas de alteración, falsificación y compra de firmas.

Por esos delitos el INE presentó la denuncia penal ante la FEPADE que se encuentra en espera de la información  las documentales del caso para proceder, aunque existe una duda: si ya está en la boleta razón por la cual presuntamente alteró, falsificó y compró apoyos ¿no es caso juzgado?

Como fuere, el escándalo ya llegó al TEPJF y debilitó la credibilidad del órgano cuyas decisiones son inatacables.

En lo personal pregunto: ¿duermen bien los tres magistrados y la una magistrada que avalaron esta decisión?

E-mail: jesusmchelnarvaez266@gmail.com, jesusmichel1@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 12 Apr 2018 06:00:00 +0000
El Bronco y las broncas… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145327-el-bronco-y-las-broncas http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/145327-el-bronco-y-las-broncas Por Jesús Michel Narváez

Haberle dado el registro a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón por fallas en el “debido proceso”, me hizo recordar el caso de Florence Marie Louise Cassez Crépin, mejor conocida solo por Florence Cassez. Salió de la cárcel pero ello no la exculpó de su culpabilidad aunque se haya declarado “inocente” todo el tiempo.

Fue la ministra Olga Sánchez Cordero la que avaló su encarcelamiento en base a las “fallas del debido proceso”. Los testigos del caso afirmaron que la francesa junto con su socio, Israel Vallarta, secuestraron a  la señora Cristina Ríos Valladares, su hijo de entonces 11 años y el joven Ezequiel Elizalde.

No obstante las pruebas, la ministra Sánchez Cordero presentó el nuevo proyecto para conceder el amparo. Durante la votación divida, los cinco ministros expresaron:

Sí, Sí - Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: "Estas vulneraciones a sus derechos humanos son del tal manera graves que crearon un efecto corruptor en todo el proceso".

Sí, Sí - Olga Sánchez Cordero: "Propondría la concesión de un amparo liso y llano, y ordenar de inmediato su libertad, con base en las consideraciones del ministro Zaldívar".

Sí, Sí - Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: "Se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita (...) se vulneraron los derechos elementales de carácter sustantivo, presunción de inocencia y libertad".

No, No - José Ramón Cossío Díaz: "Esas filmaciones afectaron cierto tipo de declaraciones, pero eso no lleva a una afectación generalizada de la presunción de inocencia".

No, No - Jorge Mario Pardo Rebolledo: "No comparto el proyecto; no estoy de acuerdo con la conclusión en la manera que se plantea".

Al igual que en el caso de Florence, el de El Bronco ya generó polémica. De entrada, la votación se cerró y quedó finalmente 4 a 3, con la cual el gobernador con licencia aparecerá en la boleta presidencial del primero de julio.

Los que votaron a favor: Felipe Fuentes, autor del proyecto de sentencia, espetó: “Debe otorgarse la revocación de las resoluciones que aquí se impugnan”.

José Luis Vargas también se dijo a favor de la resolución al indicar que se violó el derecho de audiencia del Gobernador con Licencia de Nuevo León.

Indalfer Infante y Mónica Aralí Soto se sumaron a favor.

En contra: Janine M. Otálora, Magistrada presidenta del TEPJF, alegó que el aspirante tuvo al menos 11 audiencias de revisión de apoyos con inconsistencias y se verificaron más de 300 mil apoyos del “Bronco”.

Felipe de la Mata: a Jaime Rodríguez sí le fue garantizado el derecho de audiencia.

Reyes Rodríguez Mondragón, al igual que sus predecesores, votó en contra de la resolución.

La decisión es inatacable. Y las trampas de El Bronco se subsanaron por fallas en el “debido proceso”, en este caso no ser escuchado en audiencia. ¿Qué nos espera si eventual aunque improbablemente ganara El Bronco?... ¡un gobierno de tramposos!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 11 Apr 2018 06:00:00 +0000