PUNTO DE VISTA Misi�n Pol�tica http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista Sat, 16 Feb 2019 14:03:46 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Imposible silenciarlo… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157751-imposible-silenciarlo http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157751-imposible-silenciarlo Por Jesús Michel Narváez

Gabriel García Márquez escribió el libro El Coronel no Tiene quien le Escriba. Andrés Manuel López Obrador sin escribir lo dice: a la sociedad (organizaciones civiles) no les dedico ni una línea. Pero si muchos vocablos y oraciones desde su ronca garganta y con su aguda voz.

Las descalificó desde su candidatura y su campaña y no ha cedido un ápice. Es más cada que puede y que es siempre, la emprende contra las organizaciones civiles.

Pocos de sus integrantes han levantado la voz. Finalmente Alejandro Madrazo Lajous lo hizo y sin medida. Llamó mentiroso al Presidente una y otra vez por haber acusado a los civiles de oponerse a la creación de la Guardia Nacional y que junto con los expertos realizan estudios y más estudios de la realidad sin buscar cambiarla.

Aplaudo la postura de Madrazo Lajous, quien desde la academia, la investigación, el conocimiento, responde al Presidente porque quiere imponer una Guardia Nacional que no es otra cosa que la teoría de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: cambiar todo para que siga igual. El gatopardismo.

Porque la Guardia Nacional encabezada por un militar y conformada con fuerzas castrenses en su inicio, resulta lo mismo que López Obrador cuestionó hasta cansarse por las acciones “atroces y masacres” cometidas por las fuerzas armadas.

Madrazo Lajous lo llama mentiroso porque las cifras que maneja no corresponden a la realidad. Lo desmiente por afirmar que la Policía Federal realizó los operativos. Lo exhibió por asegurar que los soldados y los marinos están en sus cuarteles, cuando hay 50 mil militares y 20 mil navales en las calles y realizando actividades destinadas constitucionalmente a los civiles.

Y ni modo de desmentir a Madrazo Lajous. Las cifras reales, los informes oficiales, las acciones y la realidad, le dan la razón.

Imposible silenciarlo. Eso espero.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 15 Feb 2019 06:00:00 +0000
Avanza la barbarie… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157728-avanza-la-barbarie http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157728-avanza-la-barbarie Por Jesús Michel Narváez

Hace una semana lincharon a un joven en Xochimilco. En un enfrentamiento con policías, los vecinos hirieron a 23 uniformados. El agredido era inocente.

Todo comenzó con un rumor, dijo Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la Cuidad de México.

Un rumor que costó la vida de un joven de 28 años y que carecía de antecedentes penales.

¿Quién lo linchó?... ¡Fuenteovejuna!

En la Alcaldía de Tlalpan padres de estudiantes de la primaria Sóstenes Nicolás Chapa Nieto” intentaron linchar a una pareja por “tomar fotos a los escolapios”.

La pareja se llevó una golpiza de aquellas aunque el ataque no produjo la muerte de nadie.

Pero la irritación, el rumor, el hacerse justicia por propia mano avanza y muestra la barbarie que vive el país.

Porque no se salva ninguna entidad. Porque en todas las policías son ineficientes y los y las procuradoras solamente sirven para dar conferencias de prensa de los hechos ocurridos no de la prevención a que están obligadas las entidades de seguridad pública y procuración de justicia.

La pregunté a un sicólogo a qué se debe la violencia de grupos en contra de presuntos violadores, secuestradores y ladrones y su respuesta, por obvia, cobra relevancia: “La gente tiene miedo… sabe que las policía no hará nada… y los criminales de poca monta no reparan en que la gente está cansada de la inseguridad y de la impunidad”.

Sí, la unidad de vecinos y en ocasiones de transeúntes provoca que ante el rumor de que “se van a llevar a los niños”… “aquél, aquél es el violador” reacciones en bola y linchen al presunto delincuente sin comprobar si es en efecto el culpable de los delitos que suponen cometió.

Lo lamentable es que las autoridades hacen poco o nada para prevenir e impedir que las turbas tomen la justicia en sus manos y acaben con vidas inocentes. Y aunque fueran culpables los linchados o a punto de serlo, presumiblemente vivimos en un régimen de derecho, en donde hay instancias para acudir y solicitar la ayuda. El problema es que nadie confía en las instancias.

¿Alguien en los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y municipales hacen algo por aplicar la ley a quienes en bola son valientes?

Le aseguro que no. La barbarie aumentará y los gobernantes solamente “condenarán el salvajismo” y anunciarán que “los hechos no se repetirán”.

¿Usted les cree? Yo tampoco.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 14 Feb 2019 06:00:00 +0000
Autonomía de la FGR?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157640-2019-02-13-00-49-17 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157640-2019-02-13-00-49-17 Por Jesús Michel Narváez

Al dar la orden, porque eso resulta, de que la Fiscalía General de la República investigue a los exfuncionarios que hicieron descalabrar a la CFE, quedan dudas sobre su cacareada autonomía.

El presidente López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett embarraron a 10 personajes –sin calificar si son buenos o malos- en la crisis por la que atraviesa la Empresa Productiva del Estado, no se burle, así se le denomina a la Comisión Federal de Electricidad, por presuntamente vender, alquilar o formar sus empresas en las áreas en las que se desempeñaron.

Aunque la legislación establece que el exfuncionario no podrá emplearse en empresas del mismo rubro antes de un año de haber dejado el servicio, la acusación pública –que de entrada estaría violando el debido proceso al no guardar la secrecía- es que fueron causantes del quebranto de la empresa.

La diferencia entre presumir un ilícito y comprobarlo es la apertura de la carpeta de investigación ante una denuncia formal que en estos casos debieron presentar la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Y no se conoce ninguna de ellas. No oficialmente.

Si existen o no denuncias internas solamente los responsables de ambos lo saben.

El presidente anunció que se ampliará el plazo para que los servidores públicos que hayan dejado sus cargos no puedan trabajar en áreas similares en la iniciativa privada por 10 años.

Bien.

Pero el problema es que no hay iniciativa –aunque dijo que la enviaría- sobre el particular y vale la pena recordar que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de los que resulten imputados.

Por lo tanto, la “denuncia pública” más parece una cortina de humo que realidad. Es cuando el discurso se agota y se tienen que buscar nuevos chivos expiatorios. ¿O no?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 13 Feb 2019 06:00:00 +0000
¿Robo en despoblado?... http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157558-2019-02-12-00-14-27 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157558-2019-02-12-00-14-27 Por Jesús Michel Narváez

A los bancos los acusa el gobierno de cobrar comisiones excesivas.

Incluso está la iniciativa de Ricardo Monreal para reducirlas y el secretario de Hacienda, Carlos Ursúa y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky desmienten que sea programa de gobierno o de partido.

El tema parecía haber pasado a mejor vida. Pero un mensaje de WhatsApp que llega a mi dirección personal me puso en la realidad y logró que todos los cabellos se erizaran. Lea usted y saque sus conclusiones:

“No sé si ya notaron el golazo que nos metió el nuevo gobierno.

Vean su estado de cuenta bancario.

Si tienen inversiones o ahorros o como le quieran llamar, verán que la retención por ISR subió de forma escalofriante.

La retención pasó del 0.46% anual del total invertido, al 1.04 es decir un aumento del 126% retenido cada mes.

Ejemplo:

Si tuvieras 1 millón de pesos ahorrado ya sea en un CD, un plazo fijo, o cualquier instrumento bancario, veías que en tu estado de cuenta aparecía lo que te pagan de intereses y en seguida la retención del ISR, que en este ejemplo antes era de 383 pesos y ahora esa retención es de 866 pesos.

Si, bastante más del doble de retención.

¿Y quién habla de eso?

¿No que nos prometieron que no nos iban a aumentar los impuestos?

¿Así es como este gobierno apoya al pueblo?

¿O qué solo los fifís tienen dinero en el banco?

Si una persona con esfuerzos ha logrado ahorrar 50 mil pesos, le retenían 19 pesos al mes y ahora le retienen 43 pesos.

Bueno, pues síganlo apoyando y síganle aplaudiendo mientras nos friega a todos. Así calladito, cada día nos tuerce más.

Creo que cuando habla, en sus pausas se pone a idear cómo seguir fregando a los ciudadanos mexicanos.

Hasta ahí el mensaje. Corroboré la información  en efecto está ocurriendo lo descrito.

Es un verdadero robo en despoblado. ¿Dónde está el incremento sustentado en la Ley de Ingresos de la Federación? Si se halla está sumamente escondido y aquí sí sector bancario tenía la obligación de informar a los ahorradores. Con ese incremento ¿quién quiere ahorrar?

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 12 Feb 2019 06:00:00 +0000
Mando Civil o no hay GN… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157460-mando-civil-o-no-hay-gn http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157460-mando-civil-o-no-hay-gn Por Jesús Michel Narváez

Después de frenar la intentona de Morena en la Cámara de Senadores de aprobar la minuta de la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, por la sorprendente conformación del bloque opositor (PAN, PRD, MC y PRI), ahora se abren audiencias y se escuchan las voces de diferentes sectores.

Sin embargo, hay un elemento que no será aprobado bajo ninguna circunstancia: el mando militar.

“Es condición sine qua non”, me dice Miguel Ángel Mancera, coordinador de los 5 senadores del PRD, pero cuyo peso es suficiente para aliarse con las oposiciones y evitar la conformación de la mayoría calificada que requiere Morena para modificar la Constitución.

De acuerdo con el senador Mancera la decisión  de quienes integran el bloque opositor es que la Guardia Nacional cuente con un mando civil y que no dependa de las secretarías de Defensa y Marina sino que sea un ente autónomo que sea formado sí por las fuerzas castrenses pero bajo la óptica de conocer los límites de acción.

“Tenemos firmados tratados internacionales sobre Derechos Humanos que no se pueden violentar con una Guardia Nacional que, de suyo, tendrá que rendir cuentas ante los tribunales civiles y no militares”, me dice.

El meollo del asunto de la Guardia Nacional es que su función, bajo la concepción de la iniciativa presidencial aprobada por los diputados, militariza la seguridad. Y ello no está contemplado en la Constitución y mientras no se modifique no podrá tener vigencia.

Mancera, doctor en derecho, sostiene que es una contradicción absurda que quienes formen la GN y pertenezcan a las fuerzas armadas si cometen delitos –los que fueren- serán juzgados por los tribunales militares.

Mancera prácticamente opina que no es válido usar dos cachuchas para una misma fuerza: las de civil y de militar.

Si Ricardo Monreal y sus senadores de Morena y aliados no modifican su postura, la Guardia Nacional no será aprobada. Eso lo da por hecho Mancera. ¿Habrá quienes entiendan la propuesta o finalmente cederán a los deseos del presidente López Obrador?

La pregunta está en el aire y si alguien tiene bola de cristal que adelante los acontecimientos, que se la rente y cara a los senadores.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 11 Feb 2019 06:00:00 +0000
A cuatro años… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157344-2019-02-07-23-33-07 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157344-2019-02-07-23-33-07 Por Jesús Michel Narváez

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Mario Vázquez Raña.

Un hombre que supo hacer del periodismo un emperio con el cual mostraba el poder de los medios impresos.

La Organización Editorial Mexicana jamás se doblegó ante las presiones de Vicente Fox cuando obtuvo la preferencia de los electores y suponía que aquellos que en sus tiempos apoyaron a los priístas merecían ser castigados.

Don Mario nunca varió sus convicciones. Sin embargo, tampoco jamás se convirtió ni a sus medios en adversarios del Gobierno de la República.

Para muchos que no lo conocieron o que lo hicieron por el interés de aparecer en las páginas de los 70 diarios que editaba la OEM, pudiera ser que tengan opiniones encontradas.

En lo personal no tengo duda alguna: fue un visionario de la comunicación impresa y eso le otorgó poder para cuestionar no solamente a quienes traicionaban principios y electores, sino a aquellos que buscaban satisfacer sus intereses personales pasando por encima de la legalidad.

Como lo he dicho públicamente: me precio de haber gozado de su amistas. Amistad en serio.

Un ejemplo de cómo era nuestra relación lo representó su incondicional apoyo para que El Periódico de México, que yo presidía y dirigía, siguiera publicándose después de que me fue retirada la dotación de papel de parte de Pipsa, la empresa que monopolizó el papel para los impresos. No se podía comprar en ninguna parte que no fuera en Pipsa. Era una forma de control de los medios.

Hombre que luchó de frente ante el poder político y del que nunca fue parte formal pero sí influía en la toma de decisiones importantes, Mario Vázquez Raña hizo de la antigua Cadena García Valseca un ejemplo de cómo se engrandece una empresa.

A cuatro años de distancia, de su partida, lo recuerdo por su generosidad y talento.

¡Hasta el próximo año, don Mario! Aunque confió en que todavía escribiré de Usted y que no estaremos jugando dominó en donde se encuentre.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Fri, 08 Feb 2019 06:00:00 +0000
Aumenta la inseguridad en la CdMx… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157275-aumenta-la-inseguridad-en-la-cdmx http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157275-aumenta-la-inseguridad-en-la-cdmx Por Jesús Michel Narváez

Lleva dos meses y dos días gobernando y más allá de satisfacer su afición de remo y múltiples declaraciones, a Claudia Sheinbaum la ha crecido la delincuencia.

El informe de Semáforo Delictivo revela que al cierre del 2018, los delitos que se incrementaron en la Ciudad de México fueron narcomenudeo en 127 por ciento, violación, 129%, homicidio, 17%, robo a casa, 14%, violencia familiar, 8%, feminicidio, 8%, extorsión, 6%, lesiones dolosas, 3%, robo de Vehículo, 1 por ciento.

Y en diciembre ya era Jefa de Gobierno en funciones.

Durante estos dos meses se ha insistido en que los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana regresan a los cuadrantes para que la policía esté “cerca de la gente” y para reducir el índice de criminalidad.

Sin embargo, los homicidios dolosos aumentan en lugar de reducirse.

Además de la existencia de cárteles de la droga encabezados por la Unión Tepito y el brazo del CJNG que opera en Tláhuac, ha propiciado un una reyerta entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad, según el Semáforo Delictivo.

Por si fuera poco, han surgido bandas de secuestradores y extorsionadores en el sur de la Ciudad, en Álvaro Obregón que han sido detectadas por los agentes inmobiliarios que administran condominios sin que las autoridades estén enteradas o hagan algo al respecto.

En la misma Alcaldía han ocurrido cuando menos cuatro asesinatos de conductores que manejaban autos de lujo: dos Mercedes Benz, un Audi y un BMW. No se conoce el resultado de las indagatorias… si es que se generaron las carpetas de investigación.

La procuradora Ernestina Godoy ha denunciado que en la administración de Miguel Ángel Mancera se “maquillaron las cifras delincuenciales” por lo que ahora se advierte un incremento que no lo es, sino una consecuencia de ocultar las cifras reales.

Como se quiera mirar, lo cierto es que los capitalinos estamos inmersos en el temor de ser la siguiente víctima, mientras no se conoce el número de detenidos, las bandas desarticuladas y el aumento de la seguridad. Dos meses y dos días y contando.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Thu, 07 Feb 2019 06:00:00 +0000
Del huachicol, ya ni acordarse; menos de las víctimas del estallido http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157235-2019-02-05-23-50-38 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157235-2019-02-05-23-50-38 Por Jesús Michel Narváez

Quisiera abordar otros temas. Pero las mañaneras presidenciales siempre dan la nota, aunque carezcan de datos duros que confirmen las acusaciones.

Y es que el presidente tiene hecho el discurso.

Si algo no resulta como lo anuncia el día anterior o una semana antes, entonces cambia el contenido y el contexto se va hacia otro lado.

¿Se acabó la guerra contra los narcotraficantes y del huachicol no hay más que decir?

Porque en el primer tema y de ser cierta su aseveración, entonces estaría concediendo una amnistía general a los capos, a los verdaderos responsables de miles de muertos y desaparecidos. Son los que han envenenado a miles de personas y los que han pervertido las formas de vida.

En el segundo hay una sola pregunta que nadie le ha hecho o no ha querido responder: ¿cuántos detenidos en el mes de la batalla contra el huachicol?

Porque de los muertos en el estallido en Tlahuelilpan ya no se habla y van 126 y otros 32 quemados están en condiciones críticas.

Hoy todo se enfoca a tres, ya no dos, expresidentes: Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los acusa de haber hecho negocios personales, de usar el poder para realizarlos, de haber cometido actos de corrupción y de traficar con sus influencias.

Ayer le decía que una acusación se sostiene con las pruebas. Hasta ahora no se ha mostrado ninguna. No implica que el presidente mienta, pero si hay indagatorias con sus señalamientos está violando el debido proceso y ello tiene una resultante: que los acusados sean declarados inocentes.

Ahora si de lo que se trata es de tender cortinas de humo, entonces que le siga.

Pero me pregunto y le pregunto al presidente: ¿no se cansa de los mismos temas?

Hay mucho por hacer en este país, al que por cierto los corruptos que lo antecedieron no pudieron acabarse. Urgen medidas pensadas y evaluadas con prospectivas de resultados. No solo de discursos come el hombre. ¿O sí ya me perdí?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Wed, 06 Feb 2019 06:00:00 +0000
La inflación, el pretexto… http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157209-2019-02-05-05-02-15 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157209-2019-02-05-05-02-15 Por Jesús Michel Narváez

Al cierre del año, el Banco de México informó que la inflación alcanzó el 4.83 por ciento, cerca de un punto arriba del estimado, luego de que en 2017 rebasó el 6 por ciento.

Presumiblemente en el gobierno de la Ciudad de México no se registrarían aumentos sino “ajustes” conforme a la inflación.

Sin embargo, resulta falsa la versión oficial toda vez que, por ejemplo, la verificación aumentó 8 por ciento con respecto al año pasado. Es decir, 3.7 por ciento más que la inflación OFICIAL registrada por Banxico.

Se entiende que en la austeridad republicana que va hacia la “pobreza franciscana” se busque ahorros, pero no incrementos. Ahí, diría Cantinflas “está el detalle”.

De acuerdo con informaciones oficiales, en el gobierno de la Ciudad de México se han registrado despidos en todas las áreas, reducción salarial de casi el 50 por ciento para funcionarios de primero y segundo niveles; se eliminaron vales, despensas, horas extra y los eventuales no recibieron ni siquiera las gracias.

Al contrario, al rescindir sus contratos, los jefes encargados de tan “noble tarea” les informaron; y ay de ti si te quejas… te boletinamos para que nadie te contrate”.

En la Ciudad todo resintió incremento: predial, agua, cambio de placas, permisos para abrir un comercio, energía eléctrica y gas –aunque estos precios son de orden federal-, escrituras ante notarios, estacionamientos, propina para el que recolecta la basura y hasta la boleada de zapatos.

Se advierte que en la Jefatura de Gobierno buscan hasta debajo de las piedras para encontrar recursos -por cierto, siempre son mayores las recaudaciones que el Presupuesto aprobado por el Congreso capitalino- para quién sabe qué, porque los egresos ya están calculados.

Deseable que la TRANSPARENCIA aparezca en la actual administración y se abandone la práctica de solamente criticar al que se fue pero no mejorar en nada. Ahí está la cifra de homicidios dolosos. Ahí está el ambulantaje. Ahí está el pésimo transporte concesionado. Y sígale con lo que a usted más le duela en el bolsillo.

E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Tue, 05 Feb 2019 06:00:00 +0000
Granier y Padrés…¿víctimas?.. http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157191-2019-02-04-04-47-13 http://misionpolitica.com/columnas/punto-de-vista/157191-2019-02-04-04-47-13 Por Jesús Michel Narváez
Arturo Núñez encarceló a Andrés Granier a los pocos días de asumir el poder en Tabasco, evento por cierto al cual no asistió su antecesor.
Claudia Pavlovich hizo lo propio con Guillermo Padrés. Lo denunció por peculado y fue detenido en 2016 cuando cumplió con un requerimiento del juez federal son sede en el reclusorio Norte.
Cambió el gobierno federal. Llegó Andrés Manuel López Obrador y como por arte de magia los dos están en prisión domiciliaria.
A Granier se le acusó del peor desastre en el sector salud –que todavía existe y le costó la popularidad a Núñez- y además fueron localizados cerca de 84 millones de pesos en cajas de huevo en un rancho propiedad de su entonces secretario de finanzas.
Padrés se dijo perseguido por motivos políticos, aunque en Sonora se conocía que su riqueza creció exponencialmente durante su sexenio.
Los jueces dictaron sentencia en el caso de Granier y le dieron 11 años de cárcel, seis de los cuales ya cumplió en la prisión de Tepepan a donde fue trasladado por razones de salud. Fue compañero de re reclusión de Elba Esther Gordillo, también liberada durante los meses de transición gubernamental.
Las explicaciones que se han dado para otorgarles la libertad no son del todo convincentes como tampoco las expresadas para mantenerlos en reclusión.
Tres de los personajes que cayeron de la atalaya del poder fueron tratados con “diligencia” y se les permitió hacer una vida casi normal dentro de los penales. Tuvieron privilegios que solamente se les otorgan a quienes tienen recursos para ser atendidos de manera diferente.
En la Cuarta Transformación han pesado más las cercanías que las pruebas. Aunque a decir de los defensores, sus clientes fueron encarcelados injustamente “porque eran y siempre han sido inocentes de lo que los acusaron”.
Lo único que nos falta es que Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo también resulten inocentes de todas las acciones de que fueron acusados. El veracruzano ya libró largas sentencias. La justicia ha sido benévola. De Borge aún no se han registrado las audiencias. Y como colmo estaría que César Duarte Jáquez sea otra “víctima” del sucesor.
¡Viva la inocencia!
E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

]]>
mision.web2011@yahoo.com.mx (Por Jesús Michel Narváez) Punto de Vista Mon, 04 Feb 2019 06:00:00 +0000