Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Y no es por llevar la contra…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el gobierno del presidente López Obrador solicitó en el paquete financiero autorización para adquirir deuda externa por 5 mil millones de dólares (unos 100 mil millones de pesos al cambio actual) y 490 mil millones de pesos en deuda interna.

Está en los documentos aprobados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo ayer ante los banqueros del país –aunque la mayoría represente instituciones extranjeras- al presentar el Plan de Impulso al Sector Financiero que “vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, a mantener siempre equilibrios económicos. No vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país. Vamos a buscar que no haya déficit en el manejo de las finanzas públicas”.

Aquí cabe preguntar si el presidente está enterado de lo que solicitó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa o si estima que aumentar la deuda en casi 600 mil millones solamente para este año es peccata minuta.

Los programas sociales que tiene como proyecto de gobierno hacen que las finanzas públicas se vean apretadas. Destinar recursos al apoyo de los jóvenes que no estudian ni trabajan o para becar a 300 mil estudiantes que corren el riesgo de no terminar sus carreras o duplicar la pensión a los adultos mayores e invertir 70 mil millones para la reconversión y modernización de las refinerías, entre otras cosas, no es asunto menor.

Sin incremento de impuestos e incluso con la baja de IVA e ISR en la Zona Fronteriza Norte, supone que de alguna parte se obtendrán los recursos para cristalizar su proyecto de gobierno en este primer año de ejercicio fiscal que le corresponde.

Por ello es de llamar la atención que ante quienes saben cómo se elaboró el presupuesto y hasta dónde alcanzan los dineros recaudados vía impuestos, el presidente diga “…no vamos a seguir endeudando al país”.

A lo mejor tiene un as bajo la manga y al final del año nos informa que no se utilizó la autorización para contraer más deuda pública. Está jugando póker cerrado.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario