Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Llegó 2019…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Esta noche se desprende la última hoja del calendario del año 2018.

Y al calor de la esperanza de que el 2019 sea mejor, los mexicanos nos preparamos a descubrir cómo viviremos cuando el poder absolutista del presidencialismo se ejerza a plenitud.

Si bien los 183 que corrieron del primero de julio al 30 de noviembre nos mostraron lo que nos espera, no es lo mismo ser electo que Presidente en funciones.

Ya lo vimos en estos 31 días.

El presidente López Obrador no oculta sus sentimientos y no engaña: es como es y punto. Terco, lo reconoció públicamente hace unos días en Oaxaca e impulsivo al ratificar que hay mezquindad en los conservadores.

Con apenas 31 días como presidente constitucional, ya enfrentó reclamos y las muertes no aclaradas de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle hicieron que los “conservadores mezquinos” utilizaran las mismas frases, los mismos gritos, las mismas exigencias que durante seis años formularon los Morenos y su líder: justicia, justicia, justicia.

Del lado empresarial, de quienes quieren invertir, hay incertidumbre. No se han clarificado las reglas, las nuevas normas con las cuales se jugará la partida que dura seis años –si no se reforma la Constitución y el pueblo sabio prefiere el populismo que la eficiencia- y hasta ahora el alimento es el mismo: atole con el dedo.

A partir de mañana millones de mexicanos, de ciudadanos, de personas en general, advertirán que la cuesta de enero está más elevada. Se darán cuenta de que aunque cuenten con 22 pesos más por día en sus salarios mínimos, comprarán menos que hace un año. La inflación pega y la pagan los que menos tienen.

Pero eso será cuando se despierte de la cruda realidad. Por ahora, hay que comenzar del 12 al 0 y clamar lo que cada año se expresa: ¡Feliz Año Nuevo!

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario