Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Error no apoyar ciencia y tecnología…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Hace unos días platique con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y desde su óptica hizo el señalamiento: es un error no apoyar a la ciencia y la tecnología.

Razonó: un país que no se moderniza, que no desarrolla ciencia, que deja la tecnología de lado está condenado a la mediocridad.

¡Cuánta razón tiene!

México, quiera o no el nuevo gobierno, está inserto en la globalidad por los cuando menos 12 Tratados de Libre Comercio y 22 acuerdos comerciales bilaterales.

Sin ciencia ni tecnología se rezagará y el costo para los millones de mexicanos que aspiran a subir deciles y dejar la pobreza como un recuerdo será mayúsculo.

México tiene que ser competitivo y la única forma de lograrlo es con la innovación.

Innovación implica ciencia y tecnología.

Al nuevo gobierno federal y al Poder Legislativo parece no importarle que sin aquellas herramientas no se pueda participar en la globalidad.

Ausentarse de los avances tecnológicos por el prurito de que forman parte del neoliberalismo salvaje que ha explotado a los pueblos, no deja de ser un viejo esquema izquierdista que ha sido superado con creces.

Si bien es cierto el neoliberalismo implantado a nivel global durante el gobierno de Ronald Reagan y con el respaldo de Margaret Thatcher, está llegando a su límite y tendrá que ceder el espacio a lo nuevo, que todavía no se conoce, alejarse de él (del neoliberalismo) antes de tiempo pudiera resultar un suicidio.

Para el nuevo gobierno todos los males de México –y seguramente lo piensa del resto del mundo- derivan del neoliberalismo impuesto por Miguel de la Madrid y seguido a pie juntillas durante los últimos cinco presidentes.

Sin embargo, no ofrece asideros para el cambio. ¿Hacia dónde y cómo? Hasta el momento, hasta este 2018, no se ha presentado la vía que sustituya al neoliberalismo. Por ello, dejar en el abandono a la ciencia y tecnología es, como dice Castañón, un error.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario