Banner




Ud. está aquí
Banner

Evasión fiscal en servicios…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Ser plomero, electricista, técnico en computación, médico, abogado o contador, es el negocio más lucrativo que pueda uno imaginar.

Ninguno de ellos otorga factura por sus servicios. Los profesionales de la medicina, la abogacía o contabilidad saben que sus clientes, salvo que se las exijan, no quieren pagar el IVA y por tanto no pide la factura.

Pero los otros, los que todos los días son llamados para reparar las fugas de agua, las cañerías tapadas o los calentadores de gas; aquellos que colocan lámparas, arreglan cortocircuitos, colocan lámparas o los que limpian los discos duros, rediseñan contraseñas, cambian tarjetas y conectan computadoras, cobran dinerales, no extienden ningún tipo de recibo o factura con los requisitos fiscales y el cliente no tiene forma de deducir lo deducible.

Por supuesto si usted llama a un maestro de obra, que no sea de una empresa constituida, hace lo propio.

Es un tanto lo que ocurre en Estados Unidos en donde un plomero gana más dólares que un oficinista de medio nivel. Porque se trata de trabajo “especializado” que solamente se aprende con la práctica.

Hace unos días necesité contratar a un electricista para colocar 5 lámparas. El costo: mil 250 pesos. Y no aceptó regateos. Es clásico: lo tomas o lo dejas. Las urgencias se pagan caras y la falta de audacia para jugar con la corriente eléctrica tiene su costo.

¿Cuántos miles de trabajadores empíricos hay en el país?... ¿cuántos de ellos pagan sus impuestos?

Es difícil decirlo, porque ni el temible Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo sabe.

De que son millones de pesos los que no llegan a las arcas públicas y que pagamos los que necesitamos de los servicios, ni duda cabe. No hay, empero, una fórmula para que todos, todos verdaderamente, cumplamos con nuestras obligaciones fiscales. ¿Hasta dónde es válido lo que ocurre con los prestadores de servicios? A decir verdad, no lo sé y tampoco si sería correcto denunciarlos ante el SAT. Es sumamente difícil llegar a una conclusión. ¿Usted cuánto paga para que su calentador de gas o electricidad funcione? Lo que sea, supongo.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario