Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Desde la óptica de la pluralidad

Correo electrónico Imprimir PDF
barack_obama

Por Jesús Michel Narváez

Mañana y hasta el viernes se realizará el Seminario Internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”

(dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx), cuya finalidad es buscar “generar un foro plural, crítico y abierto para analizar y debatir las transformaciones políticas contemporáneas en México a la luz tanto del contexto político internacional como de la historia de México. Se buscará realizar una evaluación de la calidad democrática de las elecciones del pasado 1 de julio así como trazar una ruta crítica para la evaluación de los futuros avances con respecto al pretendido ‘cambio de régimen’ durante el próximo sexenio, 2018-2024”.

Con lleno completo –se anuncia que las inscripciones están cerradas-, se ha ocultado que es un evento con personas afines y futuros funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin que existan expertos con ideología diferente.

Un doctor en ciencia política de la misma Universidad Nacional Autónoma de México me comenta:

“Lo que más preocupa es la asistencia por cierto de Juan Carlos Monedero de PODEMOS de España que fue asesor de Hugo Chávez en Venezuela”.

Me parece interesante la presunta evaluación del pretendido cambio de régimen político del país. Hasta ahora con la llamada Cuarta Transformación no se ha fijado la posición que tomará el próximo gobierno para lograr que el régimen cambie y hacia dónde y cómo.

Alguien sugiere que sea semiparlamentario lo que equivaldría a tener a un semipresidente, lo que a todas luces resultaría inconstitucional, aunque con la mayoría que tiene el futuro presidente en el Congreso de la Unión y según sus propias palabras, lo prohibido se puede cambiar y punto.

La ausencia de expertos que defienden ideologías diferentes a las del grupo político dominante, debe, ciertamente, preocuparnos. Porque si se trata de justificar todo aquello que resulta injustificable (como la consulta popular que no ciudadana para decidir el futuro de Texcoco que ya lo conocemos: RIP) o el avasallamiento de las oposiciones, de poco servirá analizar y evaluar las propuestas que ya se conocen pero no se cocinan correctamente.

Debemos esperar a conocer los resultados para saber si la pluralidad existió o simplemente se trató de elevar loas y quemar incienso a ya sabe quién.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario