Banner




Ud. está aquí

Aguinaldos injustificables

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Sin atender el llamado a la “austeridad republicana”, los ciudadanos diputados, los 500, recibirán un aguinaldo por la suma de 46 mil 834 pesos aún y cuando solamente han trabajado –hasta ahora- 39 días y al final del años lo habrán hecho por espacio de 122 días.

Si bien existe el precepto en la Ley Federal del Trabajo de que los servidores público tendrán un aguinaldo hasta de 40 días al año, lo que representaría 91 mil 800 pesos en base a la dieta de 76 mil 462 mensuales, lo que se autorizaron para este inicio de ejercicio rebasa en 20 mil pesos a lo que tienen derecho.

Los coordinadores de los 8 grupos parlamentarios justifican el aguinaldo más los apoyos, porque han trabajado mucho.

Sin embargo, no existe una ley que establezca con precisión a qué tienen derecho los diputados. Hay, eso sí, un acuerdo de la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Diputados en el que se informa que el aguinaldo se otorgará a todos los trabajadores de base, base sindicalizada, operativo de confianza, mando y homólogos, prestadores de servicios que cobran por honorarios asimilados, así como los legisladores, de acuerdo a sus percepciones.

En el acuerdo se aprueba que el aguinaldo sea de 40 días. Se sobreentiende que se cubrirá ese número de días siempre y cuando se cumpla el año laboral. Y, por cierto, el aguinaldo se entrega íntegro y los impuestos que cause los cubre la Cámara.

Nadie discute que los representantes populares merezcan el aguinaldo. La ley lo contempla y simplemente hay que acatarla. Lo que se pone sobre la mesa de las discusiones es que pertenecen a una clase divina que no necesita laborar el año para que se le pague como si lo hiciera.

A los diputados se les otorgó el aguinaldo con base a su dieta actual, misma que no ha sido reducida como afirmó al inicio de la legislatura que ocurriría al rendir protesta. Vaya, para los legisladores la austeridad republicana no llega y mantienen sus privilegios para irritación de la población asalariada y que solamente recibirá entre 15 –lo mínimo- y 30 días –lo máximo- de aguinaldo.

Otras vez la ley del embudo.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario