Banner




Ud. está aquí

Rebaja salarial, después de enero…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Se lo dije: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el 13 de septiembre –día de los Niños Héroes- no tendrá vigencia antes del cambio de gobierno y tampoco podrá reducir los salarios en diciembre, porque aplicaría a partir del presupuesto para 2019.

A los legisladores se les olvidó que quien promulga las leyes y las hace publicar en el Diario Oficial de la Federación es el Presidente de la República. Y que se sepa Enrique Peña Nieto despacha como Primer Mandatario y termina su gestión el 30 de noviembre próximo.

Es decir, todavía tiene el poder durante los próximos 58 días

Un miembro de la Judicatura Federal me confió que las reducciones salariales que se han comenzado a aplicar, por ejemplo, entre legisladores, es ilegal y si alguno de ellos decide recurrir a la Justicia para solicitar un amparo sin duda lo obtendría, porque los salarios que se fijaron para este año están contemplados en el Presupuesto de la Federación y su ejercicio finaliza el 31 de diciembre del presente año.

La insistencia de reducir los salarios tiene su origen en que Andrés Manuel López Obrador ha señalado a sus cercanos colaboradores que él vivirá perfectamente con 108 mil pesos. A él, me dicen que respondió, le alcanza.

Y por tanto, los que trabajen en su administración así sean los más feroces expertos en economía o energía; educación o comercio, tendrán que aprender a vivir con no más de 108 mil pesos mensuales.

Lo que le han advertido al presidente electo es que la forma en que se pretende reducir los salarios de funcionarios de primer nivel perjudicará a los mandos medios e inferiores, porque tendrá que realizarse el ajuste de manera general.

Debido a que si Peña Nieto promulga la citada ley, cuya vigencia será al día siguiente de su publicación, desde ese mismo momento se reducirán los salarios lo que equivaldría a una ilegalidad. Si llegase a ocurrir la reducción, incluso en diciembre, tendría el mismo efecto: estar fuera de la ley.

¿Alguien se habrá dado cuenta del error? Es pregunta, que quede claro.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM

Escribir un comentario