Banner




Ud. está aquí

Si gano, es democracia, si pierdo…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

No se trata de iniciar la polémica. Sin embargo, la postura de Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa no corresponde a quienes dicen defender la democracia y respetar las instituciones.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió la queja y ordenó contar voto por voto y casilla por casilla y ante el evidente –por lo menos hasta ayer-, reconocimiento del triunfo  de Martha Erika Alonso Hidalgo, el candidato y la presidenta de Morena salieron a cuestionar la legalidad del conteo e insisten en que la única forma de aceptar una decisión es la anulación de los comicios “porque fue una elección de estado”.

Poco ayuda a la democracia y a las instituciones poner en tela de juicio su imparcialidad y colocarse del otro lado de la banqueta para gritar “al ladrón… al ladrón” en busca de desviar los resultados.

Si esta semana se rechaza la victoria de la esposa de Rafael Moreno Valle por el simple prurito de serlo, las sospechas surgirán y a quien dañará no será a Alonso Hidalgo sino al presidente electo que muy probablemente no ha metido las manos para nada.

No es novedad que desde la cúpula de Morena –léase Andrés Manuel López Obrador- se instrumente la estrategia para desacreditar al TEPJF que sería un despropósito. Por cierto, pareciera que en Morena olvidaron las muestras de sumisión del Tribunal al condonar la multa de casi 200 millones de pesos al partido por el Fideicomiso Por los Demás, que el INE le impuso al comprobar fehacientemente el uso de recursos para la campaña presidencial.

Vuelve a resurgir la ley del embudo: ancho para Morena y angosto para las autoridades electorales constitucionalmente construidas y avaladas.

Nadie parece querer entender que en la democracia se gana y se pierde. Nunca ambas instancias son para siempre. Pero cuando se pierde se debe aceptar y no cuestionar la decisión de quienes forman el ejército de los adalides de la señora DEMOCRACIA.

Confío en que la decisión del TEPJF no cambie de última hora y que la surgida del conteo de votos y revisión de actas se mantenga a pesar de las presiones mediáticas y políticas. Es lo sano. Y no, no defiendo a Moreno Valle y a su esposa. Defiendo la decisión del soberano pueblo.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario