Banner




Ud. está aquí

Menos partidos y más dinero para los que siguen “vivos”

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Quienes supongan que con el inicio del próximo gobierno los partidos políticos recibirán menos dinero, se equivoca de la Ceca a la Meca.
En el Instituto Nacional Electoral ya elaboraron el preproyecto de presupuesto de las prerrogativas que serán entregadas a 7 partidos, a diferencia de los 9 que las recibieron en este año.
Formalmente y en apego a la fórmula para entregar recursos públicos a los partidos, el 2019 será el “año de Morena”. Recibirá mil 517 millones para sus “actividades ordinarias”. El PAN será el segundo beneficiario y tendrá en sus cuentas bancarias 893 millones y el PRI, con todo y que apenas pintó en los comicios del domingo primero de julio tendrá que “conformarse” con sus casi 799 millones.
¿Hay posibilidad de reformar la fórmula matemática para reducir el monto de las prerrogativas?
Sí.
Lo que no ha habido y difícilmente lo habrá es la voluntad política.
En un año en el que solamente habrá dos elecciones para gobernadores, el INE estima una entrega de recursos públicos a los 7 partidos con registro nacional de 4 mil 680 millones de pesos. (Más los financiamientos estatales).
El dinero será repartido en estricto apego al artículo 41 Constitucional, de la siguiente forma: 30 por ciento (mil 404 millones de pesos) repartido a las fuerzas políticas de manera equitativa (aproximádamente 280 millones, 806 mil 933 a cada uno), y el 70 por ciento restante (3 mil 276 millones) distribuido de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido.
¿Cuáles son las actividades ordinarias que requieren de tanto dinero? Según se precisa en el inciso II, segundo párrafo del artículo 41: El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias.
Por lo que se sabe, estas actividades se justifican pero no se cumplen. ¿Acaso le ha tocado a usted recibir la invitación para capacitarse políticamente?
El dinero del pueblo, todo, bueno y malo, para mantener a los partidos políticos por obra y gracia de los legisladores.
Así que, si usted es de los que suponían que las prerrogativas se reducirían, olvídese de su sueño.
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario