Banner




Ud. está aquí

Muñoz Ledo: Elección compleja…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Porfirio Muñoz Ledo, quizá una de las mentes más brillantes en materia política e ideológica en la actualidad y con una memoria impresioante, me comentaba ayer que las elecciones del próximo primero de julio son complejas como nunca en la historia moderna del país.

Inteligente como es, el político guanajuatense descarta el fraude en las urnas y reconoce que las instituciones creadas por y en la democracia son sólidas pero advierte que el fraude se gesta en el excesivo uso de recursos públicos para la campaña del candidato oficial.

Con conocimientos adquiridos a lo largo de 50 años en la política –si no es que más-, con una carrera que lo mismo lo llevó a secretarías de Estado que a la ONU en donde fue representante de México, Muñoz Ledo pone el dedo en la llaga cuando pregunta: ¿desde cuándo es pecado tener mayoría en el Congreso? Rememora al PRI, partido que llegó a presidir justo en la nominación de José López Portillo como candidato a la Presidencia y que finalmente ganó por la libre ante la ausencia de opositores en la competencia. Se acuerda cómo el tricolor gobernaba a plenitud: con la Presidencia, el Congreso mayoritariamente, todos los gobiernos estatales, mayoría en los congresos locales y por supuesto cientos, miles de presidencias municipales. Los tiempos, reconoce, cambiaron pero ahora existen las coaliciones, las alianzas parlamentarias. ¿Por qué cayó Rajoy?... ¡porque perdió la mayoría! Hay que observar a Alemania en la que Angela Merkel se vio obligada a pactar con partidos pequeños, muy pequeños, para formar su nuevo gobierno.

Aunque preludia una victoria de Andrés Manuel López no deja de temer el “fraude con los recursos públicos que se están gastando a manos llenas” y por ello advierte la complejidad de la elección. “El fraude electoral ya no se hace en las casillas. Eso es cosa del pasado. Ahora se realiza con el desvío de recursos públicos hacia las campañas de los candidatos oficiales”, remarca con la seguridad de alguien que conoce los intestinos de la política y más de la electoral.

Una voz congruente y consciente del devenir del país, Muñoz Ledo confirma: la elección más compleja de la historia de México.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario