Banner




Ud. está aquí

Misma elección, diferente óptica…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Chiapas es un polvorín electoral. La ruptura en la alianza de tres lustros entre el PRI y el  PVEM ocasionó fracturas que no se resanan fácilmente.

Tuve la oportunidad de platicar con dos de los candidatos al gobierno que hoy encabeza Manuel Velasco Coello. De un lado, Rutilio Escandón y del otro, José Antonio Aguilar Bodegas. El primero, experredista y ahora morenista; dos veces diputado federal y una senador y terminó como presidente del Tribunal Superior de Justicia, un puesto que necesariamente pasó por las manos del mandatario; el segundo, conocido plenamente en la entidad y tenía la promesa de Enrique Ochoa Reza de ser el candidato del PRI y por supuesto de la Coalición con el PVEM. Al final del camino lo dejaron fuera los tricolores y buscó refugio en un partido que no tenía candidato: el PRD.

Tratándose de la misma elección, las ópticas de ambos son diametralmente opuestas. Rutilio, con una mística tabasqueña: habla las mismas palabras que el “profeta” de Macuspana y estima que ya ganó la elección por lo cual se prepara a reducir la pobreza, combatir la corrupción, limpiar el gobierno de arriba abajo y, por supuesto, no vivir en la casa de gobierno “porque cuesta mucho dinero”. Ah, tampoco utilizará aviones ni helicópteros para llegar a las zonas alejadas de la capital. Las aeronaves no serán vendidas como lo propone su líder, sino se utilizarán para trasladar a enfermos que no puedan llegar a los hospitales. Para Escandón todo es miel sobre hojuelas y no advierte ningún componente que amargue los comicios.

Del otro lado, Aguilar Bodegas teme unos comicios difíciles, extremadamente difíciles porque los chiapanecos están enfrentados, hay conflictos graves entre la población indígena y un repudio total hacia los políticos. No siente tener el triunfo en el bolsillo como su adversario más serio, pero confía en que los chiapanecos razonen el voto. Como fuere, la lucha está entre tres aspirantes: Rutilio Escandón, quien encabeza las encuestas; José Aguilar Bodegas que va en segundo lugar y Roberto Albores Gleason que colea en la fila.

Lo que me dejó sorprendido, lo confieso, es la forma en que razona quien tuvo la responsabilidad de velar por la justicia pronta y expedita en Chiapas. Su entrega total al pastor que conduce a sus feligreses a la tierra prometida, es de causar irritación. No hay argumentos que lo hagan reflexionar de otra manera. Quizá es lo que requiere Chiapas, una entidad en donde la venda sobre los ojos de sus habitantes ha sido su papel más importante. Revise usted quiénes han gobernador la entidad.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario