Banner




Ud. está aquí

IP hace sonar los tambores…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Juan Pablo Castañón no anda con rodeos. Simplemente argumenta: defendemos la democracia porque en ella están las libertades.

Platiqué con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y le pregunté si las agresiones de Andrés Manuel López hacia prominentes empresarios –Germán Larrea en específico- a quienes llama “rapaces” y de sentirse “dueños de México”, ponen en riesgo a la democracia.

Sin darle vueltas me respondió: en la democracia todos tenemos el derecho de opinar con libertad, porque la libertad es producto de la democracia y porque podemos no estar de acuerdo con lo que dice un candidato y ello no implica que se nos censure.

¡Totalmente de acuerdo!

Sin embargo, durante la charla le insistí en el riesgo para México de ganar López las elecciones de julio próximo y con enjundia me comentó: los empresarios tienen derecho de explicar a sus trabajadores lo que puede ocurrir si el voto no es razonado. No orientan el voto. No piden que se vote por tal o cual candidato. No exigen que no lo hagan por el de su preferencia. No inducen el voto. Están en su derecho de advertir lo que pasaría si el voto no es razonado.

¡Totalmente de acuerdo!

Después de la charla, vino la reflexión: ¿por qué se puso el saco López?

Porque supone que esta elección es arroz cocido. No lo sé. Tengo mis reservas. Porque el arroz necesita una mano que sepa cocinarlo. De lo contrario ocurren dos cosas: se quema o se bate. Y resulta incomible.

Entiendo la euforia de López y sus súbditos. Quizá está más cerca que nunca de lograr su sueño, su ambición de tener el PODER que otorga la Presidencia de la República.

Pero, en efecto, si el voto es razonado se quedará con las ganas. Y no, no creo que los empresarios, no todos, les digan a sus trabajadores: SI VOTAS POR LÓPEZ OBRADOR TE DESPIDO.

Esos tiempos ya pasaron. El ciudadano, el trabajador, tiene criterio propio. Pero también a veces se equivoca. Y ahora, una equivocación sería fatal para el país.

Razonar el voto no es decir NO VOTES POR AMLO. Aunque así se entienda. Razonar el sufragio es pensar en lo que ocurrirá. Y es que López no miente: va de frente aunque haya muros y no se mueve, no le saca la vuelta para seguir avanzando. Es terco y supone tener la verdad absoluta. La única verdad es la de él y la de sus súbditos.

Creo que la postura de la Iniciativa Privada en su conjunto corresponde a ejercer el derecho de libertad. Y por ello hace sonar los tambores. No sé si de guerra, pero sí de reclamo por el riesgo de que las libertades y la democracia sean canceladas.

¿Usted que opinión tiene de perder las libertades? Saque sus conclusiones.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario