Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Encuestas que desorientan…

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Como parte de la sociología, la demoscopía estudia las orientaciones y la opinión pública sobre alguna cuestión. En tratándose de campañas electorales, presumiblemente no han servido de mucho, luego de que los resultados no corresponden a la realidad que arroja la verdadera encuesta: la de las urnas.

Hasta el momento se han realizado 12 o 13 encuestas, la mayoría por empresas sólidas, reconocidas por su profesionalismo, pero que son las mismas que se han equivocado de pe a pa. Por citar un ejemplo: en las elecciones del 2012 todas las casas encuestadoras daban una ventaja de 17 puntos a Enrique Peña Nieto sobre su seguidor más cercano. Decían que ganaría con ese margen. Al término del cómputo, la diferencia solamente fue de 6 puntos.

Y sí, dirán quienes las realizaron: le atinamos sobre quién iba a ganar ¿o no?

Claro que acertaron en el nombre del ganador, pero jamás tuvieron puntería para acercarse siquiera a la realidad.

¿Hasta donde las encuestas influyen y están desorientando a los ciudadanos? La verdad, no lo sé. Pero hay que estar alejado de la realidad para creerlas a pie juntillas. Tienen, eso sí, el efecto de despertar pasiones y de producir en la gente alegría y rabia; temor y burla, odio y deseo.

Qué bueno que haya campañas. Qué malo que no se pueda debatir más allá de los lugares que autoriza el Instituto Nacional Electoral. Qué malo que las encuestas sean tan cortas y se nos diga que son nacionales cuando la muestra no es mayor a mil 500 entrevistas.

De ahí el cuestionamiento: ¿orientan o desorientan? Simplemente hay que contar las capitales y los 100 municipios importantes. ¿Pueden reflejar la realidad las respuestas de 20 personas por lugar? A mi entender no. Claro, yo no soy especialista en demoscopía, pero los números no se sostienen si solamente se pregunta a 20 personas. ¿O sí?

Seguramente los especialistas tienen metodologías con las que aplicando la ciencia sacan conclusiones. Pero en esos momentos pronosticar ventajas de 16 o de 20 puntos entre el puntero y el tercer lugar, me parece aventurado.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario