Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

¿Y la separación de Poderes?...

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Jesús Michel Narváez

Habría que reconocer el conocimiento personal o de sus asesores, mostrado por José Antonio Meade, el candidato de la alianza Todos por México, en torno a la “explosiva” declaración de Ricardo Anaya que de ganar la Presidencia y si se comprueba que el presidente Enrique Peña Nieto cometió actos graves de corrupción “claro que lo metería a la cárcel”.

Meade recordó algo que a todos nos pasó de noche: quién encarcela es el Poder Judicial de la Federación o en su caso los representantes del Tribunal Superior de Justicia en las entidades. Y lo hacen cuando obsequian la orden de aprehensión solicitada por un Ministerio Público y después de examinar si la petición se apega a derecho y está fundamentada en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Porque, en efecto, el Presidente de la República no puede, legalmente porque no está en sus facultades constitucionales, encarcelar a nadie. Si fuera el caso, tendría que recurrir a la Consejería Jurídica para que denunciara penalmente a quien fuere ante la Procuraduría General de la República o de las estatales, para que éstas inicien la carpeta de investigación y si hay elementos, consignarla a un juez –federal o del fuero común- para que obsequie la orden de aprehensión correspondiente y después de detener al imputado, conceder el derecho de audiencia pública y determinar si es sometido a proceso o no.

El resbalón del queretano muestra lo que le he comentado en repetidas ocasiones: se parece más a Andrés Manuel López que a un demócrata. Quiere el poder para imponer no para respetar el deteriorado Estado de Derecho.

Lo expresado por Meade acierta y empuja el clavo. Aceptar que el Presidente encarcele a un expresidente o a otro funcionario que haya cumplido la misión de ser secretario de Despacho, es hacer a un lado la separación de los Poderes de la Unión. Es el caso de López, quien asegura que cambiará las leyes, dará marcha a la reforma educativa, reducirá el salario de los empleados federales, aumentará la pensión de los adultos mayores etcétera, como si las leyes se hicieran en Palacio Nacional y no en el Poder Legislativo que, se acepte o no, es el otro contrapeso del Ejecutivo federal.

Lo dicho comendador: ambos quieren el poder para violar la Separación de Poderes.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario