Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Punto de Vista

Correo electrónico Imprimir PDF

Operó el escalafón…

Por Jesús Michel Narváez

Cambios en el gabinete ¿para mejorar? anunció el presidente Peña Nieto.

Los que se van: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda.

Los que llegan: Alfonso Navarrete Prida, Eviel Pérez Magaña y Roberto Campa Cifrián.

En los casos del segundo y tercer nombramiento, el escalafón operó: pasaron de subsecretarios a secretarios. ¿Quién quedará al frente de la cartera de derechos humanos en Gobernación?

Con los nombramientos, Peña Nieto enfrió los calientes movimientos que realizó Manuel Candena quien quería suplir a su jefe, el otro mexiquense, Navarrete. Olvidó lo que hizo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje… pero el Presidente no.

Llama la atención el nombramiento de Campa. Se ha vuelto ajonjolí de todos los moles. Lo mismo trabaja en migración y asuntos religiosos que en derechos humanos, en la Profeco, en la Asamblea legislativa que en San Lázaro.

Ah, me olvidaba: también fue candidato presidencial en 2006 por Nueva Alianza y se declaró enemigo de Roberto Madrazo Pintado. Con Felipe Calderón trabajó –ajonjolí comprobado- como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Navarrete tiene experiencia en un tema que a todos nos preocupa: la procuración de justicia. Sabe cómo manejar las cosas y en estos momentos en los que la violencia está desatada en todo el país y que las Fiscalías o Procuradurías estatales fallan más que las comunicaciones vía celular, podrá poner orden del desorden que deja el señor Osorio Chong.

Para Pérez Magaña la disciplina le pagó: quería ser gobernador de Oaxaca y no se lo permitió el Presidente ni el dirigente del PRI. Le gano la partida Alejandro Murat Hinojosa a pesar de no cumplir con los requisitos marcados por la Constitución de la entidad.

Cómodamente, Miranda y Osorio se van al Congreso de la Unión. No harán campaña. Irán en la lista de plurinominales y júrelo estarán en los primeros lugares… para que no haya pierde.

Y salvo que ya no se registren cambios en los 10 meses que faltan de gobierno, no se advierte que Peña Nieto tenga más cartas para jugarlas. Ya se le acabó el capital político de sus colaboradores. Con tiempo, le diré el número de cambios, despedidos y enroques en el sexenio. ¿Los cambios serán para bien del país? Confiemos en que sí. No tenemos otra opción.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario