Banner




Ud. está aquí

Punto de Vista

Correo electrónico Imprimir PDF

¿Equivocación o descuido?

Por Jesús Michel Narváez

A palo dado, dicen, ni Dios lo quita. Aunque hay siete terrenales que podrían hacer el milagro. Después de “largas discusiones” los consejeros electorales decidieron que la coalición formada por el PRI, el PVEM y el PANAL y cuyo nombre elegido fue el de  “Meade Ciudadano por México”, no se acepta y tendrá que buscar otro si quiere participar en las elecciones presidenciales del 2018.

¿Equivocación o descuido?, es la pregunta que se tiene uno que hacer respecto de quienes idearon el nombre, porque es conocido que la legislación electoral no permite en las precampañas los nombres de quienes las realizan para darse a conocer,

Las otras dos coaliciones que forman PAN, PRD y MC, por un lado y Morena, PT y PES por el otro, no hacen mención de Ricardo Anaya o Andrés Manuel López, aunque en sus eventos realicen actos anticipados de campaña y no hayan rendido cuentas ante la Comisión de Fiscalización del INE.

¿Qué llevó a los dirigentes de los tres partidos que tienen a José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a seleccionar un nombre para la coalición a sabiendas de que sería rechazada?

Vencido el plazo que el Consejo General del INE fijó al tricolor para  responder al requerimiento realizado por la autoridad electoral sobre el nombre de la coalición, el partido demandó que de una vez resuelva sobre la procedencia del registro la coalición y señaló que cualquier pretensión de limitar la libertad y autodeterminación de las fuerzas políticas en la definición del nombre sería ilegal. Sin embargo, la decisión está tomada: no se puede llamar “Meade Ciudadano por México”.

Probablemente en las próximas horas la coalición, que ya no sé cómo se llama, los tres dirigentes: Enrique Ochoa, Luis Castro y Carlos Alberto Puente se pondrán de acuerdo y con el precandidato presente, encontrarán el nombre que le “cuadre al INE” y a la legislación, aunque entre tanto presentan la queja correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación orando porque les haga el milagrito y le indique a los consejeros del INE que no aceptar el nombre es ir contra la libertad de expresión.

Por lo pronto ya hay nerviosismo en la coalición que busca mantener el poder presidencial. ¿Equivocación o descuido?, insisto.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario